Alerta roja hospitalaria en Antioquia por contagios de covid-19

Esta alerta roja hospitalaria se toma en el marco de un aumento por encima del 90% de la ocupación de camas UCI.
Unidad de Cuidados Intensivos
Los pacientes consistentemente inactivos, tienen mayores riesgos de tener las consecuencias severas de la Covid-19. Crédito: Archivo

Ante la alta presión en los servicios de salud por contagios de covid-19, la Gobernación de Antioquia decretó la alerta roja hospitalaria. La ocupación UCI es cercana al 92% y la tendencia se mantiene al alza.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que si bien esta es la cuarta vez que se decreta la alerta roja desde que la pandemia afecta al departamento, esta será menos severa.

"Esta alerta roja hospitalaria se toma en el marco de un aumento por encima del 90% de la ocupación de la unidad de cuidado intensivos", dijo.

Lea también: Ocupación de camas UCI en Bogotá supera el 80%

El funcionario descartó restricciones en el comercio por ahora, pero insistió en la importancia de reforzar los protocolos de bioseguridad, sobre todo en el uso del tapabocas y el lavado de manos.

En ese sentido, explicó que la alerta roja sería menos severa a la anterior, pues permitirá que se realicen procedimientos que requieran un cama UCI, como cirugías electivas. "El propósito es concentrar el personal y los recursos en la atención de pacientes críticos", dijo.

Antioquia cuenta en total con 998 camas, pero a la fecha 918 están ocupadas con 286 pacientes contagiados de covid-19, 45 sospechosos y 587 con otras patologías. Recientemente, el departamento registró 1.823 casos nuevos de coronavirus. En total, hay 14.256 casos activos en la región.

Le puede interesar: Las muertes por covid-19 vuelven a subir en Colombia: 260 este martes

Cuatro municipios del Valle de Aburrá y del Oriente del departamento tienen la más alta ocupación UCI por encima del 90%. Se trata de Medellín, Rionegro, Bello e Itagüí.

Cerca del 30% de los pacientes que están en UCI son confirmados o sospechosos del virus y los demás son por enfermedades no transmisibles, accidentes de tránsito o violencia.


Temas relacionados




Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.

Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.