Algunos deportistas compraría boldenona en veterinarias para uso personal

La sustancia tiene un costo entre 60 mil y 80 mil pesos, según revelaron ganaderos y deportistas.
Boldenona
Crédito: Colprensa

Tras la polémica que se desató luego de que el tenista colombiano Robert Farah atribuyera al consumo de carne contaminada el resultado positivo de una prueba antidopaje, se ha conocido que la sustancia boldenona también la adquieren algunos deportistas en las tiendas veterinarias.

Álvaro Gutiérrez, miembro del comité ganadero de Puerto Berrio (Antioquia), le dijo a LA FM que "algunos deportistas , incluso los entrenadores de los gimnasios compran estas boldenonas en los almacenes veterinarios y se las aplican (...) yo conozco gente de estos sitios que me cuentan que allí llegan por esta sustancia y se la aplican con el fin de mejorar su masa muscular y su rendimiento físico".

Lea además: Robert Farah ni sabía que existía la boldenona, dice su padre

De la misma manera precisó que"esta sustancia es de venta libre, no tiene restricción y los veterinarios saben que es para uso deportivo porque llevan la jeringa desechable pequeña para este fin".

Por su parte el fisicoculturista, Alejandro Martínez señaló que este anabólico sí es usado por varios deportistas con el fin de mejorar su rendimiento y en especial su masa muscular.

"La boldenona la usamos en el fisicoculturismo para mejorar el rendimiento y la masa muscular, el uso de esta sustancia es normal y la requerimos porque nuestro cuerpo llega a un límite y esta sustancia nos ayuda a mejorar mucho el rendimiento".

El deportista reveló que por lo general esta sustancia se adquiere en las tiendas veterinarias ya que es de uso equino y su precio oscila entre los 60 mil pesos y los 80 mil pesos dependiendo la marca que se compre.

"Estas son ayudas extras para llegar a un buen punto de rendimiento y en la mayoría del mundo se usan con este fin, no solo la usamos los fisicoculturistas sino otros deportistas como los atletas", añadió.

En contexto: La propuesta de Fedetenis para que Farah pueda ir a los Olímpicos

Entre tanto,expertos en la materia advierten sobre los riesgos para la salud por el uso de esta sustancia. Según Leidy Jazmín Álvarez, zootecnista de la Universidad de Cundinamarca esta sustancia tiene algunos efectos nocivos.

"Los deportistas tienen acceso a estas sustancias como venta libre y lo compran porquehay mucha desinformación frente al tema creyendo que les mejora el rendimiento ,sin tener conciencia de las consecuencias que trae esto a futuro como cáncer de hígado, atrofias musculares, problemas cardiovasculares entre otros, es un tema que amerita mayor investigación ya que no hay muchos estudios sobre las afectaciones que tienen estas sustancias", agregó.

Le puede interesar: “Sustancia que habría consumido Farah no es dopaje clásico de un tenista": abogado deportivo

Sin embargo, los ganaderos reconocieron el uso de este anabólico para que sus animales ganen peso en el menor tiempo posible, aunque aclararon que esta sustancia es retirada 30 días antes del sacrificio del animal con una estricta supervisión en los frigoríficos.

Por su parte, otros expertos aseguran que muchas veces esta sustancia sí queda en la carne ya que no hay un control riguroso sobre el retiro de esta.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López