Alerta por presencia de influenza y covid-19 de forma simultánea en Colombia

La similitud de los síntomas entre la influenza y la covid-19, tienen en alerta a las autoridades de salud del país.
Gripe
Crédito: Ingimage

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó la preocupación por la posible presencia de forma simultánea del virus de la influenza en Colombia, que por sus síntomas se podría confundir con la covid-19.

El funcionario anunció que este es uno de los principales problemas que se están presentando en Europa, donde se están luchando con estas dos enfermedades.

“Tenemos una circulación de influenza en Europa un virus que puede llegar a Colombia, por lo que podríamos tener la presencia de las dos enfermedades que nos podría aumentar la utilización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, afirmó.

Advirtió que este es un momento para estar muy atentos y protegidos, guardando todos la disciplina; para tener la prevención necesaria frente a estas dos enfermedades.

Lea también: Se reportan en Colombia 9.167 nuevos contagios de coronavirus

El Ministro, además, confirmó que el viceministro de salud, Alexander Moscoso, analiza directamente la problemática en Antioquia, tras la alerta roja hospitalaria por la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Medellín tiene 90 mil casos con una tasa de mortalidad baja, pero todavía tienen una alta ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, 360 camas y no covid 305, por lo que tenemos que trabajar todos para bajar esa afectación por coronavirus; y es por eso que vamos analizar a esta región en el Comité asesor de Expertos, teniendo en cuenta que es el departamento que más nos está contribuyendo más a la afectación por covid en el país”, indicó.

Talento en Salud

A su vez Ruiz destacó el giro de los recursos al talento humano en salud que viene trabajando en la primera línea de atención de la pandemia del coronavirus.

“Hemos hecho cinco giros al talento humano en salud por valor de 226 mil millones de pesos beneficiando a 148 mil beneficiarios que representan 60% de los giros y esta semana seguiremos trabajando por tener un mayor número de beneficiados”, sostuvo.

El funcionario además hizo un llamado a los gerentes de las IPS en clínicas y hospitales del país, para que verifiquen la información que relacionaron del talento humano en salud que recibirá la bonificación para que corrijan los datos personales y números de cuenta.

“La Adres abrió un plazo para que las IPS puedan corregir esos datos personales de los trabajadores de la salud y así les puedan llegar esos dineros directamente a cada una de las cuentas bancarias”, afirmó.

Lea también: Más que cifra de contagios, preocupan las muertes en Colombia: experto de OMS

Alerta por dengue y malaria

Además le recordó a los colombianos que en medio de la pandemia se tienen vigentes enfermedades como el dengue y la malaria que por efectos de la lluvia, se podrían incrementar generando dificultades en la atención del sistema de salud.

“Se ha planteado la llegada del fenómeno de la Niña, con un aumento de precipitaciones, esto nos representa el incremento de los casos de dengue y la eventualidad de malaria, es por eso que se deben tener medidas preventivas para evitar el mosquito y los focos de estas enfermedades”, dijo el Ministro.


Desplazamiento forzado

Más de 100 indígenas desplazados de Chocó llegan a Medellín

Más de 100 indígenas emberá katío, entre ellos mujeres gestantes y niños, llegaron desplazados a Medellín huyendo del asedio del ELN en el Chocó.
Desplazamiento de 100 personas provenientes de Chocó - comunidad emberá Katio



Cámaras de fotomultas en Bogotá: Desde esta fecha empezarán los comparendos sancionatorios

El Gobierno nacional estará alerta ante una posible recolección de recursos por medio de las cámaras fotomultas.

Deportación de 'migrantes irregulares' en Colombia: “Sería terriblemente costoso”, dice experto

El gobierno ordenó ser más certeros con el control migratorio y determinó que se realizarán deportaciones.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.