Alerta en Valledupar por aparición de bandera del Eln en la Sirena del Guatapurí

El hecho se registró unas horas después de que el ELN realizara un ataque con explosivos contra la subestación de Policía de La Mata, sur del Cesar.
WhatsApp-Image-2017-07-04-at-8.14.jpg
Sirena del Guatapurí / Foto: Suministrada a La FM

En uno de los principales sitios turísticos de Valledupar, al lado de la escultura de la "Sirena Vallenata", en el balneario Hurtado del Río Guatapurí, apareció izada la mañana del martes, una bandera del Eln.

El hecho causó conmoción entre los habitantes y vendedores del sector, quienes se alarmaron por la posible presencia de artefactos explosivos en los alrededores.

De inmediato, unidades de la Policía y el Ejército acordonaron el balneario, y con el apoyo de expertos antiexplosivos, hicieron un barrido por el sector y posteriormente retiraron la bandera de forma segura.

"Si, apareció una bandera alusiva al ELN, ya el elemento fue verificado con los perros antiexplosivos de la Policía y el Ejército y fue retirado con apoyo de personal antiexplosivos. El lugar fue revisado completamente, se desplegó un operativo de búsqueda de cualquier tipo de elemento extraño y podemos ya dar un parte de tranquilidad en el sector", indicó el coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de la Policía en el Cesar.

Bonilla añadió que podrían ser dos o tres personas las que, en horas de la madrugada, habrían ingresado por la zona boscosa, detrás de la escultura, para instalar la bandera.

El hecho se registra unas horas después de que un artefacto explosivo fuera lanzado a una subestación de Policía del corregimiento de La Mata, municipio de la Gloria, sur del Cesar. El hecho fue atribuido por las autoridades a la compañía Capitán Francisco Bossio del ELN.

El Intendente José Luis Jiménez, y el patrullero Orbis Enrique Zubiría, resultaron heridos con esquirlas en sus cuerpos y fueron trasladados al Hospital de Aguachica, donde se encuentran recibiendo atención médica. Según lo informado por lo galenos, ambos uniformados están fuera de peligro.


Temas relacionados

Magistrados

El magistrado Iván Lenis asume la presidencia de la Corte Suprema en medio de casos sensibles y cambios en las salas

Hugo Quintero, por su parte, será el vicepresidente, en un año marcado por procesos de alto impacto y relevos internos.
La Corte Suprema de Justicia escogió a su presidente para 2026. La coordinación de la corporación vuelve a quedar en manos de un magistrado de la Sala Laboral.



Abren pliego de cargos contra jueza de Barranquilla por otorgar libertad condicional a Emilio Tapia, condenado por corrupción

Emilio Tapia, condenado por varios casos de corrupción, entre ellos el de Centros Poblados y el Carrusel de la contratación en Bogotá, quedó en libertad condicional tras la orden emitida por la jueza Fernández.

La unidad más importante de las Fuerzas Militares, el CCOES, recibe a un nuevo comandante

En el Campo de Paradas de la Escuela de Infantería, en Bogotá, el brigadier general Omar Yesid Moreno Sandoval asumió oficialmente el cargo.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.