Breadcrumb node

Alertan "grave riesgo" de comunidades aguas abajo con fallo de la Contraloría con Hidroituango

El consorcio CCC Ituango insistió que la condena de la Contraloría "no obedece a conductas dolosas o actos de corrupción"

Actualizado:
Sábado, Noviembre 27, 2021 - 09:59
Hidroituango es un proyecto hidroeléctrico ubicado en el río Cauca
Colprensa
Proyecto de Hidroituango no verá la luz en este 2021.

Por el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría, el consorcio CCC Ituango, que construye Hidroituango, aseguró que se pone en "riesgo grave" las obras del megaproyecto, para que logre su entrada en operación en 2022 y también a las comunidades ubicadas aguas abajo.

En un comunicado, el consorcio insistió que la condena de la Contraloría "no obedece a conductas dolosas o actos de corrupción" por parte de CCC Ituango, sino a “supuestas demoras y errores constructivos que carecen de soporte probatorio y respecto de los cuales no nos dieron oportunidad de ejercer nuestro derecho de defensa”.

Entre tanto, el contratista constructor aseguró que “ejercerá las acciones judiciales disponibles para lograr la protección de los derechos que le fueron vulnerados durante el proceso de responsabilidad fiscal”.

Lea también: Alcalde de Medellín se pronunció sobre el fallo de Hidroituango: esto fue lo que dijo

Sin embargo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, insiste que en la obra se cambiaron los materiales, supuestamente por unos de baja calidad, algo que no está referenciado en el fallo de la Contraloría.

¿Continuarán con las obras?

El alcalde Daniel Quintero, aseguró que el consorcio CCC Ituango deberá continuar con las obras en el megaproyecto para garantizar que no haya retrasos en el proceso de la puesta en marcha de Hidroituango.

El mandatario municipal argumentó que está decisión será "hasta que el fallo esté ejecutoriado, razón por la que tendrán la obligación de seguir en el proyecto". 

Le puede interesar: Conconcreto acudirá a instancias legales necesarias por fallo de Contraloría por Hidroituango

"Hasta que el fallo esté ejecutoriado los contratistas tienen la obligación de seguir cumpliendo con sus obligaciones en el proyecto. En este periodo de tiempo nos vamos a sentar con ellos para analizar qué alternativas hay disponibles".

Finalmente, Quintero insistió que la cesión que se les habría propuesto en su momento, puede que otra vez quede sobre la mesa, razón por la que se reunirán constantemente con los representantes del consorcio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información