Alertan sobre suplantación de entidades públicas para robar datos personales con correos fraudulentos

La red de ciberdelincuentes enviaba mensajes que robaban información financiera de las víctimas. Conozca la modalidad.
Hackers
Desarticulan red de ciberdelincuentes que suplantaban entidades públicas para enviar correos fraudulentos. Crédito: Pexels

La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Policía Nacional, desarticuló una red de ciberdelincuentes dedicada a suplantar entidades públicas con el fin de enviar correos electrónicos fraudulentos.

Estos mensajes contenían software malicioso que copiaba información personal y financiera de las víctimas que almacenaban en sus computadoras o dispositivos móviles.

La operación se llevó a cabo en Medellín y Valledupar, donde fueron capturados tres presuntos integrantes de la red.

Le puede interesar: Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín retomó sus operaciones tras suspender el servicio temporalmente

Durante los procedimientos, las autoridades incautaron 40 dispositivos electrónicos, cuatro memorias USB, dos discos duros, seis simcards y seis routers, elementos clave en la investigación.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías, quien les imputó varios delitos, entre ellos concierto para delinquir, uso de software malicioso, suplantación de página web, acceso abusivo a un sistema informático y hurto por medio de un sistema informático.

Los acusados no aceptaron los cargos y deberán cumplir una medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus respectivos lugares de residencia.

Le puede interesar: Atención colombianos: fecha en que empezará a regir la reforma pensional

Según las investigaciones, la organización ilegal enviaba correos electrónicos suplantando a entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), diversas secretarías municipales de tránsito y movilidad, entre otras autoridades.

Los correos contenían un RAT (troyano), un virus capaz de controlar los equipos de las víctimas, al abrir los mensajes, los usuarios desconocían que estaban siendo víctimas de un ataque cibernético, que les permitía a los delincuentes acceder remotamente a los archivos e información personal.

Con los datos obtenidos, los presuntos criminales realizaron hurtos y otros actos fraudulentos, afectando a numerosas personas. Además, las pruebas también sugieren que la red estuvo involucrada en un intento de ataque cibernético contra la página web del CAI virtual de la Policía Nacional.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.