Alerta roja hospitalaria en Antioquia por ocupación de camas UCI

Se trata de la segunda vez que se declara esta alerta en el departamento.
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Crédito: Archivo

Autoridades en Antioquia declararon la alerta roja hospitalaria, debido a la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, que ya completó dos días consecutivos por encima del 80 por ciento.

Esta declaratoria, la segunda desde que la pandemia afecta al departamento, explicó el gobernador Aníbal Gaviria, implica la suspensión de procedimientos médicos o quirúrgicos que no sean urgentes, y así evitar que los centros asistenciales del departamento colapsen y tengan el personal, los espacios y los insumos disponibles para atender esta alerta.

"Quiero recordar que en la declaratoria del 30 de julio pasado, de la primera alerta roja, la ocupación no estaba todavía tan alto como lo está hoy, y además, esa vez teníamos una cuarentena, pero hoy la economía está abierta, eso nos pone en riesgo de tener unos niveles de contagios más altos que la vez pasada".

Lea también: Soldado perdió una pierna por artefacto explosivo en Dabeiba, Antioquia

Aclaró el mandatario que el Valle de Aburrá es la más afectada, pues solo esta subregión, que agrupa la mayoría de los casos de coronavirus, a diferencia del resto del departamento, sí lleva casi una semana con la ocupación de camas UCI de más del 80%.

"El área metropolitana es la subregión con más alta ocupación de camas UCI, que lleva prácticamente una semana con la ocupación por encima del 80%", añadió.

Le puede interesar: Cinco personas muertas deja accidente en puente colgante en Necoclí, Antioquia

Sobre la celebración del Halloween, el gobernador Aníbal Gaviria aseguró que se coordinará con el Gobierno Nacional y con los municipios antioqueños con más personas con covid-19, para tomar las medidas pertinentes y así evitar más contagios.

En Antioquia se reportaron recientemente 1.739 nuevos casos de coronavirus, elevándose a 149.191 la cifra de personas afectadas por el virus desde que afecta la pandemia al departamento.


Temas relacionados

Cauca

Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.

Clínica responde por muerte de mujer durante cirugía estética en Barranquilla: esto dijo sobre el procedimiento

La Clínica Diamanti Boutique lamentó la muerte de Sara Milena Echeverría, respaldó al cirujano tratante y manifestó que brindará toda la información requerida para esclarecer el caso.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026