Alerta en zona de frontera aumento de población migratoria

En municipios fronterizos del Estado Táchira reactivaron el transporte intermunicipal.
Aglomeración de venezolanos en la zona de frontera
Crédito: Foto de Cortesía para RCN Radio

Luego que se haya conocido la flexibilización de las medidas de aislamiento y cuarenta por parte del gobierno de Nicolás Maduro, en el Estado fronterizo de Táchira, las autoridades en Norte de Santander prendieron sus alertas ante la posibilidad, que se incremente el paso de migrantes hacia el departamento.

Situación que se puede agravar, ante el anuncio que realizó el alcalde de la ciudad de San Cristóbal, capital del Estado Táchira, de reactivar en los próximos días el transporte público hacia los municipios fronterizos de Pedro María Ureña y San Antonio del Táchira, próximos a Norte de Santander.

Le puede interesar: Policía transgénero se sometió a cirugía de feminización de voz, en Barranquilla

Hecho que podría originar el incremento de población migrante cruzando por trochas en la frontera, ante el cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, por decisión del gobierno de Colombia.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la gobernación de Norte de Santander, señaló que se estará revisando junto a otras autoridades medidas a adoptar para mitigar este fenómeno.

"Eso es preocupante el tema que las trochas sean más transitadas, pues hay un real peligro de una entrada masiva de personas; evidentemente tenemos que reunirnos con Policía y Ejército y Migración Colombia para identificar puntos y reforzar la seguridad" expresó el funcionario departamental.

Además agregó que "si se confirma el levantamiento de las medidas de restricción en Venezuela como lo anunciaron, habrá una movilidad migratorio grande y de eso tienen que ser conscientes las autoridades que les compete hacer el control en la frontera".

Lea también: Funcionario de Fiscalía en Risaralda le habría propinado golpiza a su esposa

Bautista realizó un llamado a las autoridades del vecino país, para que muestren voluntad para reactivar de a poco la economía y el traspaso comercial, como se ha acordado en una serie de reuniones entre empresarios y autoridades de ambos países.

"Desde el Táchira nos han anunciado muchas veces el retiro de los contenedores de los puentes internacionales que impiden el transporte de carga. Queremos que de las palabras se pase a las acciones, ojalá la voluntad se muestre con acciones".

Se está a la espera que el presidente Iván Duque en su visita a la región, anuncie acciones a realizar por parte de las autoridades en la frontera, ante el éxodo de migrantes que se puede presentar en esta temporada de fin de año al departamento.


Temas relacionados

Lluvias

TransMilenio normaliza servicio tras inundación en la estación Flores

La acumulación de agua en la estación Temporal generó retrasos y congestión en la troncal Caracas durante las fuertes precipitaciones de este jueves.
Hacia las 8:27 de la noche comenzó la regularización de la operación, mientras los organismos de atención se desplazaban al punto para atender la acumulación de agua.



"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.