Alerta por presencia de influenza y covid-19 de forma simultánea en Colombia

La similitud de los síntomas entre la influenza y la covid-19, tienen en alerta a las autoridades de salud del país.
Gripe
Crédito: Ingimage

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó la preocupación por la posible presencia de forma simultánea del virus de la influenza en Colombia, que por sus síntomas se podría confundir con la covid-19.

El funcionario anunció que este es uno de los principales problemas que se están presentando en Europa, donde se están luchando con estas dos enfermedades.

“Tenemos una circulación de influenza en Europa un virus que puede llegar a Colombia, por lo que podríamos tener la presencia de las dos enfermedades que nos podría aumentar la utilización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, afirmó.

Advirtió que este es un momento para estar muy atentos y protegidos, guardando todos la disciplina; para tener la prevención necesaria frente a estas dos enfermedades.

Lea también: Se reportan en Colombia 9.167 nuevos contagios de coronavirus

El Ministro, además, confirmó que el viceministro de salud, Alexander Moscoso, analiza directamente la problemática en Antioquia, tras la alerta roja hospitalaria por la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Medellín tiene 90 mil casos con una tasa de mortalidad baja, pero todavía tienen una alta ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, 360 camas y no covid 305, por lo que tenemos que trabajar todos para bajar esa afectación por coronavirus; y es por eso que vamos analizar a esta región en el Comité asesor de Expertos, teniendo en cuenta que es el departamento que más nos está contribuyendo más a la afectación por covid en el país”, indicó.

Talento en Salud

A su vez Ruiz destacó el giro de los recursos al talento humano en salud que viene trabajando en la primera línea de atención de la pandemia del coronavirus.

“Hemos hecho cinco giros al talento humano en salud por valor de 226 mil millones de pesos beneficiando a 148 mil beneficiarios que representan 60% de los giros y esta semana seguiremos trabajando por tener un mayor número de beneficiados”, sostuvo.

El funcionario además hizo un llamado a los gerentes de las IPS en clínicas y hospitales del país, para que verifiquen la información que relacionaron del talento humano en salud que recibirá la bonificación para que corrijan los datos personales y números de cuenta.

“La Adres abrió un plazo para que las IPS puedan corregir esos datos personales de los trabajadores de la salud y así les puedan llegar esos dineros directamente a cada una de las cuentas bancarias”, afirmó.

Lea también: Más que cifra de contagios, preocupan las muertes en Colombia: experto de OMS

Alerta por dengue y malaria

Además le recordó a los colombianos que en medio de la pandemia se tienen vigentes enfermedades como el dengue y la malaria que por efectos de la lluvia, se podrían incrementar generando dificultades en la atención del sistema de salud.

“Se ha planteado la llegada del fenómeno de la Niña, con un aumento de precipitaciones, esto nos representa el incremento de los casos de dengue y la eventualidad de malaria, es por eso que se deben tener medidas preventivas para evitar el mosquito y los focos de estas enfermedades”, dijo el Ministro.


Donaciones

Madre subrogante cuenta su experiencia: “Pude ayudar a una familia” a tener un bebé

La gestación subrogada genera debate en Colombia. Una madre gestante contó su experiencia y una abogada explicó los requisitos y el marco jurídico vigente.
Gestación subrogada



"Hay que proteger el patrimonio": Fundación Salmona se pronuncia por las escaleras modificadas en Bogotá

Altos de Santana: una escalera original fue alterada sin aval del IDPC. Piden restitución y evalúan multas al propietario.

Moda bogotana cruza fronteras: 17 marcas llegan a las pasarelas de Nueva York, París y Dubái

17 marcas bogotanas viajarán en 60 días a NY, París y Dubái con ‘Puente Internacional’ de la CCB: conexiones con compradores globales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.