Alerta naranja en Arauca por la fuerte sequía: este es el panorama

La Alerta Naranja en Arauca permanecerá vigente de manera indefinida hasta que las condiciones climáticas se normalicen.
El fuerte verano arrasó con los pastos.
Las poblaciones ubicadas en la marguen izquierda en San Pelayo son las màs afectadas por la sequía. Crédito: Archivo/RCN Radio

Las autoridades confirmaron que se continuará con la declaración de Alerta Naranja en el departamento de Arauca, por la fuerte sequía y altas temperaturas que se registran en los siete municipios.

El secretario de Gobierno de Arauca, Nasser Cruz Matus, señaló que en aras de salvaguardar la seguridad y bienestar de los ciudadanos frente a este fenómeno, se mantendrán las medidas que conllevan esta declaratoria.

Lea también: ¿Precio de factura de la luz subirá por el fenómeno de El Niño?

Todo esto contempla la activación de protocolos de emergencia y medidas preventivas por parte de los organismos de socorro y las autoridades competentes, según dijo el secretario de Gobierno.

El objetivo primordial es estar preparados para atender cualquier eventualidad que pueda surgir debido a estas condiciones climáticas extremas.

La Alerta Naranja permanecerá vigente de manera indefinida hasta que las condiciones climáticas se normalicen, dada la persistencia y rigurosidad del fenómeno de sequía y las altas temperaturas en la región.

Se recordó que los municipios deben tener actualizados sus planes de contingencia a través de los respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo; de esta forma, los planes de contingencia, protocolos de respuesta y estrategias municipales de emergencia, podrán asegurar una atención exitosa ante cualquier eventualidad.

Es indispensable que los organismos de socorro, la Fuerza Pública, el sector salud y demás instituciones involucradas coordinen sus esfuerzos y recursos para garantizar una respuesta rápida, integral y coordinada ante cualquier eventualidad que pueda surgir como consecuencia de estas condiciones climáticas adversas.

"La Alerta Naranja no implica una amenaza inmediata, pero es un llamado a la preparación y vigilancia continua... También se invita a la población a mantenerse informada y estar atenta a las indicaciones de los organismos operativos", dijo el funcionario araucano.

Lea también: Gobierno toma primeras medidas por fenómeno de El Niño

El Gobierno departamental reiteró el compromiso y la obligación de velar por la seguridad y bienestar de todos los habitantes del departamento y de continuar monitoreando de cerca la situación para tomar las medidas necesarias en beneficio de la comunidad.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.