Alerta en Ituango, ¿qué está pasando?

En las últimas horas un vendaval afectó a más de 2.100 personas
Desplazamiento Forzado
Crédito: Foto archivo

Las familias desplazadas que se encuentran en Ituango ante las amenazas del ELN se concentraron en la mañana de este sábado a las afueras de la Alcaldía municipal para exigir garantías y poder retornar al territorio.

Para la líder del proceso social de garantías Sara Botero el panorama es desolador para los campesinos.

“Más o menos a las 9:30 los campesinos empezaron a concentrarse afuera de la Alcaldía para exigir medidas y garantías para poder retornar al territorio, debido a las grandes pérdidas que ellos tienen cuando regresan a sus veredas", señaló Sara Botero.

Las más de 800 familias desplazadas, estaban albergadas en la escuela Juan XXIII, lugar que también sufrió alteraciones por las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en el municipio.

Además, se conoció que el centro de atención del anciano del municipio, el cual alberga más de 60 adultos mayores se vio afectado por las lluvias, así lo sostuvo el alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda.

"Desafortunadamente no solo nos ha sucedido esto, sino que tuvimos una ola invernal y los albergues provisionales que teníamos se les volaron las tejas igualmente, muchas familias del casco urbano también resultaron afectadas por esta ola invernal y el centro de atención del anciano. Ahora los albergues no solamente son para los campesinos que llegan de desplazados sino también para muchas familias del municipio que fueron afectadas por la ola invernal”, manifestó el Alcalde del municipio de Ituango Edwin Mira.

Algunas familias temen regresar a sus veredas por miedo a quedarse en medio del fuego cruzado en los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, el ELN y el frente 36 de las disidencias.

La Unidad de Víctimas de Antioquia confirmó que son más de 888 familias y alrededor de 2.151 personas afectadas por el desplazamiento.


Temas relacionados




Buriticá se movilizó con globos y pancartas por el regreso de Michelle, la niña desaparecida de seis años

La jornada, que transcurrió bajo la consigna "¡Michelle Dayana, en casa te esperamos!", buscó visibilizar la urgencia del caso y mantener activa la fe en el hallazgo de la pequeña.

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.