Alerta hospitalaria en Antioquia pasó a naranja tras cinco meses en rojo

La alerta roja por la alta ocupación de camas UCI en el departamento duró cinco meses.
Coronavirus en Antioquia
Coronavirus en Antioquia. Crédito: AFP

A partir de este miércoles 11 de agosto Antioquia pasará a alerta naranja hospitalaria, lo que significa que se reanudarán la mayoría de los procedimientos médicos que estaban represados por la atención de la pandemia, como las cirugías estéticas.

Este martes 10 de agosto vence el decreto que extendió la alerta roja que se declaró a mediados de marzo y que duró cinco meses ante el colapso en los servicios de salud.

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento está en el 82 por ciento, una de las cifras más bajas del año. Hay 1.021 pacientes en condición grave y 224 camas disponibles.

Ningún municipio reporta una ocupación total, aunque la más alta está en La Ceja con el 94 por ciento. Medellín se ubica en el 84, cuando en los momentos más críticos del tercer pico del virus se alcanzó el 99 por ciento.

Antioquia acumuló 723.000 positivos, 696.000 recuperados, 9.900 casos activos y 15.550 fallecidos por complicaciones derivadas del coronavirus.

El gerente de Covid-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, explicó que aunque se redujeron los contagios, las muertes y los pacientes críticos, se continuará con el monitoreo porque las nuevas variantes como la Delta, podrían disparar las cifras.

"Se garantizará la prestación de todos los servicios. Les decimos a las instituciones de salud que una vez empiecen a aumentar los casos- que es un temor que tenemos por la variante Delta- tengamos la disposición de retomar la alerta roja hospitalaria, en caso de ser necesario", señaló el funcionario.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, solicitó a los habitantes mantener los protocolos de bioseguridad para contener la pandemia.


Temas relacionados

7 de Agosto

Pico y placa en Bogotá por el puente del 7 de agosto: así aplicará el plan retorno y las medidas de movilidad

La medida de pico y placa regional funcionará en nueve corredores de acceso a Bogotá y tendrá horarios diferenciados según el último dígito de la placa.
Ingreso Bogotá



Posesión de Abelardo de la Espriella: Cali recibe a mandatarios internacionales

Presidentes, vicepresidentes, cancilleres y primeros ministros comenzaron a llegar a la capital del Valle del Cauca para asistir a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.