Es el hospital de mayor nivel en la Capital del Cesar
Cortesía Hospital Rosario Pumarejo de López
5 Jun 2020 05:09 PM

Alerta en Valledupar por falta de infraestructura para atender a pacientes psiquiátricos

Durante la emergencia sanitaria han aumentado las consultas por salud mental.
Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista

Padecer una enfermedad mental producto del confinamiento está entre los temores que enfrentan los los ciudadanos en Valledupar. La precaria infraestructura de la Unidad de Salud Mental del Hospital Rosario Pumarejo de López preocupa a los pacientes, que cada día buscan un diagnostico en la red de atención pública de la ciudad.

“No es por exagerar, pero creo que llegar a ese pabellón es perjudicial. No imagino a un paciente siquiátrico en un ambiente que genera miedo, podría hasta colapsar una pared”, aseguró Amada Rodríguez, habitante de Valledupar

Lea tambiénPresos de Villavicencio piden que se haga una segunda toma de pruebas

Los ciudadanos denuncian que en la dependencia de salud mental del Hospital más grande de la capital del Cesar, la humedad, la precaria infraestructura, la falta de camas y de insumos dejan al descubierto el grave problema para atender a enfermos mentales en la ciudad.

Según los siquiatras, ha aumentado considerablemente las consultas por situaciones relacionadas con crisis de ansiedad consecuencia del confinamiento.

“Era de esperarse este aumento en las enfermedades mentales, pero hay que saber que es importante un diagnostico temprano. Hay situaciones que podrían desencadenar afectaciones graves, es decir cuando producto del estrés y la ansiedad. Usted siente opresión y no concilia el sueño, son síntomas a lo mejor comunes, pero suficientes para consultar a un especialista”, aclaró el siquiatra Alejandro Mindiola.

Cabe destacar que la Unidad de Salud Mental del Rosario Pumarejo cuenta con 21 camas, 22 camillas para  el área de hospitalización y cinco para los pacientes en observación. Es decir, son 48 camas en servicio que eventualmente podrían ser insuficientes.

Más enA 36.635 se elevan los casos de coronavirus en Colombia

En respuesta a esta denuncia el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, aseguró que se están tomando medidas para solucionar los problemas que dificultan la atención.

Sin embargo, la prioridad es el proyecto de la nueva Unidad de Urgencias, para luego intervenir la Unidad de Salud Mental.