Alianza por el Café en Antioquia educará a 400 jóvenes de zonas productoras

La inversión supera los 2 mil millones de pesos.
AlianzacafeterosAntioquiaLAFM.jpg
LA FM

En temas como pos cosecha, industria de tostión, catación, protocolos para el beneficio del café, administración de fincas y desarrollo de planes de negocios serán capacitados 400 jóvenes entre los 18 y 35 años, provenientes de 12 municipios antioqueños productores del grano.

La educación de los beneficiarios, con miras a seguir impulsando el desarrollo del café antioqueño, se da gracias a un convenio entre el Comité de Cafeteros de Antioquia, la Federación Nacional de Cafeteros, Comfama, la Fundación Fraternidad de Medellín y el Clúster del Café de Antioquia.

José Álvaro Jaramillo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, confirmó que la inversión asciende a los 2 mil 175 millones de pesos, donde el convenio también contempla un concurso de taza donde pueden participar todos los productores del departamento.

El líder de los cafeteros en Antioquia explicó que los 400 jóvenes que serán capacitados provienen de los municipios de Andes, Ciudad Bolívar, Caicedo, Urrao, Giraldo, Santa Fe de Antioquia, Abejorral, Sonsón, Támesis, Jericó, Amalfi y Santo Domingo. Son 12 localidades con alta vocación cafetera en el departamento, donde los beneficiarios podrán retribuir los aprendizajes para dinamizar la economía.

El convenio también contempla el Concurso de Taza de Café de Antioquia, donde las 80 mil familias productoras de café que hay en el departamento podrán participar. Dicho concurso tendrá dos categorías: una para mayores de 30 años y por primera vez, una para los jóvenes menores de 30 años.

La mecánica establece que cada caficultor deberá aportar un lote de mil kilogramos de café pergamino seco. Por cada categoría se premiarán los 20 mejores productores, en un evento a realizarse en marzo del 2018, según confirmó José Álvaro Jaramillo.

En la lista de premios se destacan 10 millones de pesos para el primer puesto de la categoría adultos y 5 millones para el segundo lugar. En la categoría de jóvenes se premiará con 6 millones de pesos al primer puesto y 4 millones de pesos al segundo.

La alianza para educar a los beneficiarios y para el concurso también contó con participación de otras instituciones como el Sena y cooperativas de caficultores de Salgar, el Occidente y los Andes.


Temas relacionados

cierre total

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.
Accidente de tránsito en la vía al Llano.



Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.