Alerta en Valledupar por falta de infraestructura para atender a pacientes psiquiátricos

Durante la emergencia sanitaria han aumentado las consultas por salud mental.
Es el hospital de mayor nivel en la Capital del Cesar
Crédito: Cortesía Hospital Rosario Pumarejo de López

Padecer una enfermedad mental producto del confinamiento está entre los temores que enfrentan los los ciudadanos en Valledupar. La precaria infraestructura de la Unidad de Salud Mental del Hospital Rosario Pumarejo de López preocupa a los pacientes, que cada día buscan un diagnostico en la red de atención pública de la ciudad.

“No es por exagerar, pero creo que llegar a ese pabellón es perjudicial. No imagino a un paciente siquiátrico en un ambiente que genera miedo, podría hasta colapsar una pared”, aseguró Amada Rodríguez, habitante de Valledupar

Lea también: Presos de Villavicencio piden que se haga una segunda toma de pruebas

Los ciudadanos denuncian que en la dependencia de salud mental del Hospital más grande de la capital del Cesar, la humedad, la precaria infraestructura, la falta de camas y de insumos dejan al descubierto el grave problema para atender a enfermos mentales en la ciudad.

Según los siquiatras, ha aumentado considerablemente las consultas por situaciones relacionadas con crisis de ansiedad consecuencia del confinamiento.

“Era de esperarse este aumento en las enfermedades mentales, pero hay que saber que es importante un diagnostico temprano. Hay situaciones que podrían desencadenar afectaciones graves, es decir cuando producto del estrés y la ansiedad. Usted siente opresión y no concilia el sueño, son síntomas a lo mejor comunes, pero suficientes para consultar a un especialista”, aclaró el siquiatra Alejandro Mindiola.

Cabe destacar que la Unidad de Salud Mental del Rosario Pumarejo cuenta con 21 camas, 22 camillas para el área de hospitalización y cinco para los pacientes en observación. Es decir, son 48 camas en servicio que eventualmente podrían ser insuficientes.

Más en: A 36.635 se elevan los casos de coronavirus en Colombia

En respuesta a esta denuncia el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, aseguró que se están tomando medidas para solucionar los problemas que dificultan la atención.

Sin embargo, la prioridad es el proyecto de la nueva Unidad de Urgencias, para luego intervenir la Unidad de Salud Mental.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM