Alertan por falsos funcionarios de Secretaría de Salud que cobrarían por visitas de inspección

Se han activado protocolos para evitar caer en estos engaños, resaltando a la ciudadanía que las visitas son gratuitas.
Inspección y vigilancia de la secretaría de Salud
Inspección y vigilancia de la secretaría de Salud Crédito: Cortesía: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud de Bogotá ha recibido denuncias de la ciudadanía relacionadas con supuestas visitas a establecimientos comerciales, esto por personas inescrupulosas que se hacen pasar de funcionarios y generan cobros.

Por lo cual, se han activado protocolos para evitar caer en estos engaños, resaltando a la ciudadanía que las visitas son gratuitas.

Según la entidad, estas acciones de inspección, vigilancia y control se realizan a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente, de acuerdo con la localidad en que se ubique el comercio), para determinar si los establecimientos cumplen con la norma sanitaria y protegen la salud de los ciudadanos.

"Como resultado de las visitas de inspección, se diligencia un acta y se emite un concepto sanitario, el cual puede ser: Favorable, cuando se cumple con todo lo evaluado y establecido en el acta. Desfavorable: cuando se incumple con lo establecido en la normatividad vigente. La autoridad podrá aplicar las medidas sanitarias de seguridad", dijo.

Lea también: Personería de Medellín abrirá investigación contra exsecretaria de Salud de Quintero

Ante esto, la entidad recalcó que estas visitas no tienen ningún costo y, en todos los casos, se debe diligenciar el acta, dejando copia al establecimiento, con el fin de brindar orientaciones a los establecimientos y capacitación en el conocimiento de la norma a los dueños y encargados.

"Estás actividades también son totalmente gratuitas. Al momento de recibir las visitas, tenga en cuenta que debe solicitar al personal identificarse con el respectivo carné de la Subred que representa. Si tiene dudas respecto a la procedencia de la persona, comuníquese con la Subred correspondiente. No permita que le generen cobro por la visita ni por el concepto sanitario", sostuvo.

Le puede interesar: Ratas en Bogotá: Secretaría de Salud toma importante decisión

La Secretaría de Salud concluyó que este tema abarca a las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, donde se han visto algunos de estos casos de posible estafa.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras