Alerta por presencia de influenza y covid-19 de forma simultánea en Colombia

La similitud de los síntomas entre la influenza y la covid-19, tienen en alerta a las autoridades de salud del país.
Gripe
Crédito: Ingimage

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó la preocupación por la posible presencia de forma simultánea del virus de la influenza en Colombia, que por sus síntomas se podría confundir con la covid-19.

El funcionario anunció que este es uno de los principales problemas que se están presentando en Europa, donde se están luchando con estas dos enfermedades.

“Tenemos una circulación de influenza en Europa un virus que puede llegar a Colombia, por lo que podríamos tener la presencia de las dos enfermedades que nos podría aumentar la utilización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, afirmó.

Advirtió que este es un momento para estar muy atentos y protegidos, guardando todos la disciplina; para tener la prevención necesaria frente a estas dos enfermedades.

Lea también: Se reportan en Colombia 9.167 nuevos contagios de coronavirus

El Ministro, además, confirmó que el viceministro de salud, Alexander Moscoso, analiza directamente la problemática en Antioquia, tras la alerta roja hospitalaria por la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Medellín tiene 90 mil casos con una tasa de mortalidad baja, pero todavía tienen una alta ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, 360 camas y no covid 305, por lo que tenemos que trabajar todos para bajar esa afectación por coronavirus; y es por eso que vamos analizar a esta región en el Comité asesor de Expertos, teniendo en cuenta que es el departamento que más nos está contribuyendo más a la afectación por covid en el país”, indicó.

Talento en Salud

A su vez Ruiz destacó el giro de los recursos al talento humano en salud que viene trabajando en la primera línea de atención de la pandemia del coronavirus.

“Hemos hecho cinco giros al talento humano en salud por valor de 226 mil millones de pesos beneficiando a 148 mil beneficiarios que representan 60% de los giros y esta semana seguiremos trabajando por tener un mayor número de beneficiados”, sostuvo.

El funcionario además hizo un llamado a los gerentes de las IPS en clínicas y hospitales del país, para que verifiquen la información que relacionaron del talento humano en salud que recibirá la bonificación para que corrijan los datos personales y números de cuenta.

“La Adres abrió un plazo para que las IPS puedan corregir esos datos personales de los trabajadores de la salud y así les puedan llegar esos dineros directamente a cada una de las cuentas bancarias”, afirmó.

Lea también: Más que cifra de contagios, preocupan las muertes en Colombia: experto de OMS

Alerta por dengue y malaria

Además le recordó a los colombianos que en medio de la pandemia se tienen vigentes enfermedades como el dengue y la malaria que por efectos de la lluvia, se podrían incrementar generando dificultades en la atención del sistema de salud.

“Se ha planteado la llegada del fenómeno de la Niña, con un aumento de precipitaciones, esto nos representa el incremento de los casos de dengue y la eventualidad de malaria, es por eso que se deben tener medidas preventivas para evitar el mosquito y los focos de estas enfermedades”, dijo el Ministro.


Fake news

Estas son las claves para identificar videos falsos creados con inteligencia artificial

Pequeños detalles visuales y errores humanos pueden marcar la diferencia entre lo real y lo manipulado.
La iluminación incoherente y las sombras mal ubicadas suelen delatar videos creados con inteligencia artificial.



Manifestación de recicladores afecta la movilidad en el centro de Bogotá: esto es lo que pide el gremio

El gremio exige mantener mesas de negociación sobre tarifas de aseo, con afectaciones de movilidad y desvió de tráfico.

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

Juliana Gutiérrez, candidata al Senado por 'Creemos', transformó la experiencia de la enfermedad de sus hijos en una causa nacional para reformar el sistema de salud.

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?