Alerta roja hospitalaria en Antioquia por ocupación de camas UCI

Se trata de la segunda vez que se declara esta alerta en el departamento.
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Crédito: Archivo

Autoridades en Antioquia declararon la alerta roja hospitalaria, debido a la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, que ya completó dos días consecutivos por encima del 80 por ciento.

Esta declaratoria, la segunda desde que la pandemia afecta al departamento, explicó el gobernador Aníbal Gaviria, implica la suspensión de procedimientos médicos o quirúrgicos que no sean urgentes, y así evitar que los centros asistenciales del departamento colapsen y tengan el personal, los espacios y los insumos disponibles para atender esta alerta.

"Quiero recordar que en la declaratoria del 30 de julio pasado, de la primera alerta roja, la ocupación no estaba todavía tan alto como lo está hoy, y además, esa vez teníamos una cuarentena, pero hoy la economía está abierta, eso nos pone en riesgo de tener unos niveles de contagios más altos que la vez pasada".

Lea también: Soldado perdió una pierna por artefacto explosivo en Dabeiba, Antioquia

Aclaró el mandatario que el Valle de Aburrá es la más afectada, pues solo esta subregión, que agrupa la mayoría de los casos de coronavirus, a diferencia del resto del departamento, sí lleva casi una semana con la ocupación de camas UCI de más del 80%.

"El área metropolitana es la subregión con más alta ocupación de camas UCI, que lleva prácticamente una semana con la ocupación por encima del 80%", añadió.

Le puede interesar: Cinco personas muertas deja accidente en puente colgante en Necoclí, Antioquia

Sobre la celebración del Halloween, el gobernador Aníbal Gaviria aseguró que se coordinará con el Gobierno Nacional y con los municipios antioqueños con más personas con covid-19, para tomar las medidas pertinentes y así evitar más contagios.

En Antioquia se reportaron recientemente 1.739 nuevos casos de coronavirus, elevándose a 149.191 la cifra de personas afectadas por el virus desde que afecta la pandemia al departamento.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.