Alianza Verde, por escándalo Odebrecht en campañas: nos tumbaron las elecciones, en Colombia se paga para llegar

El concejal Antonio Sanguino y el exgobernador de Antioquia, quienes estuvieron en la campaña de Antanas Mockus, hablaron con LA FM.
antanasmockusalianzaverde.jpg
Antanas Mockus cuando era candidato / Foto suministrada por la Alianza Verde

Antonio Sanguino, codirector de la Alianza Verde, reiteró en diálogo con LA FM que en la segunda vuelta presidencial del año 2010, la financiación desbordada de recursos para la campaña del actual presidente Juan Manuel Santos fue desigual, lo que hizo que Antanas Mockus saliera derrotado en dicha contienda.

Una financiación con esos chorros de dinero de manera ilegal vuelve la competencia electoral asimétrica y desigual y eso hizo que en segunda vuelta presidencial de 2010 resultara ganador el hoy presidente Juan Manuel Santos, dijo.

Además, el concejal Sanguino aclaró que no solamente les tumbaron las elecciones por la violación de los topes, sino por el ingreso de dinero de empresas extranjeras.

“Nos tumbaron las elecciones porque no solamente hubo violación de los topes electorales como está quedando demostrado sino también hubo financiación de una empresa extranjera, financiación que es prohibida por la Ley”, señaló.

-Sergio Fajarado: en Colombia se hace trampa y se paga para llegar al poder-

Sergio Fajardo, quien fue fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus en las elecciones presidenciales del año 2010, en diálogo con LA FM manifestó que Colombia es un país en el que se paga para alcanzar los altos cargos de elección popular.

“Yo estaba en esas elecciones como compañero de fórmula de Antanas Mockus y lo que se está revelando es algo que sabemos mucho tiempo que en Colombia se paga para llegar y cuando se paga para llegar después en el poder de alguna forma lo que se pagó va a ser recuperado por los inversionistas que intervinieron allí y se robaron la plata de los corruptos

Agregó que: “nuestras elecciones están viciadas por unos recursos ajenos que llegan a las campañas para comprar votos eventualmente de una forma u otra y Odebrecht nos desnudó esa situación y nos mostró que hicieron trampa para llegar al poder”.

Escuche los argumentos de Antonio Sanguino, concejal, y de Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia

Declaración del Comité Ejecutivo de la Alianza Verde

La declaración de Roberto Prieto confesando la financiación de Odebrech en 2010a la campaña de Juan Manuel Santos, quien era en ese momento el candidato del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, es la aceptación de que a nuestro candidato Verde, Antanas Mockus, le ganaron ilegalmente en la segunda vuelta presidencial.

Por ese fraude deben responder no sólo sus autores directos sino también los partidos en aplicación de las leyes vigentes. Esperamos que las investigaciones y las sanciones sean concluyentes.

Estamos frente a una clase dirigente corrupta, manipuladora y ventajista. Lo sucedido en 2010 se repitió en 2014, cuando las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga volvieron a recibir dinero que no declararon en su informe de ingresos, violando flagrantemente las leyes.

Hoy llamamos a cambiar la historia de Colombia. Solamente cambiando a los mismos que nos han gobernado desde hace 150 años, pasaremos de la inconformidad a las transformaciones. Sería pedirle peras al olmo esperar que los socios de esa política tramposa, resuelvan los problemas del país. Hay que derrotarlos en democracia.

Con las actuales reglas electorales, las mañas, la corrupción y el clientelismo, no hay garantías suficientes para las elecciones del 2018. Es urgente una reforma político electoral ya.

También es esencial consolidar la coalición por el cambio. Estamos frente a la mejor oportunidad en nuestra historia reciente, para lograr transformaciones. Participemos, unámonos; apoyemos la consulta anticorrupción y cambiemos ésta nuestra amada Colombia.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

A poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el especialista aseguró que el próximo gobierno deberá enfocarse en el tema fiscal y el sistema de salud, además de enfrentar situaciones como el fenómeno del Niño

Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.