Sayco dice que su debate de control político en el Congreso fue sesgado

La organización se quejó por el manejo de la sesión que dio el senador citante Efraín Cepeda.
Sayco
Crédito: Cortesía Sayco

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) manifestó su inconformidad por el manejo del debate de control político que tuvo lugar este martes a través de plataformas digitales y que fue convocado por el senador Efraín Cepeda.

En un comunicado, la sociedad afirmó que "los autores y compositores se quejaron del manejo sesgado y poco equitativo en el direccionamiento de la sesión", mientras que Rita Fernández, presidenta de Sayco, también lamentó la forma como se abordó el debate.

En contexto: "Los cobros no son impuestos ni son desmedidos": Sayco en el Congreso

"Los compositores socios lamentamos que el honorable senador Efraín Cepeda haya tomado partido hacia un solo sector, los empresarios, y desconozca la posición que nosotros tenemos hoy de la Sociedad”, expresó en un comunicado.

Asimismo, en el documento explicó que "en los tres periodos que lleva el legislador en el Congreso nunca ha alzado su voz para defender a los autores (...) la parcialidad del honorable senador Cepeda puede deberse a que tiene un hijo empresario", indicó.

Vea acá: Tarifas por uso de música deben ser concertadas: Gobierno tras polémica en Sayco

Rita Fernández también expresó que “por eso entendemos que salga a defender a este gremio importante por demás, pero lo que no ha entendido es que nuestro sustento se deriva del talento y éste solo lo defiende Sayco”.

Por su parte César Ahumada, director de Sayco, aseguró que "los cobros que hace la Sociedad no sin impuestos y los mismos nunca han sido desmedidos ni desproporcionados, toda vez que siempre han sido concertados como lo establece la ley".

Mire acá: Sayco deberá responder ante el Congreso por cobro de conciertos virtuales

El senador citante del Partido Conservador, Efraín Cepeda, indicó que "no puede ser que la fijación de tarifas tenga que llegar a jueces de la República y a organismos de arbitraje. Yo creo que esto tiene que ser diáfano, claro, y por supuesto que aspiramos a que Sayco emita también un cuadro de tarifas cierto y claro, para que cuando el empresario comience a imaginar una presentación virtual sepa a qué atenerse".

Este debate tuvo lugar un mes después de conocerse la creación de un manual de tarifas en el que se fijan los valores que los artistas deben pagar por el uso de música en redes sociales y conciertos virtuales.


Temas relacionados

hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.