Alerta roja hospitalaria en Antioquia por contagios de covid-19

Esta alerta roja hospitalaria se toma en el marco de un aumento por encima del 90% de la ocupación de camas UCI.
Unidad de Cuidados Intensivos
Los pacientes consistentemente inactivos, tienen mayores riesgos de tener las consecuencias severas de la Covid-19. Crédito: Archivo

Ante la alta presión en los servicios de salud por contagios de covid-19, la Gobernación de Antioquia decretó la alerta roja hospitalaria. La ocupación UCI es cercana al 92% y la tendencia se mantiene al alza.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que si bien esta es la cuarta vez que se decreta la alerta roja desde que la pandemia afecta al departamento, esta será menos severa.

"Esta alerta roja hospitalaria se toma en el marco de un aumento por encima del 90% de la ocupación de la unidad de cuidado intensivos", dijo.

Lea también: Ocupación de camas UCI en Bogotá supera el 80%

El funcionario descartó restricciones en el comercio por ahora, pero insistió en la importancia de reforzar los protocolos de bioseguridad, sobre todo en el uso del tapabocas y el lavado de manos.

En ese sentido, explicó que la alerta roja sería menos severa a la anterior, pues permitirá que se realicen procedimientos que requieran un cama UCI, como cirugías electivas. "El propósito es concentrar el personal y los recursos en la atención de pacientes críticos", dijo.

Antioquia cuenta en total con 998 camas, pero a la fecha 918 están ocupadas con 286 pacientes contagiados de covid-19, 45 sospechosos y 587 con otras patologías. Recientemente, el departamento registró 1.823 casos nuevos de coronavirus. En total, hay 14.256 casos activos en la región.

Le puede interesar: Las muertes por covid-19 vuelven a subir en Colombia: 260 este martes

Cuatro municipios del Valle de Aburrá y del Oriente del departamento tienen la más alta ocupación UCI por encima del 90%. Se trata de Medellín, Rionegro, Bello e Itagüí.

Cerca del 30% de los pacientes que están en UCI son confirmados o sospechosos del virus y los demás son por enfermedades no transmisibles, accidentes de tránsito o violencia.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia