Alianza por el Café en Antioquia educará a 400 jóvenes de zonas productoras

La inversión supera los 2 mil millones de pesos.
AlianzacafeterosAntioquiaLAFM.jpg
LA FM

En temas como pos cosecha, industria de tostión, catación, protocolos para el beneficio del café, administración de fincas y desarrollo de planes de negocios serán capacitados 400 jóvenes entre los 18 y 35 años, provenientes de 12 municipios antioqueños productores del grano.

La educación de los beneficiarios, con miras a seguir impulsando el desarrollo del café antioqueño, se da gracias a un convenio entre el Comité de Cafeteros de Antioquia, la Federación Nacional de Cafeteros, Comfama, la Fundación Fraternidad de Medellín y el Clúster del Café de Antioquia.

José Álvaro Jaramillo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, confirmó que la inversión asciende a los 2 mil 175 millones de pesos, donde el convenio también contempla un concurso de taza donde pueden participar todos los productores del departamento.

El líder de los cafeteros en Antioquia explicó que los 400 jóvenes que serán capacitados provienen de los municipios de Andes, Ciudad Bolívar, Caicedo, Urrao, Giraldo, Santa Fe de Antioquia, Abejorral, Sonsón, Támesis, Jericó, Amalfi y Santo Domingo. Son 12 localidades con alta vocación cafetera en el departamento, donde los beneficiarios podrán retribuir los aprendizajes para dinamizar la economía.

El convenio también contempla el Concurso de Taza de Café de Antioquia, donde las 80 mil familias productoras de café que hay en el departamento podrán participar. Dicho concurso tendrá dos categorías: una para mayores de 30 años y por primera vez, una para los jóvenes menores de 30 años.

La mecánica establece que cada caficultor deberá aportar un lote de mil kilogramos de café pergamino seco. Por cada categoría se premiarán los 20 mejores productores, en un evento a realizarse en marzo del 2018, según confirmó José Álvaro Jaramillo.

En la lista de premios se destacan 10 millones de pesos para el primer puesto de la categoría adultos y 5 millones para el segundo lugar. En la categoría de jóvenes se premiará con 6 millones de pesos al primer puesto y 4 millones de pesos al segundo.

La alianza para educar a los beneficiarios y para el concurso también contó con participación de otras instituciones como el Sena y cooperativas de caficultores de Salgar, el Occidente y los Andes.


Temas relacionados




Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.