Alianza por el Café en Antioquia educará a 400 jóvenes de zonas productoras

La inversión supera los 2 mil millones de pesos.
AlianzacafeterosAntioquiaLAFM.jpg
LA FM

En temas como pos cosecha, industria de tostión, catación, protocolos para el beneficio del café, administración de fincas y desarrollo de planes de negocios serán capacitados 400 jóvenes entre los 18 y 35 años, provenientes de 12 municipios antioqueños productores del grano.

La educación de los beneficiarios, con miras a seguir impulsando el desarrollo del café antioqueño, se da gracias a un convenio entre el Comité de Cafeteros de Antioquia, la Federación Nacional de Cafeteros, Comfama, la Fundación Fraternidad de Medellín y el Clúster del Café de Antioquia.

José Álvaro Jaramillo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, confirmó que la inversión asciende a los 2 mil 175 millones de pesos, donde el convenio también contempla un concurso de taza donde pueden participar todos los productores del departamento.

El líder de los cafeteros en Antioquia explicó que los 400 jóvenes que serán capacitados provienen de los municipios de Andes, Ciudad Bolívar, Caicedo, Urrao, Giraldo, Santa Fe de Antioquia, Abejorral, Sonsón, Támesis, Jericó, Amalfi y Santo Domingo. Son 12 localidades con alta vocación cafetera en el departamento, donde los beneficiarios podrán retribuir los aprendizajes para dinamizar la economía.

El convenio también contempla el Concurso de Taza de Café de Antioquia, donde las 80 mil familias productoras de café que hay en el departamento podrán participar. Dicho concurso tendrá dos categorías: una para mayores de 30 años y por primera vez, una para los jóvenes menores de 30 años.

La mecánica establece que cada caficultor deberá aportar un lote de mil kilogramos de café pergamino seco. Por cada categoría se premiarán los 20 mejores productores, en un evento a realizarse en marzo del 2018, según confirmó José Álvaro Jaramillo.

En la lista de premios se destacan 10 millones de pesos para el primer puesto de la categoría adultos y 5 millones para el segundo lugar. En la categoría de jóvenes se premiará con 6 millones de pesos al primer puesto y 4 millones de pesos al segundo.

La alianza para educar a los beneficiarios y para el concurso también contó con participación de otras instituciones como el Sena y cooperativas de caficultores de Salgar, el Occidente y los Andes.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.