Alerta naranja en Arauca por la fuerte sequía: este es el panorama

La Alerta Naranja en Arauca permanecerá vigente de manera indefinida hasta que las condiciones climáticas se normalicen.
El fuerte verano arrasó con los pastos.
Las poblaciones ubicadas en la marguen izquierda en San Pelayo son las màs afectadas por la sequía. Crédito: Archivo/RCN Radio

Las autoridades confirmaron que se continuará con la declaración de Alerta Naranja en el departamento de Arauca, por la fuerte sequía y altas temperaturas que se registran en los siete municipios.

El secretario de Gobierno de Arauca, Nasser Cruz Matus, señaló que en aras de salvaguardar la seguridad y bienestar de los ciudadanos frente a este fenómeno, se mantendrán las medidas que conllevan esta declaratoria.

Lea también: ¿Precio de factura de la luz subirá por el fenómeno de El Niño?

Todo esto contempla la activación de protocolos de emergencia y medidas preventivas por parte de los organismos de socorro y las autoridades competentes, según dijo el secretario de Gobierno.

El objetivo primordial es estar preparados para atender cualquier eventualidad que pueda surgir debido a estas condiciones climáticas extremas.

La Alerta Naranja permanecerá vigente de manera indefinida hasta que las condiciones climáticas se normalicen, dada la persistencia y rigurosidad del fenómeno de sequía y las altas temperaturas en la región.

Se recordó que los municipios deben tener actualizados sus planes de contingencia a través de los respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo; de esta forma, los planes de contingencia, protocolos de respuesta y estrategias municipales de emergencia, podrán asegurar una atención exitosa ante cualquier eventualidad.

Es indispensable que los organismos de socorro, la Fuerza Pública, el sector salud y demás instituciones involucradas coordinen sus esfuerzos y recursos para garantizar una respuesta rápida, integral y coordinada ante cualquier eventualidad que pueda surgir como consecuencia de estas condiciones climáticas adversas.

"La Alerta Naranja no implica una amenaza inmediata, pero es un llamado a la preparación y vigilancia continua... También se invita a la población a mantenerse informada y estar atenta a las indicaciones de los organismos operativos", dijo el funcionario araucano.

Lea también: Gobierno toma primeras medidas por fenómeno de El Niño

El Gobierno departamental reiteró el compromiso y la obligación de velar por la seguridad y bienestar de todos los habitantes del departamento y de continuar monitoreando de cerca la situación para tomar las medidas necesarias en beneficio de la comunidad.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.