Alerta en Valledupar por aparición de bandera del Eln en la Sirena del Guatapurí

El hecho se registró unas horas después de que el ELN realizara un ataque con explosivos contra la subestación de Policía de La Mata, sur del Cesar.
WhatsApp-Image-2017-07-04-at-8.14.jpg
Sirena del Guatapurí / Foto: Suministrada a La FM

En uno de los principales sitios turísticos de Valledupar, al lado de la escultura de la "Sirena Vallenata", en el balneario Hurtado del Río Guatapurí, apareció izada la mañana del martes, una bandera del Eln.

El hecho causó conmoción entre los habitantes y vendedores del sector, quienes se alarmaron por la posible presencia de artefactos explosivos en los alrededores.

De inmediato, unidades de la Policía y el Ejército acordonaron el balneario, y con el apoyo de expertos antiexplosivos, hicieron un barrido por el sector y posteriormente retiraron la bandera de forma segura.

"Si, apareció una bandera alusiva al ELN, ya el elemento fue verificado con los perros antiexplosivos de la Policía y el Ejército y fue retirado con apoyo de personal antiexplosivos. El lugar fue revisado completamente, se desplegó un operativo de búsqueda de cualquier tipo de elemento extraño y podemos ya dar un parte de tranquilidad en el sector", indicó el coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de la Policía en el Cesar.

Bonilla añadió que podrían ser dos o tres personas las que, en horas de la madrugada, habrían ingresado por la zona boscosa, detrás de la escultura, para instalar la bandera.

El hecho se registra unas horas después de que un artefacto explosivo fuera lanzado a una subestación de Policía del corregimiento de La Mata, municipio de la Gloria, sur del Cesar. El hecho fue atribuido por las autoridades a la compañía Capitán Francisco Bossio del ELN.

El Intendente José Luis Jiménez, y el patrullero Orbis Enrique Zubiría, resultaron heridos con esquirlas en sus cuerpos y fueron trasladados al Hospital de Aguachica, donde se encuentran recibiendo atención médica. Según lo informado por lo galenos, ambos uniformados están fuera de peligro.


Temas relacionados

extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026