Caño Indio
RCN Radio
8 Ago 2020 02:21 PM

Alerta por posible caso de coronavirus en zona de excombatientes de las Farc

Se trata de un excombatiente que presenta síntomas y se encuentra aislado fuera del antiguo espacio de reincorporación de Tibú.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Se prendieron las alarmas en el antiguo ETCR 'Caño Indio' en Tibú, Norte de Santander tras resultar con síntomas de Covid-19 un excombatiente perteneciente a la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior.

De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) la prueba de antígenos le fue realizada a la persona dado que es exigida para ingresar al municipio de Tibú, donde está ubicado el antiguo espacio territorial. 

Le puede interesar: Revelaron detalles de un plan para atentar contra el gobernador del Meta

Una vez fue conocido este caso se procedió a realizar la solicitud a la Nueva EPS de la prueba nasal para corroborar o descartar contagio de Covid-19. Esta población aún se encuentra a la expectativa puesto que esta prueba dura unos cinco días para que se conozca el resultado.

De acuerdo a Luis Armando Carreño, coordinador del grupo territorial de la ARN, el estado de salud del hombre es estable, su único síntoma persistente es tos seca por lo que fueron activados los protocolos de contingencia, procediendo a aislar a la persona por fuera del espacio territorial.

Según Andrés Stapper, director de la ARN, desde que se decretó el aislamiento obligatorio en todo el territorio nacional, la entidad ha realizado acompañamiento constante en los lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos. Por ahora no se han reportado síntomas de infección respiratoria en el antiguo ETCR ‘Caño Indio’.

Podrá leer: Médico y varios enfermeros fueron agredidos por familiares de paciente fallecido por Covid-19

Desde las 10 de la mañana de este sábado, se adelanta la mesa técnica para crear brigadas de salud con la aplicación de pruebas Covid-19 y el cerco epidemiológico en el antiguo ETCR ‘Caño Indio’ en el que habitan 66 personas en proceso de reincorporación con sus familias.

Según un informe general de la ARN, en todo el territorio nacional se ha presentado un protocolo de seguimiento y orientación para acceder a las rutas de atención en salud, en coordinación entre cada espacio territorial y las secretarías de salud, centros de urgencias y hospitales cercanos a los antiguos ETCR.