Alerta en zona de frontera aumento de población migratoria

En municipios fronterizos del Estado Táchira reactivaron el transporte intermunicipal.
Aglomeración de venezolanos en la zona de frontera
Crédito: Foto de Cortesía para RCN Radio

Luego que se haya conocido la flexibilización de las medidas de aislamiento y cuarenta por parte del gobierno de Nicolás Maduro, en el Estado fronterizo de Táchira, las autoridades en Norte de Santander prendieron sus alertas ante la posibilidad, que se incremente el paso de migrantes hacia el departamento.

Situación que se puede agravar, ante el anuncio que realizó el alcalde de la ciudad de San Cristóbal, capital del Estado Táchira, de reactivar en los próximos días el transporte público hacia los municipios fronterizos de Pedro María Ureña y San Antonio del Táchira, próximos a Norte de Santander.

Le puede interesar: Policía transgénero se sometió a cirugía de feminización de voz, en Barranquilla

Hecho que podría originar el incremento de población migrante cruzando por trochas en la frontera, ante el cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, por decisión del gobierno de Colombia.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la gobernación de Norte de Santander, señaló que se estará revisando junto a otras autoridades medidas a adoptar para mitigar este fenómeno.

"Eso es preocupante el tema que las trochas sean más transitadas, pues hay un real peligro de una entrada masiva de personas; evidentemente tenemos que reunirnos con Policía y Ejército y Migración Colombia para identificar puntos y reforzar la seguridad" expresó el funcionario departamental.

Además agregó que "si se confirma el levantamiento de las medidas de restricción en Venezuela como lo anunciaron, habrá una movilidad migratorio grande y de eso tienen que ser conscientes las autoridades que les compete hacer el control en la frontera".

Lea también: Funcionario de Fiscalía en Risaralda le habría propinado golpiza a su esposa

Bautista realizó un llamado a las autoridades del vecino país, para que muestren voluntad para reactivar de a poco la economía y el traspaso comercial, como se ha acordado en una serie de reuniones entre empresarios y autoridades de ambos países.

"Desde el Táchira nos han anunciado muchas veces el retiro de los contenedores de los puentes internacionales que impiden el transporte de carga. Queremos que de las palabras se pase a las acciones, ojalá la voluntad se muestre con acciones".

Se está a la espera que el presidente Iván Duque en su visita a la región, anuncie acciones a realizar por parte de las autoridades en la frontera, ante el éxodo de migrantes que se puede presentar en esta temporada de fin de año al departamento.


Temas relacionados

Venezuela

Colombia envía vuelo de repatriación para 47 ciudadanos afectados por los terremotos en Venezuela

Estimaciones iniciales de la Cancillería afirman que 24 colombianos han muerto en los terremotos.
Trabajos de remoción de escombros tras terremotos en Venezuela



Desaparecen dos jóvenes en Barú: intensa búsqueda por mar y aire tras hallar el jet ski sin ocupantes

Luciana Dangond Farah, de 18 años, y Gerónimo Ibarra Cavalli, de 20, desaparecieron mientras realizaban un recorrido en moto acuática.

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela