Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Archivo
22 Oct 2020 08:41 PM

Alerta roja hospitalaria en Antioquia por ocupación de camas UCI

Se trata de la segunda vez que se declara esta alerta en el departamento.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

Autoridades en Antioquia declararon la alerta roja hospitalaria, debido a la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, que ya completó dos días consecutivos por encima del 80 por ciento. 

Esta declaratoria, la segunda desde que la pandemia afecta al departamento, explicó el gobernador Aníbal Gaviria, implica la suspensión de procedimientos médicos o quirúrgicos que no sean urgentes, y así evitar que los centros asistenciales del departamento colapsen y tengan el personal, los espacios y los insumos disponibles para atender esta alerta. 

"Quiero recordar que en la declaratoria del 30 de julio pasado, de la primera alerta roja, la ocupación no estaba todavía tan alto como lo está hoy, y además, esa vez teníamos una cuarentena, pero hoy la economía está abierta, eso nos pone en riesgo de tener unos niveles de contagios más altos que la vez pasada".

Lea también: Soldado perdió una pierna por artefacto explosivo en Dabeiba, Antioquia

Aclaró el mandatario que el Valle de Aburrá es la más afectada, pues solo esta subregión, que agrupa la mayoría de los casos de coronavirus, a diferencia del resto del departamento, sí lleva casi una semana con la ocupación de camas UCI de más del 80%. 

"El área metropolitana es la subregión con más alta ocupación de camas UCI, que lleva prácticamente una semana con la ocupación por encima del 80%", añadió. 

Le puede interesar: Cinco personas muertas deja accidente en puente colgante en Necoclí, Antioquia

Sobre la celebración del Halloween, el gobernador Aníbal Gaviria aseguró que se coordinará con el Gobierno Nacional y con los municipios antioqueños con más personas con covid-19, para tomar las medidas pertinentes y así evitar más contagios.

En Antioquia se reportaron recientemente 1.739 nuevos casos de coronavirus, elevándose a 149.191 la cifra de personas afectadas por el virus desde que afecta la pandemia al departamento.