La vías quedó inhabilitaba para el tránsito vehicular.
UGR Manizales
8 Nov 2020 02:31 PM

Alerta en Manizales por filtraciones de agua que provocaron deslizamientos

Cuatro viviendas fueron evacuadas tras la emergencia.
Paula Carolina
Rodríguez Tapasco
@PaluRodriguez

La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de la Alcaldía de Manizales reportó un deslizamiento de tierra, en el sector de Villa Kempis, una de las zonas periféricas de la ciudad, donde se ubica uno de los hogares de retiros espirituales católicos de la región.

La directora de la UGR Alexa Morales, indicó que la situación fue atendida inicialmente por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales, que evidenció una filtración de agua en la zona. 

Se detectó que salía una buena cantidad de agua de la montaña, motivo por el cual se hace contacto con Aguas de Manizales, Corpocaldas los ingenieros de la Unidad de Gestión del Riesgo y de la secretaría de obras quienes hacen una evaluación de la zona para determinar las estrategias que se deben tomar”, explicó la funcionaria.

La Alcaldía de Manizales reportó así mismo que, de manera preventiva y ante la inestabilidad del terreno, cuatro viviendas ubicadas en este sector, fueron evacuadas por los organismos de socorro y dejadas en custodia de la Policía Metropolitana de Manizales.  

Por su parte, el secretario de Obras del municipio, Jorge Ricardo Gutiérrez, manifestó que “comenzamos con Aguas de Manizales hacer unos apiques, detectando unas fugas al interior de las redes de Villa Kempis, por lo que trabajamos intensamente para captar esas aguas y ese afloramiento de agua que aún no se rebaja”.

Agregó que, cuando se reduzca el nivel del agua y se detecte la causa exacta, se entrará a evacuar parte del derrumbe en la parte inferior que tapó la vía y que tiene incomunicada a la comunidad, por lo menos para el tránsito de vehículos.

En el sitio hacen presencia los profesionales de las entidades que hacen el monitoreo, determinado si el deslizamiento de tierra se produjo por la rotura de un tubo interno de la casa de retiros que funciona en el sitio, o por un agente externo a esta edificación.

Así mismo, unidades de bomberos capacitan a los pobladores que aún permanecen en el sitio y que no fueron evacuados, para que sepan cómo reaccionar ante un nuevo episodio de emergencia, si las filtraciones de agua continúan.

Fuente
Sistema integrado de información