Boldenona
Colprensa
16 Ene 2020 01:10 PM

Algunos deportistas compraría boldenona en veterinarias para uso personal

La sustancia tiene un costo entre 60 mil y 80 mil pesos, según revelaron ganaderos y deportistas. 
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras la polémica que se desató luego de que el tenista colombiano Robert Farah atribuyera al consumo de carne contaminada el resultado positivo de una prueba antidopaje, se ha conocido que la sustancia boldenona también la adquieren algunos deportistas en las tiendas veterinarias.

Álvaro Gutiérrez, miembro del comité ganadero de Puerto Berrio (Antioquia), le dijo a LA FM que "algunos deportistas , incluso los entrenadores de los gimnasios compran estas boldenonas en los almacenes veterinarios y se las aplican (...) yo conozco gente de estos sitios que me cuentan que allí llegan por esta sustancia y se la aplican con el fin de mejorar su masa muscular y su rendimiento físico".

Lea además: Robert Farah ni sabía que existía la boldenona, dice su padre

De la misma manera precisó que"esta sustancia es de venta libre, no tiene restricción y los veterinarios saben que es para uso deportivo porque llevan la jeringa desechable pequeña para este fin".

Por su parte  el fisicoculturista, Alejandro Martínez señaló que este anabólico sí es usado por varios deportistas con el fin de mejorar su rendimiento y en especial su masa muscular. 

"La boldenona la usamos en el fisicoculturismo para mejorar el rendimiento y la masa muscular, el uso de esta sustancia es normal y la requerimos porque nuestro cuerpo llega a un límite y esta sustancia nos ayuda a mejorar mucho el rendimiento".

El deportista reveló que por lo general esta sustancia se adquiere en las tiendas veterinarias ya que es de uso equino y su precio oscila entre los 60 mil pesos  y los 80 mil pesos dependiendo la marca que se compre.

"Estas son ayudas extras para llegar a un buen punto de rendimiento y en la mayoría del mundo se usan con este fin, no solo la usamos los fisicoculturistas sino otros deportistas como los atletas", añadió.

En contexto: La propuesta de Fedetenis para que Farah pueda ir a los Olímpicos

Entre tanto, expertos en la materia advierten sobre los riesgos para la salud por el uso de esta sustancia. Según Leidy Jazmín Álvarez, zootecnista de la Universidad de Cundinamarca esta sustancia tiene algunos efectos nocivos. 

"Los deportistas tienen acceso a estas sustancias como venta libre y lo compran porque hay mucha desinformación frente al tema creyendo que les mejora el rendimiento , sin tener conciencia de las consecuencias que trae esto a futuro como cáncer de hígado, atrofias musculares, problemas cardiovasculares entre otros, es un tema que amerita mayor investigación ya que no hay muchos estudios sobre las afectaciones que tienen estas sustancias", agregó.

Le puede interesar: “Sustancia que habría consumido Farah no es dopaje clásico de un tenista": abogado deportivo

Sin embargo, los ganaderos reconocieron el uso de este anabólico para que sus animales ganen peso en el menor tiempo posible,  aunque aclararon que esta sustancia es retirada 30 días antes del sacrificio del animal con una estricta supervisión en los frigoríficos.

Por su parte, otros expertos aseguran que muchas veces esta sustancia sí queda en la carne ya que no hay un control riguroso sobre el retiro de esta.

Fuente
Sistema Integrado de Información.