Alerta en Santa Rosa de Cabal por caída de cenizas del Nevado del Ruiz

Las autoridades también enviaron recomendaciones a los ciudadanos.
El volcán sigue en alerta amarilla
Crédito: RCN Radio

Teniendo en cuenta que sigue generando alerta la actual actividad que ha registrado el volcán Nevado del Ruíz, los organismos de socorro de los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, están atentos a cualquier novedad que se presente.

Según el oficial de servicio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Cabal, Mauricio Vargas, durante este fin de semana estuvieron muy pendientes en dicha localidad risaraldense, luego de que se evidenciara una gruesa capa de ceniza volcánica en algunas zonas del municipio de las Araucarias.

Lea también: Médicos y odontólogos denuncian extorsión por supuestos miembros de la oficina de los sicarios

“Desde hace varios días se está entregando el reporte oficial de las autoridades respecto a la emisión constante de cenizas por parte del volcán, de hecho durante el fin de semana se registró un evidente incremento de la caída de ceniza, principalmente en la parte centro sur de Santa Rosa de Cabal, donde los carros y techos de las casas, tenían una gruesa capa de dicho material particulado expulsado por el volcán”, señaló el bombero Vargas.

“No se ha evidenciado la presencia de ceniza, ya que el agua evita que dicho elemento particulado se propague con la facilidad que lo hace cuando hay clima seco", dijo el bombero.

Adicionalmente, el socorrista risaraldense envió una serie de recomendaciones a la ciudadanía, con el fin de evitar que se presenten emergencias de tipo estructural entre la población santarrosana.

“Primero debemos estar muy pendientes del estado de nuestros techos y si vemos que hay mucha ceniza sobre ellos, informar a las autoridades y organismos de socorro, más que todo en las casas antiguas o que hace mucho tiempo no les hacen mantenimiento, porque en grandes cantidades generan un fuerte peso y eso podría provocar algún tipo de incidente como colapsos de la estructura”, dijo Vargas.

Le puede interesar: Capturaron a alias 'Pocalucha' que se encontraba prófugo de la justicia por varios delitos cometidos en Santander

Adicionalmente, otra de las recomendaciones que enviaron las autoridades es para que “no solo por la covid-19, le indicamos a nuestra comunidad que debe seguir usando el tapabocas, ya que este elemento (la ceniza volcánica) es muy volátil y puede generar afectaciones respiratorias”.

Aunque de momento no han recibido reportes de problemas en la parte de suministro de agua potable para Santa Rosa de Cabal, el bombero Vargas señaló que “no está por demás que las personas tapen los tanques y las reservas de agua para evitar que les caigan cenizas pues es mejor tenerlos llenos por si hay alguna afectación en el acueducto y en caso de necesitar consumirla, dejarla reposar al menos dos horas en un recipiente y hervirla bien”.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos