Alerta hospitalaria en Antioquia pasó a naranja tras cinco meses en rojo

La alerta roja por la alta ocupación de camas UCI en el departamento duró cinco meses.
Coronavirus en Antioquia
Coronavirus en Antioquia. Crédito: AFP

A partir de este miércoles 11 de agosto Antioquia pasará a alerta naranja hospitalaria, lo que significa que se reanudarán la mayoría de los procedimientos médicos que estaban represados por la atención de la pandemia, como las cirugías estéticas.

Este martes 10 de agosto vence el decreto que extendió la alerta roja que se declaró a mediados de marzo y que duró cinco meses ante el colapso en los servicios de salud.

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento está en el 82 por ciento, una de las cifras más bajas del año. Hay 1.021 pacientes en condición grave y 224 camas disponibles.

Ningún municipio reporta una ocupación total, aunque la más alta está en La Ceja con el 94 por ciento. Medellín se ubica en el 84, cuando en los momentos más críticos del tercer pico del virus se alcanzó el 99 por ciento.

Antioquia acumuló 723.000 positivos, 696.000 recuperados, 9.900 casos activos y 15.550 fallecidos por complicaciones derivadas del coronavirus.

El gerente de Covid-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, explicó que aunque se redujeron los contagios, las muertes y los pacientes críticos, se continuará con el monitoreo porque las nuevas variantes como la Delta, podrían disparar las cifras.

"Se garantizará la prestación de todos los servicios. Les decimos a las instituciones de salud que una vez empiecen a aumentar los casos- que es un temor que tenemos por la variante Delta- tengamos la disposición de retomar la alerta roja hospitalaria, en caso de ser necesario", señaló el funcionario.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, solicitó a los habitantes mantener los protocolos de bioseguridad para contener la pandemia.


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.