Alerta naranja en Arauca por la fuerte sequía: este es el panorama

La Alerta Naranja en Arauca permanecerá vigente de manera indefinida hasta que las condiciones climáticas se normalicen.
El fuerte verano arrasó con los pastos.
Las poblaciones ubicadas en la marguen izquierda en San Pelayo son las màs afectadas por la sequía. Crédito: Archivo/RCN Radio

Las autoridades confirmaron que se continuará con la declaración de Alerta Naranja en el departamento de Arauca, por la fuerte sequía y altas temperaturas que se registran en los siete municipios.

El secretario de Gobierno de Arauca, Nasser Cruz Matus, señaló que en aras de salvaguardar la seguridad y bienestar de los ciudadanos frente a este fenómeno, se mantendrán las medidas que conllevan esta declaratoria.

Lea también: ¿Precio de factura de la luz subirá por el fenómeno de El Niño?

Todo esto contempla la activación de protocolos de emergencia y medidas preventivas por parte de los organismos de socorro y las autoridades competentes, según dijo el secretario de Gobierno.

El objetivo primordial es estar preparados para atender cualquier eventualidad que pueda surgir debido a estas condiciones climáticas extremas.

La Alerta Naranja permanecerá vigente de manera indefinida hasta que las condiciones climáticas se normalicen, dada la persistencia y rigurosidad del fenómeno de sequía y las altas temperaturas en la región.

Se recordó que los municipios deben tener actualizados sus planes de contingencia a través de los respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo; de esta forma, los planes de contingencia, protocolos de respuesta y estrategias municipales de emergencia, podrán asegurar una atención exitosa ante cualquier eventualidad.

Es indispensable que los organismos de socorro, la Fuerza Pública, el sector salud y demás instituciones involucradas coordinen sus esfuerzos y recursos para garantizar una respuesta rápida, integral y coordinada ante cualquier eventualidad que pueda surgir como consecuencia de estas condiciones climáticas adversas.

"La Alerta Naranja no implica una amenaza inmediata, pero es un llamado a la preparación y vigilancia continua... También se invita a la población a mantenerse informada y estar atenta a las indicaciones de los organismos operativos", dijo el funcionario araucano.

Lea también: Gobierno toma primeras medidas por fenómeno de El Niño

El Gobierno departamental reiteró el compromiso y la obligación de velar por la seguridad y bienestar de todos los habitantes del departamento y de continuar monitoreando de cerca la situación para tomar las medidas necesarias en beneficio de la comunidad.


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.
Miles de viajeros iniciarán el último festivo de junio con un pronóstico de lluvias en buena parte del país.



¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.