Alerta roja en Santa Fe de Antioquia, por fuertes aguaceros

Otros 70 municipios están en riesgo por deslizamientos e inundaciones.
Inundaciones
Crédito: Referencial de archivo

En Santa Fe de Antioquia, occidente del departamento, donde 49 familias resultaron damnificadas tras un fuerte aguacero que afectó calles y destechó viviendas, debieron declarar la alerta roja por alto riesgo de inundaciones.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo (Dapard), otros 70 municipios antioqueños, en su mayoría de regiones como el Suroeste, Oriente y Bajo Cauca, están en alerta por inundaciones y deslizamientos.

Lea además: La historia de los agentes encubiertos de la Policía que hoy son pedidos en extradición

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez, dijo que a las familias afectadas se les brindará las ayudas humanitarias, entre ellas, tejas, alimentos y kits de aseo. Aseguró que, en los municipios de Frontino y Liborina hubo afectaciones menores, también ocasionadas por las fuertes lluvias.

La Plaza de Mercado, la Casa de la Juventud, el parque educativo, una escuela, la cárcel, la sede del Sena y un asilo, están entre los lugares afectados. También se desbordó el río Tonusco y sus aguas inundaron el caso urbano de Santa Fe de Antioquia. En abril y mayo estará el pico de la temporada de lluvias en el departamento.

El fenómeno natural dañó techos, inundó casas, derribó nueve árboles y cuatro quedaron en riesgo, y colapsó un muro de contención en el sector Llanos de Bolívar, según el más reciente censo.

Le puede interesar: Plantean reactivación de comercio en municipios de Cundinamarca sin coronavirus

Frontino, San Roque, Cocorná, Granada y Amalfi, son algunos de los municipios en riesgo por posibles deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente, y por crecientes súbitas en ríos y quebradas.

Finalmente, desde el Dapard se instó a la comunidad y a las autoridades de cada región, estar atentos al visor geográfico de alertas y al boletín del Centro Regional de Pronósticos de Antioquia, para evitar emergencias y prevenir el riesgo durante esta primera temporada de lluvias.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.