Alerta en zona de frontera aumento de población migratoria

En municipios fronterizos del Estado Táchira reactivaron el transporte intermunicipal.
Aglomeración de venezolanos en la zona de frontera
Crédito: Foto de Cortesía para RCN Radio

Luego que se haya conocido la flexibilización de las medidas de aislamiento y cuarenta por parte del gobierno de Nicolás Maduro, en el Estado fronterizo de Táchira, las autoridades en Norte de Santander prendieron sus alertas ante la posibilidad, que se incremente el paso de migrantes hacia el departamento.

Situación que se puede agravar, ante el anuncio que realizó el alcalde de la ciudad de San Cristóbal, capital del Estado Táchira, de reactivar en los próximos días el transporte público hacia los municipios fronterizos de Pedro María Ureña y San Antonio del Táchira, próximos a Norte de Santander.

Le puede interesar: Policía transgénero se sometió a cirugía de feminización de voz, en Barranquilla

Hecho que podría originar el incremento de población migrante cruzando por trochas en la frontera, ante el cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, por decisión del gobierno de Colombia.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la gobernación de Norte de Santander, señaló que se estará revisando junto a otras autoridades medidas a adoptar para mitigar este fenómeno.

"Eso es preocupante el tema que las trochas sean más transitadas, pues hay un real peligro de una entrada masiva de personas; evidentemente tenemos que reunirnos con Policía y Ejército y Migración Colombia para identificar puntos y reforzar la seguridad" expresó el funcionario departamental.

Además agregó que "si se confirma el levantamiento de las medidas de restricción en Venezuela como lo anunciaron, habrá una movilidad migratorio grande y de eso tienen que ser conscientes las autoridades que les compete hacer el control en la frontera".

Lea también: Funcionario de Fiscalía en Risaralda le habría propinado golpiza a su esposa

Bautista realizó un llamado a las autoridades del vecino país, para que muestren voluntad para reactivar de a poco la economía y el traspaso comercial, como se ha acordado en una serie de reuniones entre empresarios y autoridades de ambos países.

"Desde el Táchira nos han anunciado muchas veces el retiro de los contenedores de los puentes internacionales que impiden el transporte de carga. Queremos que de las palabras se pase a las acciones, ojalá la voluntad se muestre con acciones".

Se está a la espera que el presidente Iván Duque en su visita a la región, anuncie acciones a realizar por parte de las autoridades en la frontera, ante el éxodo de migrantes que se puede presentar en esta temporada de fin de año al departamento.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.
Consejo Nacional Electoral



“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.