Alfonso Garrido recibe denuncia de Sayco por violación a derechos de autor

El caso fue llevado a la Fiscalía General de la Nación.
Sayco
Crédito: Colprensa

Sayco denunció penalmente al gestor individual Alfonso Garrido por enriquecimiento ilícito y violación a los derechos de autor.

Según la acción judicial la empresa habría hecho el cobro irregular de los derechos de autor de un repertorio de canciones que no representa, y que fueron interpretadas por las agrupaciones 'Los Tigres del Norte' y 'Los 50 de Joselito' durante un concierto en Pacho, en Cundinamarca.

En contexto:Comerciantes no pagarán derechos de autor durante meses de cierre

La denuncia penal también cobija al alcalde de la población de ese entonces, Ronald David Rangel Bermúdez, por el delito de peculado por omisión en favor de terceros y a la María Angélica Vidal Martínez, en calidad de promotora del Concierto de los Tigres del Norte denominado: “El Concierto de la Historia”, por las acciones de enriquecimiento ilícito, violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.

"Funcionarios de la alcaldía de Pacho, Cundinamarca, ignoraron las advertencias previas de Sayco, respecto al pago de los derechos de autor, a la entidad que por ley representa las obras del 99% de los autores y compositores del país, en este caso, en representación auténtica de las obras a interpretar por parte de los artistas mexicanos, y de manera irregular, procedieron a adquirir un paz y salvo, que les fue otorgado por el Gestor individual -Garrido Abad", aseguró Sayco.

Lea además: Sayco dice que su debate de control político en el Congreso fue sesgado

Por último, aclaró que el repertorio que se presentaría en dicho concierto es representado en Colombia, por Sayco en virtud del convenio internacional con la Sociedad de Autores y Compositores de México- Sacm , con BMI para el caso de Los Tigres del Norte y Sacm, Sacven y Sayco, en el caso de las canciones de Los 50 de Joselito.


Temas relacionados

desabastecimiento de productos

¿Habrá escasez de KitKat en Semana Santa por un robo millonario en Europa?

Según la información entregada por la empresa, el vehículo salió desde el centro de Italia y tenía como destino Polonia.
Nestlé



Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.

No importa el tipo de contrato: por orden de la Corte Constitucional, trabajadores no podrán ser despedidos por su estado de salud

La Corte Constitucional reiteró que trabajadores con problemas de salud no pueden ser desvinculados sin causa objetiva, sin importar el tipo de contrato.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años