Alerta en Navidad: cómo protegerse en espacios físicos y digitales

Evita fraudes en compras navideñas: fleteo, cambiazo y phishing son riesgos comunes. Consejos para prevenir pérdidas y disfrutar con tranquilidad.
Monedas / Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La temporada navideña, marcada por las compras, celebraciones y viajes, también se convirtió en un momento ideal para que los delincuentes implementen tácticas de fraude.

Estar alerta, tanto en los canales físicos como digitales, puede ser la clave para evitar pérdidas económicas y disfrutar de las fiestas con tranquilidad.

Le puede interesar: Pérdidas por hurto de energía en el Caribe durante 2023 supera los $500 mil millones, advierte Air-e

Uno de los mayores riesgos en estas fechas es el fleteo, una modalidad en la que los delincuentes siguen a las personas que retiran dinero de bancos o corresponsales bancarios para asaltarlas posteriormente.

De igual manera, el cambiazo es otro método común, donde las víctimas son engañadas en cajeros automáticos o comercios, permitiendo que los delincuentes intercambien sus tarjetas por otras similares y obtengan acceso a sus cuentas.

Para prevenir estos delitos, las autoridades y entidades financieras recomiendan evitar aceptar ayuda de extraños al usar cajeros automáticos, cubrir el teclado al ingresar la clave y solicitar acompañamiento policial si es necesario transportar grandes sumas de dinero.

En el ámbito digital, las compras en línea y las transacciones electrónicas también incrementan los riesgos. Entre los fraudes más comunes se encuentran el phishing, donde los ciberdelincuentes envían correos o mensajes falsos simulando ser entidades financieras para obtener información confidencial, y los enlaces fraudulentos que conducen a páginas web diseñadas para robar datos personales o instalar malware en los dispositivos.

De acuerdo con un informe de TransUnion, el intento de fraude digital aumentó un 26.1% en esta temporada de fin de año, si se compara con la misma época de 2023. El 7,1% de todas las transacciones de comercio electrónico realizadas entre el 28 de noviembre (jueves antes de black friday) y el 2 de diciembre (cyber monday) de este año tuvieron intentos de fraude en Colombia.

Le puede interesar: Advertencia del Invima: identificados nuevos productos falsificados que amenazan la salud

“Es importante que el comercio minorista se equipe con las herramientas que necesitan para detectar el fraude de manera temprana”, afirmó Diana Martínez, directora de Soluciones contra Fraude de TransUnion Colombia.

Para evitar estas trampas, es fundamental no hacer clic en enlaces sospechosos, verificar que las páginas web tengan conexión segura con "https://" y un candado en la barra del navegador, activar notificaciones en las cuentas bancarias para detectar movimientos inusuales, y nunca compartir contraseñas o códigos de verificación con terceros.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Alcaldes defienden intervención policial durante las marchas y piden respetar los límites de la protesta

El alcalde encargado de Medellín informó que, después de la intervención policial, las autoridades reportaron una persona capturada por violencia contra servidor público.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura