La capital de Caldas continúa en alerta roja por casos Covid
RCN Radio
23 Nov 2020 08:20 AM

Alerta roja por Covid en Manizales; Minsalud envía UCI

La capital de Caldas continúa en alerta máxima por casos de coronavirus.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, anunció que comenzaron a llegar a los centros asistenciales de esta ciudad, las Unidades de Cuidados Intensivos que el gobierno prometió para hacerle frente a la emergencia generada con la ocupación  de camas por pacientes  Covid-19 y cuyo estado de salud es crítico.

Explicó que una vez fue declarada la alerta roja en la capital de Caldas, el pasado viernes 20 de noviembre en horas de la tarde, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que enviaría 30 UCI y que efectivamente ya llegaron las primeras que serán destinadas a las clínicas Avidanti, San Marcel, La Presentación y hospital General San Isidro.

Lea aquí: Alerta en Risaralda por riesgo de estragos de ola invernal

El médico Orozco Téllez indicó que el equipamiento para la dotación de esas Unidades de Cuidados Intensivos, está compuesto por ventiladores, bombas de infusión y monitores y las 30 en total, estarán disponibles esta semana en Manizales, según el convenio con el Ministerio de Salud.

Al hacer referencia  específicamente  a  la  situación de emergencia por la que atraviesa la ciudad, el secretario de Salud dijo que se mantiene la alerta roja de manera preventiva.

“Esta decisión da la posibilidad de prepararse frente  a un posible desborde de contagios, no obstante que hubo una pequeña disminución de  camas ocupadas en las UCI de distintos centros asistenciales y en consecuencia estas determinaciones implican mantener las medidas que garanticen una respuesta oportuna o adoptar otras más estrictas en caso de que la alerta roja se mantenga por más días o semanas”, explicó.

“El hecho que hayamos descendido un  poco,  no significa que esa sea la tendencia, toca esperar dos semanas más para determinar si esta va a ser la tendencia o no”, aclaró.

Lea además: Murió un hombre tras recibir aparentemente un disparo de un policía

El funcionario habló de los alcances de una declaratoria de alerta roja  y explicó que el sector hospitalario tiene que restringir inmediatamente todo tipo de procedimiento ambulatorio o quirúrgico que pueda obligar a utilización de camas generales y a la utilización de camas de cuidado crítico.

Todas las cirugías electivas se tienen que posponer y todo el personal queda en guardia las 24 horas, es decir, todo el personal sanitario queda a disponibilidad, nadie se puede mover de la ciudad y en un momento determinado convocar al grupo de voluntarios en salud de cada centro asistencial  de la ciudad como son médicos, enfermeras, auxiliares, terapeutas que estarían en unos listados a disposición de las instituciones hospitalarias.

Las estadísticas que presenta Manizales hoy por casos Covid-19 son las siguientes: 206 personas muertas, 14.806 contagiados, 8.700 activos y 6.000 recuperados.

Orozco Téllez concluyó que el 90 por ciento de las personas fallecidas, son mayores de 60 años y con cormobilidades y los ciudadanos que más se infectan están entre 20 y 40 años de edad.