Alerta en Santa Rosa de Cabal por caída de cenizas del Nevado del Ruiz

Las autoridades también enviaron recomendaciones a los ciudadanos.
El volcán sigue en alerta amarilla
Crédito: RCN Radio

Teniendo en cuenta que sigue generando alerta la actual actividad que ha registrado el volcán Nevado del Ruíz, los organismos de socorro de los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, están atentos a cualquier novedad que se presente.

Según el oficial de servicio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Cabal, Mauricio Vargas, durante este fin de semana estuvieron muy pendientes en dicha localidad risaraldense, luego de que se evidenciara una gruesa capa de ceniza volcánica en algunas zonas del municipio de las Araucarias.

Lea también: Médicos y odontólogos denuncian extorsión por supuestos miembros de la oficina de los sicarios

“Desde hace varios días se está entregando el reporte oficial de las autoridades respecto a la emisión constante de cenizas por parte del volcán, de hecho durante el fin de semana se registró un evidente incremento de la caída de ceniza, principalmente en la parte centro sur de Santa Rosa de Cabal, donde los carros y techos de las casas, tenían una gruesa capa de dicho material particulado expulsado por el volcán”, señaló el bombero Vargas.

“No se ha evidenciado la presencia de ceniza, ya que el agua evita que dicho elemento particulado se propague con la facilidad que lo hace cuando hay clima seco", dijo el bombero.

Adicionalmente, el socorrista risaraldense envió una serie de recomendaciones a la ciudadanía, con el fin de evitar que se presenten emergencias de tipo estructural entre la población santarrosana.

“Primero debemos estar muy pendientes del estado de nuestros techos y si vemos que hay mucha ceniza sobre ellos, informar a las autoridades y organismos de socorro, más que todo en las casas antiguas o que hace mucho tiempo no les hacen mantenimiento, porque en grandes cantidades generan un fuerte peso y eso podría provocar algún tipo de incidente como colapsos de la estructura”, dijo Vargas.

Le puede interesar: Capturaron a alias 'Pocalucha' que se encontraba prófugo de la justicia por varios delitos cometidos en Santander

Adicionalmente, otra de las recomendaciones que enviaron las autoridades es para que “no solo por la covid-19, le indicamos a nuestra comunidad que debe seguir usando el tapabocas, ya que este elemento (la ceniza volcánica) es muy volátil y puede generar afectaciones respiratorias”.

Aunque de momento no han recibido reportes de problemas en la parte de suministro de agua potable para Santa Rosa de Cabal, el bombero Vargas señaló que “no está por demás que las personas tapen los tanques y las reservas de agua para evitar que les caigan cenizas pues es mejor tenerlos llenos por si hay alguna afectación en el acueducto y en caso de necesitar consumirla, dejarla reposar al menos dos horas en un recipiente y hervirla bien”.


Temas relacionados

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.