Alerta hospitalaria en Antioquia pasó a naranja tras cinco meses en rojo

La alerta roja por la alta ocupación de camas UCI en el departamento duró cinco meses.
Coronavirus en Antioquia
Coronavirus en Antioquia. Crédito: AFP

A partir de este miércoles 11 de agosto Antioquia pasará a alerta naranja hospitalaria, lo que significa que se reanudarán la mayoría de los procedimientos médicos que estaban represados por la atención de la pandemia, como las cirugías estéticas.

Este martes 10 de agosto vence el decreto que extendió la alerta roja que se declaró a mediados de marzo y que duró cinco meses ante el colapso en los servicios de salud.

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento está en el 82 por ciento, una de las cifras más bajas del año. Hay 1.021 pacientes en condición grave y 224 camas disponibles.

Ningún municipio reporta una ocupación total, aunque la más alta está en La Ceja con el 94 por ciento. Medellín se ubica en el 84, cuando en los momentos más críticos del tercer pico del virus se alcanzó el 99 por ciento.

Antioquia acumuló 723.000 positivos, 696.000 recuperados, 9.900 casos activos y 15.550 fallecidos por complicaciones derivadas del coronavirus.

El gerente de Covid-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, explicó que aunque se redujeron los contagios, las muertes y los pacientes críticos, se continuará con el monitoreo porque las nuevas variantes como la Delta, podrían disparar las cifras.

"Se garantizará la prestación de todos los servicios. Les decimos a las instituciones de salud que una vez empiecen a aumentar los casos- que es un temor que tenemos por la variante Delta- tengamos la disposición de retomar la alerta roja hospitalaria, en caso de ser necesario", señaló el funcionario.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, solicitó a los habitantes mantener los protocolos de bioseguridad para contener la pandemia.


Temas relacionados

contralor general

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.
En Cali hay polémica por los retrasos en la escogencia del nuevo contralor de la ciudad.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.