Alerta en Valledupar por falta de infraestructura para atender a pacientes psiquiátricos

Durante la emergencia sanitaria han aumentado las consultas por salud mental.
Es el hospital de mayor nivel en la Capital del Cesar
Crédito: Cortesía Hospital Rosario Pumarejo de López

Padecer una enfermedad mental producto del confinamiento está entre los temores que enfrentan los los ciudadanos en Valledupar. La precaria infraestructura de la Unidad de Salud Mental del Hospital Rosario Pumarejo de López preocupa a los pacientes, que cada día buscan un diagnostico en la red de atención pública de la ciudad.

“No es por exagerar, pero creo que llegar a ese pabellón es perjudicial. No imagino a un paciente siquiátrico en un ambiente que genera miedo, podría hasta colapsar una pared”, aseguró Amada Rodríguez, habitante de Valledupar

Lea también: Presos de Villavicencio piden que se haga una segunda toma de pruebas

Los ciudadanos denuncian que en la dependencia de salud mental del Hospital más grande de la capital del Cesar, la humedad, la precaria infraestructura, la falta de camas y de insumos dejan al descubierto el grave problema para atender a enfermos mentales en la ciudad.

Según los siquiatras, ha aumentado considerablemente las consultas por situaciones relacionadas con crisis de ansiedad consecuencia del confinamiento.

“Era de esperarse este aumento en las enfermedades mentales, pero hay que saber que es importante un diagnostico temprano. Hay situaciones que podrían desencadenar afectaciones graves, es decir cuando producto del estrés y la ansiedad. Usted siente opresión y no concilia el sueño, son síntomas a lo mejor comunes, pero suficientes para consultar a un especialista”, aclaró el siquiatra Alejandro Mindiola.

Cabe destacar que la Unidad de Salud Mental del Rosario Pumarejo cuenta con 21 camas, 22 camillas para el área de hospitalización y cinco para los pacientes en observación. Es decir, son 48 camas en servicio que eventualmente podrían ser insuficientes.

Más en: A 36.635 se elevan los casos de coronavirus en Colombia

En respuesta a esta denuncia el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, aseguró que se están tomando medidas para solucionar los problemas que dificultan la atención.

Sin embargo, la prioridad es el proyecto de la nueva Unidad de Urgencias, para luego intervenir la Unidad de Salud Mental.


Temas relacionados

multa

Esta es la multa por ingresar objetos prohibidos a TransMilenio: mujer reclamó por no poder ingresar una lavadora

Según las reglas del manual, los paquetes o maletas de mano no deben superar los 60 centímetros en cada una de sus caras.
El Manual de la Comunidad Usuaria de TransMilenio establece límites para el ingreso de paquetes y equipaje de mano. Con esto se busca evitar que ciertos objetos interfieran con el funcionamiento del sistema.



Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre