Alerta en zona de frontera aumento de población migratoria

En municipios fronterizos del Estado Táchira reactivaron el transporte intermunicipal.
Aglomeración de venezolanos en la zona de frontera
Crédito: Foto de Cortesía para RCN Radio

Luego que se haya conocido la flexibilización de las medidas de aislamiento y cuarenta por parte del gobierno de Nicolás Maduro, en el Estado fronterizo de Táchira, las autoridades en Norte de Santander prendieron sus alertas ante la posibilidad, que se incremente el paso de migrantes hacia el departamento.

Situación que se puede agravar, ante el anuncio que realizó el alcalde de la ciudad de San Cristóbal, capital del Estado Táchira, de reactivar en los próximos días el transporte público hacia los municipios fronterizos de Pedro María Ureña y San Antonio del Táchira, próximos a Norte de Santander.

Le puede interesar: Policía transgénero se sometió a cirugía de feminización de voz, en Barranquilla

Hecho que podría originar el incremento de población migrante cruzando por trochas en la frontera, ante el cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, por decisión del gobierno de Colombia.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la gobernación de Norte de Santander, señaló que se estará revisando junto a otras autoridades medidas a adoptar para mitigar este fenómeno.

"Eso es preocupante el tema que las trochas sean más transitadas, pues hay un real peligro de una entrada masiva de personas; evidentemente tenemos que reunirnos con Policía y Ejército y Migración Colombia para identificar puntos y reforzar la seguridad" expresó el funcionario departamental.

Además agregó que "si se confirma el levantamiento de las medidas de restricción en Venezuela como lo anunciaron, habrá una movilidad migratorio grande y de eso tienen que ser conscientes las autoridades que les compete hacer el control en la frontera".

Lea también: Funcionario de Fiscalía en Risaralda le habría propinado golpiza a su esposa

Bautista realizó un llamado a las autoridades del vecino país, para que muestren voluntad para reactivar de a poco la economía y el traspaso comercial, como se ha acordado en una serie de reuniones entre empresarios y autoridades de ambos países.

"Desde el Táchira nos han anunciado muchas veces el retiro de los contenedores de los puentes internacionales que impiden el transporte de carga. Queremos que de las palabras se pase a las acciones, ojalá la voluntad se muestre con acciones".

Se está a la espera que el presidente Iván Duque en su visita a la región, anuncie acciones a realizar por parte de las autoridades en la frontera, ante el éxodo de migrantes que se puede presentar en esta temporada de fin de año al departamento.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026