Alertan sobre suplantación de entidades públicas para robar datos personales con correos fraudulentos

La red de ciberdelincuentes enviaba mensajes que robaban información financiera de las víctimas. Conozca la modalidad.
Hackers
Desarticulan red de ciberdelincuentes que suplantaban entidades públicas para enviar correos fraudulentos. Crédito: Pexels

La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Policía Nacional, desarticuló una red de ciberdelincuentes dedicada a suplantar entidades públicas con el fin de enviar correos electrónicos fraudulentos.

Estos mensajes contenían software malicioso que copiaba información personal y financiera de las víctimas que almacenaban en sus computadoras o dispositivos móviles.

La operación se llevó a cabo en Medellín y Valledupar, donde fueron capturados tres presuntos integrantes de la red.

Le puede interesar: Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín retomó sus operaciones tras suspender el servicio temporalmente

Durante los procedimientos, las autoridades incautaron 40 dispositivos electrónicos, cuatro memorias USB, dos discos duros, seis simcards y seis routers, elementos clave en la investigación.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías, quien les imputó varios delitos, entre ellos concierto para delinquir, uso de software malicioso, suplantación de página web, acceso abusivo a un sistema informático y hurto por medio de un sistema informático.

Los acusados no aceptaron los cargos y deberán cumplir una medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus respectivos lugares de residencia.

Le puede interesar: Atención colombianos: fecha en que empezará a regir la reforma pensional

Según las investigaciones, la organización ilegal enviaba correos electrónicos suplantando a entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), diversas secretarías municipales de tránsito y movilidad, entre otras autoridades.

Los correos contenían un RAT (troyano), un virus capaz de controlar los equipos de las víctimas, al abrir los mensajes, los usuarios desconocían que estaban siendo víctimas de un ataque cibernético, que les permitía a los delincuentes acceder remotamente a los archivos e información personal.

Con los datos obtenidos, los presuntos criminales realizaron hurtos y otros actos fraudulentos, afectando a numerosas personas. Además, las pruebas también sugieren que la red estuvo involucrada en un intento de ataque cibernético contra la página web del CAI virtual de la Policía Nacional.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.