Alerta hospitalaria en Antioquia pasó a naranja tras cinco meses en rojo

La alerta roja por la alta ocupación de camas UCI en el departamento duró cinco meses.
Coronavirus en Antioquia
Coronavirus en Antioquia. Crédito: AFP

A partir de este miércoles 11 de agosto Antioquia pasará a alerta naranja hospitalaria, lo que significa que se reanudarán la mayoría de los procedimientos médicos que estaban represados por la atención de la pandemia, como las cirugías estéticas.

Este martes 10 de agosto vence el decreto que extendió la alerta roja que se declaró a mediados de marzo y que duró cinco meses ante el colapso en los servicios de salud.

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento está en el 82 por ciento, una de las cifras más bajas del año. Hay 1.021 pacientes en condición grave y 224 camas disponibles.

Ningún municipio reporta una ocupación total, aunque la más alta está en La Ceja con el 94 por ciento. Medellín se ubica en el 84, cuando en los momentos más críticos del tercer pico del virus se alcanzó el 99 por ciento.

Antioquia acumuló 723.000 positivos, 696.000 recuperados, 9.900 casos activos y 15.550 fallecidos por complicaciones derivadas del coronavirus.

El gerente de Covid-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, explicó que aunque se redujeron los contagios, las muertes y los pacientes críticos, se continuará con el monitoreo porque las nuevas variantes como la Delta, podrían disparar las cifras.

"Se garantizará la prestación de todos los servicios. Les decimos a las instituciones de salud que una vez empiecen a aumentar los casos- que es un temor que tenemos por la variante Delta- tengamos la disposición de retomar la alerta roja hospitalaria, en caso de ser necesario", señaló el funcionario.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, solicitó a los habitantes mantener los protocolos de bioseguridad para contener la pandemia.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta



Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro