Alianza por el Café en Antioquia educará a 400 jóvenes de zonas productoras

La inversión supera los 2 mil millones de pesos.
AlianzacafeterosAntioquiaLAFM.jpg
LA FM

En temas como pos cosecha, industria de tostión, catación, protocolos para el beneficio del café, administración de fincas y desarrollo de planes de negocios serán capacitados 400 jóvenes entre los 18 y 35 años, provenientes de 12 municipios antioqueños productores del grano.

La educación de los beneficiarios, con miras a seguir impulsando el desarrollo del café antioqueño, se da gracias a un convenio entre el Comité de Cafeteros de Antioquia, la Federación Nacional de Cafeteros, Comfama, la Fundación Fraternidad de Medellín y el Clúster del Café de Antioquia.

José Álvaro Jaramillo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, confirmó que la inversión asciende a los 2 mil 175 millones de pesos, donde el convenio también contempla un concurso de taza donde pueden participar todos los productores del departamento.

El líder de los cafeteros en Antioquia explicó que los 400 jóvenes que serán capacitados provienen de los municipios de Andes, Ciudad Bolívar, Caicedo, Urrao, Giraldo, Santa Fe de Antioquia, Abejorral, Sonsón, Támesis, Jericó, Amalfi y Santo Domingo. Son 12 localidades con alta vocación cafetera en el departamento, donde los beneficiarios podrán retribuir los aprendizajes para dinamizar la economía.

El convenio también contempla el Concurso de Taza de Café de Antioquia, donde las 80 mil familias productoras de café que hay en el departamento podrán participar. Dicho concurso tendrá dos categorías: una para mayores de 30 años y por primera vez, una para los jóvenes menores de 30 años.

La mecánica establece que cada caficultor deberá aportar un lote de mil kilogramos de café pergamino seco. Por cada categoría se premiarán los 20 mejores productores, en un evento a realizarse en marzo del 2018, según confirmó José Álvaro Jaramillo.

En la lista de premios se destacan 10 millones de pesos para el primer puesto de la categoría adultos y 5 millones para el segundo lugar. En la categoría de jóvenes se premiará con 6 millones de pesos al primer puesto y 4 millones de pesos al segundo.

La alianza para educar a los beneficiarios y para el concurso también contó con participación de otras instituciones como el Sena y cooperativas de caficultores de Salgar, el Occidente y los Andes.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición
María Camila Potosí



Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.

Gobierno Petro quiere crear un Estatuto del Trabajo: ¿Qué es y en qué se diferencia de la ley laboral actual?

Gobierno Petro radicó el Estatuto del Trabajo con propuestas como salario vital, reglas para la IA y nuevas garantías laborales, aunque enfrenta un difícil trámite.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.