Paciente atendido en un centro hospitalario
Paciente atendido en un centro hospitalario
AFP
25 Oct 2019 07:29 PM

Alerta hospitalaria en Colombia por elecciones regionales

La medida estará vigente desde las 6:00 p.m. de mañana sábado y hasta las 6:00 a.m. del lunes 28 de octubre.
Andrés
Amador
@andresamadorpe2

El Ministerio de Salud declaró la alerta hospitalaria en el país, ante el desarrollo de los comicios regionales que se adelantarán este domingo 27 de octubre.

Según informó la entidad, "la medida cobija a toda la red hospitalaria pública y privada del país y regirá desde las 6:00 p.m. del sábado 26 de octubre hasta las 6:00 a.m. del lunes 28 de octubre".

Entre los puntos fundamentales de esta declaratoria está que la red hospitalaria, pública y privada, debe activar sus planes de contingencia y emergencia.

Lea además: Todo lo que debe saber para votar este domingo 27 de octubre

También que "los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) deberán verificar, las 24 horas del día, y durante el tiempo que dure la alerta hospitalaria, la operatividad de los sistemas de referencia y contra referencia para apoyar la coordinación de la prestación de servicios de salud en su área de influencia".

Así mismo, indicó el Minsalud, durante la declaratoria de alerta verde, "las entidades territoriales deberán enviar dos reportes de la situación. En caso de presentarse alguna situación de emergencia o desastre, se deberá reportar de manera inmediata".

La entidad recordó que los reportes deberán ser remitidos a la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social a los siguientes teléfonos: en Bogotá 3305071; 3305000 (ext 1723) ya al fax 3305070. Así como al correo electrónico emergencias@minsalud.gov.co.

A tener en cuenta 

Los colombianos elegirán a sus autoridades locales este domingo, en un proceso que ha despertado gran interés en las principales ciudades del país. 

Estos comicios municipales y regionales representan un reto para los partidos, en la intención de no mostrarse débiles frente a los candidatos independientes y de coaliciones que han tratado de seducir al electorado.

Lea también:  Helicóptero que llevó al papa Francisco desapareció en Cundinamarca

Y es que el país pasó de bipartidismo de liberales y conservadores al multipartidismo con la Constitución de 1991 y en la actualidad son 16 las fuerzas que se disputan el apoyo de 36,6 millones de votantes. 

El Gobierno expidió un decreto a través del cual emite nuevas medidas para garantizar el orden público, durante las elecciones regionales que se llevarán a cabo este domingo 27 de octubre. Una de las disposiciones más importantes tiene que ver con la declaratoria de 'ley seca', que prohíbe la venta y consumo de licor horas antes, durante y después de los comicios. 

La medida deberá ser aplicada por las autoridades locales de todo el país desde el sábado 26 de octubre a las 6:00 de la tarde, hasta el lunes 28 de octubre a las 6:00 de la mañana. 

Fuente
Sistema Integrado de Información