Alerta en Navidad: cómo protegerse en espacios físicos y digitales

Evita fraudes en compras navideñas: fleteo, cambiazo y phishing son riesgos comunes. Consejos para prevenir pérdidas y disfrutar con tranquilidad.
Monedas / Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La temporada navideña, marcada por las compras, celebraciones y viajes, también se convirtió en un momento ideal para que los delincuentes implementen tácticas de fraude.

Estar alerta, tanto en los canales físicos como digitales, puede ser la clave para evitar pérdidas económicas y disfrutar de las fiestas con tranquilidad.

Le puede interesar: Pérdidas por hurto de energía en el Caribe durante 2023 supera los $500 mil millones, advierte Air-e

Uno de los mayores riesgos en estas fechas es el fleteo, una modalidad en la que los delincuentes siguen a las personas que retiran dinero de bancos o corresponsales bancarios para asaltarlas posteriormente.

De igual manera, el cambiazo es otro método común, donde las víctimas son engañadas en cajeros automáticos o comercios, permitiendo que los delincuentes intercambien sus tarjetas por otras similares y obtengan acceso a sus cuentas.

Para prevenir estos delitos, las autoridades y entidades financieras recomiendan evitar aceptar ayuda de extraños al usar cajeros automáticos, cubrir el teclado al ingresar la clave y solicitar acompañamiento policial si es necesario transportar grandes sumas de dinero.

En el ámbito digital, las compras en línea y las transacciones electrónicas también incrementan los riesgos. Entre los fraudes más comunes se encuentran el phishing, donde los ciberdelincuentes envían correos o mensajes falsos simulando ser entidades financieras para obtener información confidencial, y los enlaces fraudulentos que conducen a páginas web diseñadas para robar datos personales o instalar malware en los dispositivos.

De acuerdo con un informe de TransUnion, el intento de fraude digital aumentó un 26.1% en esta temporada de fin de año, si se compara con la misma época de 2023. El 7,1% de todas las transacciones de comercio electrónico realizadas entre el 28 de noviembre (jueves antes de black friday) y el 2 de diciembre (cyber monday) de este año tuvieron intentos de fraude en Colombia.

Le puede interesar: Advertencia del Invima: identificados nuevos productos falsificados que amenazan la salud

“Es importante que el comercio minorista se equipe con las herramientas que necesitan para detectar el fraude de manera temprana”, afirmó Diana Martínez, directora de Soluciones contra Fraude de TransUnion Colombia.

Para evitar estas trampas, es fundamental no hacer clic en enlaces sospechosos, verificar que las páginas web tengan conexión segura con "https://" y un candado en la barra del navegador, activar notificaciones en las cuentas bancarias para detectar movimientos inusuales, y nunca compartir contraseñas o códigos de verificación con terceros.


Temas relacionados

actos violentos

Pánico en El Campín por batalla campal entre hinchas de Atlético Nacional

Los hechos comenzaron en el entretiempo, cuando hinchas verdolagas se enfrentaron entre distintos sectores de la tribuna visitante.
Autoridades indicaron que el desorden podría traer sanciones.



Dos hermanos de Cecilia Quintero también murieron esperando medicamentos en Cúcuta

Cecilia Quintero es la tercera de las hermanas que muere en los últimos tres meses esperando medicamentos de la Nueva EPS.

Primeras medidas que tomó American Airlines por avión con impactos de bala en ruta desde Colombia

Un avión que viajó desde Antioquia a Estados Unidos tiene marcas de bala en su armazón. Estas son las medidas que tomó la aereolínea.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad