Alerta por aumento de casos de coronavirus en Risaralda

Durante el último mes las cifras se han incrementado en más de un 187 %.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Después de procesarse 229 muestras en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Tecnológica de Pereira, se reportaron 36 nuevos casos positivos de coronavirus en el departamento de Risaralda, lo que arroja un total histórico de 955 personas contagiadas con el virus.

Según informó Sandra Gómez, directora de Salud Pública del departamento, los mayores focos de contagio se encuentran en Pereira y Dosquebradas.

Lea además: Medellín prepara protocolos para retorno a clases en colegios privados

“Con estos datos, hay 529 casos activos en Risaralda distribuidos así: 300 en Pereira, 138 en Dosquebradas, 58 en La Virginia, 16 de Santa Rosa de Cabal, 11 en Santuario, tres en Marsella, dos en La Celia y uno en Pueblo Rico. De estos pacientes, 504 se encuentran aislados domiciliariamente y 18 se encuentran hospitalizados”, indicó la funcionaria.

Del total de casos históricos que se han registrado a la fecha en el departamento, lamentablemente, 22 han fallecidos, mientras 403 le han ganado la batalla al Covid-19, lo cual representa el 42,2 %.

De acuerdo con el reciente informe, durante el último mes la cifra de contagios del Covid-19 en Risaralda ha aumentado en más de 187%, al pasar de 332 casos registrados hasta el 17 de junio, a 995 el día de hoy, una situación que ha encendido las alertas de las autoridades debido a que quienes más se han enfermado con el virus son las personas entre los 20 y los 39 años de edad.

Lea además: Hospital de Bogotá estaría obligando a médicos a reutilizar tapabocas

Cabe recordar que uno de los últimos afectados el gobernador del departamento, Víctor Manuel Tamayo Vargas, quien se encuentra estable y aislado mientras se adelanta el respectivo cerco epidemiológico.

Después de procesarse 26.055 muestras, en todo el país, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 8.934 casos positivos de coronavirus, lo que arroja un total histórico de 182.140 personas contagiadas, 58.817 de ellas en la capital del país, Bogotá.

Como una estrategia para evitar que se continúen disparando las cifras en Risaralda durante el puente festivo, las autoridades decretaron ley seca y toque de queda, en varios municipios, además de establecer puestos de control en la entrada y salida de las 14 localidades del departamento para evitar que los ciudadanos salgan de paseo.


Temas relacionados

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy