Alfonso Garrido recibe denuncia de Sayco por violación a derechos de autor

El caso fue llevado a la Fiscalía General de la Nación.
Sayco
Crédito: Colprensa

Sayco denunció penalmente al gestor individual Alfonso Garrido por enriquecimiento ilícito y violación a los derechos de autor.

Según la acción judicial la empresa habría hecho el cobro irregular de los derechos de autor de un repertorio de canciones que no representa, y que fueron interpretadas por las agrupaciones 'Los Tigres del Norte' y 'Los 50 de Joselito' durante un concierto en Pacho, en Cundinamarca.

En contexto:Comerciantes no pagarán derechos de autor durante meses de cierre

La denuncia penal también cobija al alcalde de la población de ese entonces, Ronald David Rangel Bermúdez, por el delito de peculado por omisión en favor de terceros y a la María Angélica Vidal Martínez, en calidad de promotora del Concierto de los Tigres del Norte denominado: “El Concierto de la Historia”, por las acciones de enriquecimiento ilícito, violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.

"Funcionarios de la alcaldía de Pacho, Cundinamarca, ignoraron las advertencias previas de Sayco, respecto al pago de los derechos de autor, a la entidad que por ley representa las obras del 99% de los autores y compositores del país, en este caso, en representación auténtica de las obras a interpretar por parte de los artistas mexicanos, y de manera irregular, procedieron a adquirir un paz y salvo, que les fue otorgado por el Gestor individual -Garrido Abad", aseguró Sayco.

Lea además: Sayco dice que su debate de control político en el Congreso fue sesgado

Por último, aclaró que el repertorio que se presentaría en dicho concierto es representado en Colombia, por Sayco en virtud del convenio internacional con la Sociedad de Autores y Compositores de México- Sacm , con BMI para el caso de Los Tigres del Norte y Sacm, Sacven y Sayco, en el caso de las canciones de Los 50 de Joselito.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.