Alerta naranja en Arauca por la fuerte sequía: este es el panorama

La Alerta Naranja en Arauca permanecerá vigente de manera indefinida hasta que las condiciones climáticas se normalicen.
El fuerte verano arrasó con los pastos.
Las poblaciones ubicadas en la marguen izquierda en San Pelayo son las màs afectadas por la sequía. Crédito: Archivo/RCN Radio

Las autoridades confirmaron que se continuará con la declaración de Alerta Naranja en el departamento de Arauca, por la fuerte sequía y altas temperaturas que se registran en los siete municipios.

El secretario de Gobierno de Arauca, Nasser Cruz Matus, señaló que en aras de salvaguardar la seguridad y bienestar de los ciudadanos frente a este fenómeno, se mantendrán las medidas que conllevan esta declaratoria.

Lea también: ¿Precio de factura de la luz subirá por el fenómeno de El Niño?

Todo esto contempla la activación de protocolos de emergencia y medidas preventivas por parte de los organismos de socorro y las autoridades competentes, según dijo el secretario de Gobierno.

El objetivo primordial es estar preparados para atender cualquier eventualidad que pueda surgir debido a estas condiciones climáticas extremas.

La Alerta Naranja permanecerá vigente de manera indefinida hasta que las condiciones climáticas se normalicen, dada la persistencia y rigurosidad del fenómeno de sequía y las altas temperaturas en la región.

Se recordó que los municipios deben tener actualizados sus planes de contingencia a través de los respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo; de esta forma, los planes de contingencia, protocolos de respuesta y estrategias municipales de emergencia, podrán asegurar una atención exitosa ante cualquier eventualidad.

Es indispensable que los organismos de socorro, la Fuerza Pública, el sector salud y demás instituciones involucradas coordinen sus esfuerzos y recursos para garantizar una respuesta rápida, integral y coordinada ante cualquier eventualidad que pueda surgir como consecuencia de estas condiciones climáticas adversas.

"La Alerta Naranja no implica una amenaza inmediata, pero es un llamado a la preparación y vigilancia continua... También se invita a la población a mantenerse informada y estar atenta a las indicaciones de los organismos operativos", dijo el funcionario araucano.

Lea también: Gobierno toma primeras medidas por fenómeno de El Niño

El Gobierno departamental reiteró el compromiso y la obligación de velar por la seguridad y bienestar de todos los habitantes del departamento y de continuar monitoreando de cerca la situación para tomar las medidas necesarias en beneficio de la comunidad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.
Monumento a la Resistencia de Puerto Rellena, suroriente de Cali



Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.