Alerta por presencia de influenza y covid-19 de forma simultánea en Colombia

La similitud de los síntomas entre la influenza y la covid-19, tienen en alerta a las autoridades de salud del país.
Gripe
Crédito: Ingimage

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó la preocupación por la posible presencia de forma simultánea del virus de la influenza en Colombia, que por sus síntomas se podría confundir con la covid-19.

El funcionario anunció que este es uno de los principales problemas que se están presentando en Europa, donde se están luchando con estas dos enfermedades.

“Tenemos una circulación de influenza en Europa un virus que puede llegar a Colombia, por lo que podríamos tener la presencia de las dos enfermedades que nos podría aumentar la utilización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, afirmó.

Advirtió que este es un momento para estar muy atentos y protegidos, guardando todos la disciplina; para tener la prevención necesaria frente a estas dos enfermedades.

Lea también: Se reportan en Colombia 9.167 nuevos contagios de coronavirus

El Ministro, además, confirmó que el viceministro de salud, Alexander Moscoso, analiza directamente la problemática en Antioquia, tras la alerta roja hospitalaria por la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Medellín tiene 90 mil casos con una tasa de mortalidad baja, pero todavía tienen una alta ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, 360 camas y no covid 305, por lo que tenemos que trabajar todos para bajar esa afectación por coronavirus; y es por eso que vamos analizar a esta región en el Comité asesor de Expertos, teniendo en cuenta que es el departamento que más nos está contribuyendo más a la afectación por covid en el país”, indicó.

Talento en Salud

A su vez Ruiz destacó el giro de los recursos al talento humano en salud que viene trabajando en la primera línea de atención de la pandemia del coronavirus.

“Hemos hecho cinco giros al talento humano en salud por valor de 226 mil millones de pesos beneficiando a 148 mil beneficiarios que representan 60% de los giros y esta semana seguiremos trabajando por tener un mayor número de beneficiados”, sostuvo.

El funcionario además hizo un llamado a los gerentes de las IPS en clínicas y hospitales del país, para que verifiquen la información que relacionaron del talento humano en salud que recibirá la bonificación para que corrijan los datos personales y números de cuenta.

“La Adres abrió un plazo para que las IPS puedan corregir esos datos personales de los trabajadores de la salud y así les puedan llegar esos dineros directamente a cada una de las cuentas bancarias”, afirmó.

Lea también: Más que cifra de contagios, preocupan las muertes en Colombia: experto de OMS

Alerta por dengue y malaria

Además le recordó a los colombianos que en medio de la pandemia se tienen vigentes enfermedades como el dengue y la malaria que por efectos de la lluvia, se podrían incrementar generando dificultades en la atención del sistema de salud.

“Se ha planteado la llegada del fenómeno de la Niña, con un aumento de precipitaciones, esto nos representa el incremento de los casos de dengue y la eventualidad de malaria, es por eso que se deben tener medidas preventivas para evitar el mosquito y los focos de estas enfermedades”, dijo el Ministro.


terremoto

Terremoto en Colombia: balance de daños, alertas rojas hospitalarias y consejos para sismos

El terremoto dejó más de cien muertos y los gobiernos anunciaron que se trabajaba en la evaluación y reconstrucción de las zonas afectadas.
El suceso dejó más de 100 personas muertas.



¿Por qué el terremoto en Colombia tuvo una duración prolongada? Experto explica

El evento sísmico provocó daños estructurales en varias partes de Colombia; pero el sismo también se sintió en Ecuador y Panamá.

Karol G, Carlos Vives, Juanes y más artistas se unen para apoyar a los afectados por el terremoto en Colombia

Tras el sismo 7.4 grados de intensidad, los artistas colombianos movilizan apoyos en redes sociales, con donaciones y campañas de ayuda.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella