AlianzacafeterosAntioquiaLAFM.jpg
LA FM
30 Nov 2017 08:14 AM

Alianza por el Café en Antioquia educará a 400 jóvenes de zonas productoras

La inversión supera los 2 mil millones de pesos.
La
Fm

En temas como pos cosecha, industria de tostión, catación, protocolos para el beneficio del café, administración de fincas y desarrollo de planes de negocios serán capacitados 400 jóvenes entre los 18 y 35 años, provenientes de 12 municipios antioqueños productores del grano.

La educación de los beneficiarios, con miras a seguir impulsando el desarrollo del café antioqueño, se da gracias a un convenio entre el Comité de Cafeteros de Antioquia, la Federación Nacional de Cafeteros, Comfama, la Fundación Fraternidad de Medellín y el Clúster del Café de Antioquia.

José Álvaro Jaramillo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, confirmó que la inversión asciende a los 2 mil 175 millones de pesos, donde el convenio también contempla un concurso de taza donde pueden participar todos los productores del departamento.

El líder de los cafeteros en Antioquia explicó que los 400 jóvenes que serán capacitados provienen de los municipios de Andes, Ciudad Bolívar, Caicedo, Urrao, Giraldo, Santa Fe de Antioquia, Abejorral, Sonsón, Támesis, Jericó, Amalfi y Santo Domingo. Son 12 localidades con alta vocación cafetera en el departamento, donde los beneficiarios podrán retribuir los aprendizajes para dinamizar la economía.

El convenio también contempla el Concurso de Taza de Café de Antioquia, donde las 80 mil familias productoras de café que hay en el departamento podrán participar. Dicho concurso tendrá dos categorías: una para mayores de 30 años y por primera vez, una para los jóvenes menores de 30 años.

La mecánica establece que cada caficultor deberá aportar un lote de mil kilogramos de café pergamino seco. Por cada categoría se premiarán los 20 mejores productores, en un evento a realizarse en marzo del 2018, según confirmó José Álvaro Jaramillo.

En la lista de premios se destacan 10 millones de pesos para el primer puesto de la categoría adultos y 5 millones para el segundo lugar. En la categoría de jóvenes se premiará con 6 millones de pesos al primer puesto y 4 millones de pesos al segundo.

La alianza para educar a los beneficiarios y para el concurso también contó con participación de otras instituciones como el Sena y cooperativas de caficultores de Salgar, el Occidente y los Andes.