Alerta hospitalaria en Antioquia pasó a naranja tras cinco meses en rojo

La alerta roja por la alta ocupación de camas UCI en el departamento duró cinco meses.
Coronavirus en Antioquia
Coronavirus en Antioquia. Crédito: AFP

A partir de este miércoles 11 de agosto Antioquia pasará a alerta naranja hospitalaria, lo que significa que se reanudarán la mayoría de los procedimientos médicos que estaban represados por la atención de la pandemia, como las cirugías estéticas.

Este martes 10 de agosto vence el decreto que extendió la alerta roja que se declaró a mediados de marzo y que duró cinco meses ante el colapso en los servicios de salud.

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento está en el 82 por ciento, una de las cifras más bajas del año. Hay 1.021 pacientes en condición grave y 224 camas disponibles.

Ningún municipio reporta una ocupación total, aunque la más alta está en La Ceja con el 94 por ciento. Medellín se ubica en el 84, cuando en los momentos más críticos del tercer pico del virus se alcanzó el 99 por ciento.

Antioquia acumuló 723.000 positivos, 696.000 recuperados, 9.900 casos activos y 15.550 fallecidos por complicaciones derivadas del coronavirus.

El gerente de Covid-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, explicó que aunque se redujeron los contagios, las muertes y los pacientes críticos, se continuará con el monitoreo porque las nuevas variantes como la Delta, podrían disparar las cifras.

"Se garantizará la prestación de todos los servicios. Les decimos a las instituciones de salud que una vez empiecen a aumentar los casos- que es un temor que tenemos por la variante Delta- tengamos la disposición de retomar la alerta roja hospitalaria, en caso de ser necesario", señaló el funcionario.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, solicitó a los habitantes mantener los protocolos de bioseguridad para contener la pandemia.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026