Alerta en Valledupar por aparición de bandera del Eln en la Sirena del Guatapurí

El hecho se registró unas horas después de que el ELN realizara un ataque con explosivos contra la subestación de Policía de La Mata, sur del Cesar.
WhatsApp-Image-2017-07-04-at-8.14.jpg
Sirena del Guatapurí / Foto: Suministrada a La FM

En uno de los principales sitios turísticos de Valledupar, al lado de la escultura de la "Sirena Vallenata", en el balneario Hurtado del Río Guatapurí, apareció izada la mañana del martes, una bandera del Eln.

El hecho causó conmoción entre los habitantes y vendedores del sector, quienes se alarmaron por la posible presencia de artefactos explosivos en los alrededores.

De inmediato, unidades de la Policía y el Ejército acordonaron el balneario, y con el apoyo de expertos antiexplosivos, hicieron un barrido por el sector y posteriormente retiraron la bandera de forma segura.

"Si, apareció una bandera alusiva al ELN, ya el elemento fue verificado con los perros antiexplosivos de la Policía y el Ejército y fue retirado con apoyo de personal antiexplosivos. El lugar fue revisado completamente, se desplegó un operativo de búsqueda de cualquier tipo de elemento extraño y podemos ya dar un parte de tranquilidad en el sector", indicó el coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de la Policía en el Cesar.

Bonilla añadió que podrían ser dos o tres personas las que, en horas de la madrugada, habrían ingresado por la zona boscosa, detrás de la escultura, para instalar la bandera.

El hecho se registra unas horas después de que un artefacto explosivo fuera lanzado a una subestación de Policía del corregimiento de La Mata, municipio de la Gloria, sur del Cesar. El hecho fue atribuido por las autoridades a la compañía Capitán Francisco Bossio del ELN.

El Intendente José Luis Jiménez, y el patrullero Orbis Enrique Zubiría, resultaron heridos con esquirlas en sus cuerpos y fueron trasladados al Hospital de Aguachica, donde se encuentran recibiendo atención médica. Según lo informado por lo galenos, ambos uniformados están fuera de peligro.


Temas relacionados

Masacre

Conforman equipo técnico para investigar masacre en Cúcuta

Cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en el barrio Las Delicias en la ciudad de Cúcuta.
Barrio Las Delicias, epicentro de masacre en Cúcuta



Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Rescatan a 12 menores reclutados tras operativo contra disidencias de las Farc en La Tebaida, Quindío : 21 personas capturadas

Los niños y adolescentes eran trasladados desde el Cauca hacia el Meta para ser vinculados a economías ilegales. Fueron capturadas 21 personas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.