Alertan sobre suplantación de entidades públicas para robar datos personales con correos fraudulentos

La red de ciberdelincuentes enviaba mensajes que robaban información financiera de las víctimas. Conozca la modalidad.
Hackers
Desarticulan red de ciberdelincuentes que suplantaban entidades públicas para enviar correos fraudulentos. Crédito: Pexels

La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Policía Nacional, desarticuló una red de ciberdelincuentes dedicada a suplantar entidades públicas con el fin de enviar correos electrónicos fraudulentos.

Estos mensajes contenían software malicioso que copiaba información personal y financiera de las víctimas que almacenaban en sus computadoras o dispositivos móviles.

La operación se llevó a cabo en Medellín y Valledupar, donde fueron capturados tres presuntos integrantes de la red.

Le puede interesar: Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín retomó sus operaciones tras suspender el servicio temporalmente

Durante los procedimientos, las autoridades incautaron 40 dispositivos electrónicos, cuatro memorias USB, dos discos duros, seis simcards y seis routers, elementos clave en la investigación.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías, quien les imputó varios delitos, entre ellos concierto para delinquir, uso de software malicioso, suplantación de página web, acceso abusivo a un sistema informático y hurto por medio de un sistema informático.

Los acusados no aceptaron los cargos y deberán cumplir una medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus respectivos lugares de residencia.

Le puede interesar: Atención colombianos: fecha en que empezará a regir la reforma pensional

Según las investigaciones, la organización ilegal enviaba correos electrónicos suplantando a entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), diversas secretarías municipales de tránsito y movilidad, entre otras autoridades.

Los correos contenían un RAT (troyano), un virus capaz de controlar los equipos de las víctimas, al abrir los mensajes, los usuarios desconocían que estaban siendo víctimas de un ataque cibernético, que les permitía a los delincuentes acceder remotamente a los archivos e información personal.

Con los datos obtenidos, los presuntos criminales realizaron hurtos y otros actos fraudulentos, afectando a numerosas personas. Además, las pruebas también sugieren que la red estuvo involucrada en un intento de ataque cibernético contra la página web del CAI virtual de la Policía Nacional.


Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026