Alfonso Garrido recibe denuncia de Sayco por violación a derechos de autor

El caso fue llevado a la Fiscalía General de la Nación.
Sayco
Crédito: Colprensa

Sayco denunció penalmente al gestor individual Alfonso Garrido por enriquecimiento ilícito y violación a los derechos de autor.

Según la acción judicial la empresa habría hecho el cobro irregular de los derechos de autor de un repertorio de canciones que no representa, y que fueron interpretadas por las agrupaciones 'Los Tigres del Norte' y 'Los 50 de Joselito' durante un concierto en Pacho, en Cundinamarca.

En contexto:Comerciantes no pagarán derechos de autor durante meses de cierre

La denuncia penal también cobija al alcalde de la población de ese entonces, Ronald David Rangel Bermúdez, por el delito de peculado por omisión en favor de terceros y a la María Angélica Vidal Martínez, en calidad de promotora del Concierto de los Tigres del Norte denominado: “El Concierto de la Historia”, por las acciones de enriquecimiento ilícito, violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.

"Funcionarios de la alcaldía de Pacho, Cundinamarca, ignoraron las advertencias previas de Sayco, respecto al pago de los derechos de autor, a la entidad que por ley representa las obras del 99% de los autores y compositores del país, en este caso, en representación auténtica de las obras a interpretar por parte de los artistas mexicanos, y de manera irregular, procedieron a adquirir un paz y salvo, que les fue otorgado por el Gestor individual -Garrido Abad", aseguró Sayco.

Lea además: Sayco dice que su debate de control político en el Congreso fue sesgado

Por último, aclaró que el repertorio que se presentaría en dicho concierto es representado en Colombia, por Sayco en virtud del convenio internacional con la Sociedad de Autores y Compositores de México- Sacm , con BMI para el caso de Los Tigres del Norte y Sacm, Sacven y Sayco, en el caso de las canciones de Los 50 de Joselito.


Temas relacionados

Ibagué

Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.
Emergencia por lluvias en Ibagué | Cañón del Combeima | Ibagué



Polémica por cobro de energía de $31 millones a una empresa que redujo su consumo en más del 30%

Abogados advierten que las sanciones establecidas por la CREG podrían frenar la apertura de nuevos negocios y afectar la generación de empleo en el Atlántico. El caso de Gigante del Hogar, en Soledad, reaviva las críticas a la metodología utilizada para calcular las metas de ahorro energético.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.