Jornada-de-vacunación-en-el-Atlántico-2.jpg
Ya se han distribuido 380.000 vacunas de la triple viral en todo el país.
19 Mar 2018 02:39 PM

Alerta máxima por hallazgos de sarampión en Colombia

Dos menores procedentes de Venezuela tienen la enfermedad.

Un llamado urgente hizo en las últimas horas el Instituto Nacional de Salud para aumentar los controles en el ingreso al país de ciudadanos extranjeros con enfermedades contagiosas, como el sarampión.

La alerta está puesta sobre la posibilidad de que ingresen a Colombia, principalmente de Venezuela, personas que se encuentran enfermas. Al respecto, el Instituto Nacional de Salud ha solicitado que se revisen en todos los accesos al país a las personas que no tienen al día el carné de vacunación.

Hasta el momento se han distribuido cerca de 380.000 vacunas triple viral para todos los niños menores de 10 años y se esperan 700.000 dosis más en las próximas semanas que también podrían beneficiar a los migrantes venezolanos.

Las autoridades de salud han pedido prestar mayor atención a los menores de edad frente al esquema de vacunación que debe hacerse. La idea es continuar con la vacunación contra el sarampión a los dos meses nacidos y 5 años de edad.

Entre tanto, Migración Colombia en la frontera con Venezuela actúa frente al flujo de venezolanos que sigue haciendo tránsito hacia Colombia. Aún así, luego de las medidas anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos en febrero pasado, se reportó una reducción de un 30 % en el flujo de ciudadanos del vecino país a Colombia.

El domingo el INS confirmó un nuevo caso de sarampión, esta vez en Santa Rosa de Cabal (Risarlada), con un niño de diez meses que llegó de Venezuela.

El niño ya fue dado de alta y hasta el momento cumple satisfactoriamente con su recuperación. Esto gracias a que a la zona donde se encontraba el menor de edad llegó un equipo de ‘respuesta inmediata’ para controlar la propagación del brote.

Este es el segundo caso confirmado de sarampión en nuestro país, luego de que el pasado 16 de marzo se revalidara que un niño de 13 meses, que llegó también procedente de Venezuela a la ciudad de Medellín, fuera controlado y tratado.

El Instituto Nacional de Salud recuerda la necesidad de tener a los niños menores 2 años con esta vacuna que además aparece en el plan de vacunación del país.