Miembros del inpec denuncia discriminación
Prensa Personería Cartagena
2 Jun 2020 02:01 PM

Alerta por brote de coronavirus en cárcel de hombres de Cartagena

Con estas cifras, Ternera se convierte en la segunda cárcel del país con mayor población positiva de coronavirus.
Leidys Rivero Martínez
Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM

Las autoridades sanitarias en Cartagena reportan nuevos casos de COVID-19 en la cárcel de San Sebastián de Ternera, que concentra la población masculina privada de la libertad en Bolívar.

Según el último informe, se reportaron 86 nuevos casos de coronavirus, de  los cuales cinco corresponden a dragoneantes que laboran en el penitenciario.  

Lea aquí: Coronavirus en Hidroituango sobrepasa los casos en Medellín

La directora encargada del Departamento de Salud de Cartagena, Johana Bueno, indicó que con esta cifra este centro de reclusorio alcanza los 241 casos de COVID-19.

“En este centro penitenciario desde que se conoció el primer caso se han tomado 798 muestras para detección, de las cuales 241 han sido positivas”, dijo Bueno.

Agregó que “en el interior de la cárcel se le realiza tamizaje al patio uno, donde se reportó el primer caso y donde están la mayoría de los COVID-19; también en el patio tres donde se encuentra un asintomático respiratorio”.

Lea además: Pico de casos de coronavirus será en julio: Secretario de Salud de Bogotá

De los casos reportados, cinco corresponden a funcionarios del Inpec que han dado positivo. Para evitar una mayor propagación, las autoridades han tomado medidas.

“Las medidas que se han indicado, es el aislamiento de todos los casos positivos y se estableció la intensificación de un plan que contempla el tamizaje de los patios con casos, lavado constante de manos, el uso correcto del tapaboca”, explicó la directora encargada del Departamento de Salud.

Con estas cifras, Ternera se convierte en la segunda cárcel con mayor población positiva con coronavirus, superada por la de Villavicencio que tiene 878 contagios.

La cárcel de Ternera tiene una sobrepoblación del 172%, por lo que familiares y apoderados de los reclusos piden se extremen las medidas, especialmente para los internos con condiciones especiales.