Alerta roja hospitalaria en Antioquia por contagios de covid-19

Esta alerta roja hospitalaria se toma en el marco de un aumento por encima del 90% de la ocupación de camas UCI.
Unidad de Cuidados Intensivos
Los pacientes consistentemente inactivos, tienen mayores riesgos de tener las consecuencias severas de la Covid-19. Crédito: Archivo

Ante la alta presión en los servicios de salud por contagios de covid-19, la Gobernación de Antioquia decretó la alerta roja hospitalaria. La ocupación UCI es cercana al 92% y la tendencia se mantiene al alza.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que si bien esta es la cuarta vez que se decreta la alerta roja desde que la pandemia afecta al departamento, esta será menos severa.

"Esta alerta roja hospitalaria se toma en el marco de un aumento por encima del 90% de la ocupación de la unidad de cuidado intensivos", dijo.

Lea también: Ocupación de camas UCI en Bogotá supera el 80%

El funcionario descartó restricciones en el comercio por ahora, pero insistió en la importancia de reforzar los protocolos de bioseguridad, sobre todo en el uso del tapabocas y el lavado de manos.

En ese sentido, explicó que la alerta roja sería menos severa a la anterior, pues permitirá que se realicen procedimientos que requieran un cama UCI, como cirugías electivas. "El propósito es concentrar el personal y los recursos en la atención de pacientes críticos", dijo.

Antioquia cuenta en total con 998 camas, pero a la fecha 918 están ocupadas con 286 pacientes contagiados de covid-19, 45 sospechosos y 587 con otras patologías. Recientemente, el departamento registró 1.823 casos nuevos de coronavirus. En total, hay 14.256 casos activos en la región.

Le puede interesar: Las muertes por covid-19 vuelven a subir en Colombia: 260 este martes

Cuatro municipios del Valle de Aburrá y del Oriente del departamento tienen la más alta ocupación UCI por encima del 90%. Se trata de Medellín, Rionegro, Bello e Itagüí.

Cerca del 30% de los pacientes que están en UCI son confirmados o sospechosos del virus y los demás son por enfermedades no transmisibles, accidentes de tránsito o violencia.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.
Firma convenio CTI y HSI.



De Cúcuta a EAFIT en Medellín: joven obtuvo 500 sobre 500 en las Pruebas Saber 11

Con apenas 16 años, Matías Luengas Vergel llegó a Medellín para comenzar su formación universitaria después de alcanzar el máximo puntaje posible en las Pruebas Saber 11. El estudiante cucuteño recibió una beca que cubrirá sus gastos durante cinco años y fue recibido con satisfacción por la Vicerrectoría de Aprendizaje de EAFIT.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle