Alerta roja en Santa Fe de Antioquia, por fuertes aguaceros

Otros 70 municipios están en riesgo por deslizamientos e inundaciones.
Inundaciones
Crédito: Referencial de archivo

En Santa Fe de Antioquia, occidente del departamento, donde 49 familias resultaron damnificadas tras un fuerte aguacero que afectó calles y destechó viviendas, debieron declarar la alerta roja por alto riesgo de inundaciones.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo (Dapard), otros 70 municipios antioqueños, en su mayoría de regiones como el Suroeste, Oriente y Bajo Cauca, están en alerta por inundaciones y deslizamientos.

Lea además: La historia de los agentes encubiertos de la Policía que hoy son pedidos en extradición

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez, dijo que a las familias afectadas se les brindará las ayudas humanitarias, entre ellas, tejas, alimentos y kits de aseo. Aseguró que, en los municipios de Frontino y Liborina hubo afectaciones menores, también ocasionadas por las fuertes lluvias.

La Plaza de Mercado, la Casa de la Juventud, el parque educativo, una escuela, la cárcel, la sede del Sena y un asilo, están entre los lugares afectados. También se desbordó el río Tonusco y sus aguas inundaron el caso urbano de Santa Fe de Antioquia. En abril y mayo estará el pico de la temporada de lluvias en el departamento.

El fenómeno natural dañó techos, inundó casas, derribó nueve árboles y cuatro quedaron en riesgo, y colapsó un muro de contención en el sector Llanos de Bolívar, según el más reciente censo.

Le puede interesar: Plantean reactivación de comercio en municipios de Cundinamarca sin coronavirus

Frontino, San Roque, Cocorná, Granada y Amalfi, son algunos de los municipios en riesgo por posibles deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente, y por crecientes súbitas en ríos y quebradas.

Finalmente, desde el Dapard se instó a la comunidad y a las autoridades de cada región, estar atentos al visor geográfico de alertas y al boletín del Centro Regional de Pronósticos de Antioquia, para evitar emergencias y prevenir el riesgo durante esta primera temporada de lluvias.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.