Alerta en Valledupar por aparición de bandera del Eln en la Sirena del Guatapurí

El hecho se registró unas horas después de que el ELN realizara un ataque con explosivos contra la subestación de Policía de La Mata, sur del Cesar.
WhatsApp-Image-2017-07-04-at-8.14.jpg
Sirena del Guatapurí / Foto: Suministrada a La FM

En uno de los principales sitios turísticos de Valledupar, al lado de la escultura de la "Sirena Vallenata", en el balneario Hurtado del Río Guatapurí, apareció izada la mañana del martes, una bandera del Eln.

El hecho causó conmoción entre los habitantes y vendedores del sector, quienes se alarmaron por la posible presencia de artefactos explosivos en los alrededores.

De inmediato, unidades de la Policía y el Ejército acordonaron el balneario, y con el apoyo de expertos antiexplosivos, hicieron un barrido por el sector y posteriormente retiraron la bandera de forma segura.

"Si, apareció una bandera alusiva al ELN, ya el elemento fue verificado con los perros antiexplosivos de la Policía y el Ejército y fue retirado con apoyo de personal antiexplosivos. El lugar fue revisado completamente, se desplegó un operativo de búsqueda de cualquier tipo de elemento extraño y podemos ya dar un parte de tranquilidad en el sector", indicó el coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de la Policía en el Cesar.

Bonilla añadió que podrían ser dos o tres personas las que, en horas de la madrugada, habrían ingresado por la zona boscosa, detrás de la escultura, para instalar la bandera.

El hecho se registra unas horas después de que un artefacto explosivo fuera lanzado a una subestación de Policía del corregimiento de La Mata, municipio de la Gloria, sur del Cesar. El hecho fue atribuido por las autoridades a la compañía Capitán Francisco Bossio del ELN.

El Intendente José Luis Jiménez, y el patrullero Orbis Enrique Zubiría, resultaron heridos con esquirlas en sus cuerpos y fueron trasladados al Hospital de Aguachica, donde se encuentran recibiendo atención médica. Según lo informado por lo galenos, ambos uniformados están fuera de peligro.


Temas relacionados

Indumil

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

La FM conoció el informe oficial que emitieron las Fuerzas Militares con un concepto desfavorable del fusil Jaguar y las recomendaciones de mejora.
Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.
Ver



Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino