Alertan por falsos funcionarios de Secretaría de Salud que cobrarían por visitas de inspección

Se han activado protocolos para evitar caer en estos engaños, resaltando a la ciudadanía que las visitas son gratuitas.
Inspección y vigilancia de la secretaría de Salud
Inspección y vigilancia de la secretaría de Salud Crédito: Cortesía: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud de Bogotá ha recibido denuncias de la ciudadanía relacionadas con supuestas visitas a establecimientos comerciales, esto por personas inescrupulosas que se hacen pasar de funcionarios y generan cobros.

Por lo cual, se han activado protocolos para evitar caer en estos engaños, resaltando a la ciudadanía que las visitas son gratuitas.

Según la entidad, estas acciones de inspección, vigilancia y control se realizan a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente, de acuerdo con la localidad en que se ubique el comercio), para determinar si los establecimientos cumplen con la norma sanitaria y protegen la salud de los ciudadanos.

"Como resultado de las visitas de inspección, se diligencia un acta y se emite un concepto sanitario, el cual puede ser: Favorable, cuando se cumple con todo lo evaluado y establecido en el acta. Desfavorable: cuando se incumple con lo establecido en la normatividad vigente. La autoridad podrá aplicar las medidas sanitarias de seguridad", dijo.

Lea también: Personería de Medellín abrirá investigación contra exsecretaria de Salud de Quintero

Ante esto, la entidad recalcó que estas visitas no tienen ningún costo y, en todos los casos, se debe diligenciar el acta, dejando copia al establecimiento, con el fin de brindar orientaciones a los establecimientos y capacitación en el conocimiento de la norma a los dueños y encargados.

"Estás actividades también son totalmente gratuitas. Al momento de recibir las visitas, tenga en cuenta que debe solicitar al personal identificarse con el respectivo carné de la Subred que representa. Si tiene dudas respecto a la procedencia de la persona, comuníquese con la Subred correspondiente. No permita que le generen cobro por la visita ni por el concepto sanitario", sostuvo.

Le puede interesar: Ratas en Bogotá: Secretaría de Salud toma importante decisión

La Secretaría de Salud concluyó que este tema abarca a las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, donde se han visto algunos de estos casos de posible estafa.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026