Alerta en Manizales por filtraciones de agua que provocaron deslizamientos

Cuatro viviendas fueron evacuadas tras la emergencia.
La vías quedó inhabilitaba para el tránsito vehicular.
Crédito: UGR Manizales

La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de la Alcaldía de Manizales reportó un deslizamiento de tierra, en el sector de Villa Kempis, una de las zonas periféricas de la ciudad, donde se ubica uno de los hogares de retiros espirituales católicos de la región.

La directora de la UGR Alexa Morales, indicó que la situación fue atendida inicialmente por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales, que evidenció una filtración de agua en la zona.

“Se detectó que salía una buena cantidad de agua de la montaña, motivo por el cual se hace contacto con Aguas de Manizales, Corpocaldas los ingenieros de la Unidad de Gestión del Riesgo y de la secretaría de obras quienes hacen una evaluación de la zona para determinar las estrategias que se deben tomar”, explicó la funcionaria.

La Alcaldía de Manizales reportó así mismo que, de manera preventiva y ante la inestabilidad del terreno, cuatro viviendas ubicadas en este sector, fueron evacuadas por los organismos de socorro y dejadas en custodia de la Policía Metropolitana de Manizales.

Por su parte, el secretario de Obras del municipio, Jorge Ricardo Gutiérrez, manifestó que “comenzamos con Aguas de Manizales hacer unos apiques, detectando unas fugas al interior de las redes de Villa Kempis, por lo que trabajamos intensamente para captar esas aguas y ese afloramiento de agua que aún no se rebaja”.

Agregó que, cuando se reduzca el nivel del agua y se detecte la causa exacta, se entrará a evacuar parte del derrumbe en la parte inferior que tapó la vía y que tiene incomunicada a la comunidad, por lo menos para el tránsito de vehículos.

En el sitio hacen presencia los profesionales de las entidades que hacen el monitoreo, determinado si el deslizamiento de tierra se produjo por la rotura de un tubo interno de la casa de retiros que funciona en el sitio, o por un agente externo a esta edificación.

Así mismo, unidades de bomberos capacitan a los pobladores que aún permanecen en el sitio y que no fueron evacuados, para que sepan cómo reaccionar ante un nuevo episodio de emergencia, si las filtraciones de agua continúan.


Temas relacionados

Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.