La víctima y sus escoltas tuvieron que desplazarse a uno de los espacios territoriales ubicados en la región.
La víctima y sus escoltas tuvieron que desplazarse a uno de los espacios territoriales ubicados en la región.
Colprensa
24 Sep 2018 11:24 AM

Alias Cabuyo, el disidente de las Farc detrás de la masacre de los geólogos

El pasado jueves fueron asesinados tres geólogos de Continental Gold en el corregimiento de Ochalí, municipio de Yarumal.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

El pasado jueves, mientras un grupo de trabajadores se encontraba en una vivienda ubicada en el corregimiento de Ochalí, fueron sorprendidos por más de siete hombres armados que se identificaron como disidentes del Frente 36 de las Farc. 

Uno de los hombres que estaba al mando del grupo se identificó con el alias de Fernando y dijo que venía con órdenes directas de su comandante, es decir, estaría refiriéndose a Ricardo Abel Ayala, alias 'Cabuyo', un disidente las Farc. 

Los geólogos de Continental Gold asesinados en Yarumal (Antioquia), en imágenes

Pasaron unos segundos y uno de los trabajadores de Continental Gold se abalanzó contra varios de los hombres que los apuntaban con sus armas, e inmediatamente iniciaron el ametrallamiento que terminó con la vida de Laura Flórez, Camilo Tirado y Henry Martínez, mientras que tres personas más resultaron heridas. 

Geólogos asesinados en Yarumal.
Fotos tomadas de sus redes sociales.
Laura Alejandra Flórez, Henry Mauricio Martínez Gómez y Camilo Andrés Tirado Farak, geólogos de Continental Gold asesinados en Yarumal (Antioquia).

¿Quién es Cabuyo?

Para las autoridades el nombre de Ricardo Abel Ayala no es nada nuevo. De 'Cabuyo' se sabe que se dedica a controlar los cultivos ilícitos y la explotación ilegal de oro en una amplia zona de Antioquia, luego que decidiera apartarse del proceso de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

Labores de inteligencia señalan que tiene apróximadamente 40 años de edad, e ingreso al frente 36 de la extinta guerrilla de las Farc como miliciano en el municipio de Campamento en Antioquia.

Los geólogos de Continental Gold asesinados en Yarumal (Antioquia), en imágenes

Posteriormente, pasado un año ingresó a las filas de ese grupo armado, en esa ocasión a la compañía  ‘Gerardo Torres’. Ya en 2015 entró a hacer parte de la Comisión de Finanzas de ese mismo frente.

En medio de la negociación con el gobierno Santos también llegó a ser nombrado por las Farc como representante del plan piloto de desminado humanitario en la vereda El Orejón, de Briceño.

Desde enero del presente año su nombre empezó a tomar más valor entre las autoridades, por su accionar  delictivo en los municipios de Briceño e Ituango, poblaciones donde se presentó un incremento significativo en la cifra de homicidios. 

Desde hace unos meses las autoridades de Antioquia le han perdido el rastro a 'Cabuyo' y ofrecen hasta $ 100 millones por información que permita la captura de quien tiene a su mando a cerca de 150 hombres, quienes también libran una guerra territorial a muerte con el llamado 'Clan Golfo'.

Fuente
Sistema Integrado Digital