Alerta en zona de frontera aumento de población migratoria

En municipios fronterizos del Estado Táchira reactivaron el transporte intermunicipal.
Aglomeración de venezolanos en la zona de frontera
Crédito: Foto de Cortesía para RCN Radio

Luego que se haya conocido la flexibilización de las medidas de aislamiento y cuarenta por parte del gobierno de Nicolás Maduro, en el Estado fronterizo de Táchira, las autoridades en Norte de Santander prendieron sus alertas ante la posibilidad, que se incremente el paso de migrantes hacia el departamento.

Situación que se puede agravar, ante el anuncio que realizó el alcalde de la ciudad de San Cristóbal, capital del Estado Táchira, de reactivar en los próximos días el transporte público hacia los municipios fronterizos de Pedro María Ureña y San Antonio del Táchira, próximos a Norte de Santander.

Le puede interesar: Policía transgénero se sometió a cirugía de feminización de voz, en Barranquilla

Hecho que podría originar el incremento de población migrante cruzando por trochas en la frontera, ante el cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, por decisión del gobierno de Colombia.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la gobernación de Norte de Santander, señaló que se estará revisando junto a otras autoridades medidas a adoptar para mitigar este fenómeno.

"Eso es preocupante el tema que las trochas sean más transitadas, pues hay un real peligro de una entrada masiva de personas; evidentemente tenemos que reunirnos con Policía y Ejército y Migración Colombia para identificar puntos y reforzar la seguridad" expresó el funcionario departamental.

Además agregó que "si se confirma el levantamiento de las medidas de restricción en Venezuela como lo anunciaron, habrá una movilidad migratorio grande y de eso tienen que ser conscientes las autoridades que les compete hacer el control en la frontera".

Lea también: Funcionario de Fiscalía en Risaralda le habría propinado golpiza a su esposa

Bautista realizó un llamado a las autoridades del vecino país, para que muestren voluntad para reactivar de a poco la economía y el traspaso comercial, como se ha acordado en una serie de reuniones entre empresarios y autoridades de ambos países.

"Desde el Táchira nos han anunciado muchas veces el retiro de los contenedores de los puentes internacionales que impiden el transporte de carga. Queremos que de las palabras se pase a las acciones, ojalá la voluntad se muestre con acciones".

Se está a la espera que el presidente Iván Duque en su visita a la región, anuncie acciones a realizar por parte de las autoridades en la frontera, ante el éxodo de migrantes que se puede presentar en esta temporada de fin de año al departamento.


Temas relacionados

Vuelos

Se reestablecen los vuelos en el Aeropuerto El Dorado hoy: lo que deben saber los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.
De acuerdo con el mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.



Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.

Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso