Algunos coroneles del Ejército Nacional solicitaron su retiro

Al parecer, estos retiros son solicitados por los oficiales al conocer que no los van a llamar a ascenso.
En este hecho resultaron heridos dos militares
Crédito: RCN Radio

Por voluntad propia, y argumentando motivos personales, un grupo de 19 coroneles del Ejército Nacional solicitaron su retiro de la institución, al cumplir más de 20 años de servicio.

Al parecer, estos retiros son solicitados por los oficiales al conocer que no los van a llamar a ascenso, por lo cual, mes a mes, es normal que aumenten estas solicitudes, puesto que los cupos para rangos más altos son reducidos.

Le puede interesar: Dos menores indígenas murieron mientras buscaban agua en La Guajira

Se confirmó que estos retiros no fueron ordenados ni por el presidente Gustavo Petro, ni por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, según lo señala el decreto 0488, del primero de abril del 2023.

En el transcurso del año, se ha registrado la salida de más de 900 uniformados de las Fuerzas Militares, que al no ser promovidos a un grado superior prefieren retirarse de la institución.

El pasado mes de abril, cerca de 900 soldados profesionales habían sido notificados de su salida sin previo aviso y sin la posibilidad de terminar el año correspondiente a la capacitación para su transición a la vida civil, por lo cual en su momento anunciaron que realizarían protestas para que se les pusiera atención a sus denuncias.

Los uniformados consideraron que la notificación sobre su no continuidad en el Ejército, se las debieron entregar cuando cumplieron los 19 años de servicio, para que tuvieran la oportunidad de hacer completo el programa de reintegración a la vida civil.

Lea también: Colombia, el país que más acoge a migrantes de Venezuela en el mundo

Luego de conocerse de dichas protestas, el Ministerio de Defensa ordenó al comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, dejar en servicio activo a dichos soldados profesionales y frenar la salida de otros 3.000 militares que venía en camino.


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.