Alerta por presencia de influenza y covid-19 de forma simultánea en Colombia

La similitud de los síntomas entre la influenza y la covid-19, tienen en alerta a las autoridades de salud del país.
Gripe
Crédito: Ingimage

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó la preocupación por la posible presencia de forma simultánea del virus de la influenza en Colombia, que por sus síntomas se podría confundir con la covid-19.

El funcionario anunció que este es uno de los principales problemas que se están presentando en Europa, donde se están luchando con estas dos enfermedades.

“Tenemos una circulación de influenza en Europa un virus que puede llegar a Colombia, por lo que podríamos tener la presencia de las dos enfermedades que nos podría aumentar la utilización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, afirmó.

Advirtió que este es un momento para estar muy atentos y protegidos, guardando todos la disciplina; para tener la prevención necesaria frente a estas dos enfermedades.

Lea también: Se reportan en Colombia 9.167 nuevos contagios de coronavirus

El Ministro, además, confirmó que el viceministro de salud, Alexander Moscoso, analiza directamente la problemática en Antioquia, tras la alerta roja hospitalaria por la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Medellín tiene 90 mil casos con una tasa de mortalidad baja, pero todavía tienen una alta ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, 360 camas y no covid 305, por lo que tenemos que trabajar todos para bajar esa afectación por coronavirus; y es por eso que vamos analizar a esta región en el Comité asesor de Expertos, teniendo en cuenta que es el departamento que más nos está contribuyendo más a la afectación por covid en el país”, indicó.

Talento en Salud

A su vez Ruiz destacó el giro de los recursos al talento humano en salud que viene trabajando en la primera línea de atención de la pandemia del coronavirus.

“Hemos hecho cinco giros al talento humano en salud por valor de 226 mil millones de pesos beneficiando a 148 mil beneficiarios que representan 60% de los giros y esta semana seguiremos trabajando por tener un mayor número de beneficiados”, sostuvo.

El funcionario además hizo un llamado a los gerentes de las IPS en clínicas y hospitales del país, para que verifiquen la información que relacionaron del talento humano en salud que recibirá la bonificación para que corrijan los datos personales y números de cuenta.

“La Adres abrió un plazo para que las IPS puedan corregir esos datos personales de los trabajadores de la salud y así les puedan llegar esos dineros directamente a cada una de las cuentas bancarias”, afirmó.

Lea también: Más que cifra de contagios, preocupan las muertes en Colombia: experto de OMS

Alerta por dengue y malaria

Además le recordó a los colombianos que en medio de la pandemia se tienen vigentes enfermedades como el dengue y la malaria que por efectos de la lluvia, se podrían incrementar generando dificultades en la atención del sistema de salud.

“Se ha planteado la llegada del fenómeno de la Niña, con un aumento de precipitaciones, esto nos representa el incremento de los casos de dengue y la eventualidad de malaria, es por eso que se deben tener medidas preventivas para evitar el mosquito y los focos de estas enfermedades”, dijo el Ministro.


EPS

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

Gálvez indicó que la Nueva EPS enfrenta embargos que suman alrededor de 2.2 billones de pesos, situación que, según explicó, afecta el flujo financiero.
nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta
Ver



Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 24 de febrero de 2026

Revisa el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja de este 24 de febrero de 2026.

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.