Alerta en Ituango, ¿qué está pasando?

En las últimas horas un vendaval afectó a más de 2.100 personas
Desplazamiento Forzado
Crédito: Foto archivo

Las familias desplazadas que se encuentran en Ituango ante las amenazas del ELN se concentraron en la mañana de este sábado a las afueras de la Alcaldía municipal para exigir garantías y poder retornar al territorio.

Para la líder del proceso social de garantías Sara Botero el panorama es desolador para los campesinos.

“Más o menos a las 9:30 los campesinos empezaron a concentrarse afuera de la Alcaldía para exigir medidas y garantías para poder retornar al territorio, debido a las grandes pérdidas que ellos tienen cuando regresan a sus veredas", señaló Sara Botero.

Las más de 800 familias desplazadas, estaban albergadas en la escuela Juan XXIII, lugar que también sufrió alteraciones por las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en el municipio.

Además, se conoció que el centro de atención del anciano del municipio, el cual alberga más de 60 adultos mayores se vio afectado por las lluvias, así lo sostuvo el alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda.

"Desafortunadamente no solo nos ha sucedido esto, sino que tuvimos una ola invernal y los albergues provisionales que teníamos se les volaron las tejas igualmente, muchas familias del casco urbano también resultaron afectadas por esta ola invernal y el centro de atención del anciano. Ahora los albergues no solamente son para los campesinos que llegan de desplazados sino también para muchas familias del municipio que fueron afectadas por la ola invernal”, manifestó el Alcalde del municipio de Ituango Edwin Mira.

Algunas familias temen regresar a sus veredas por miedo a quedarse en medio del fuego cruzado en los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, el ELN y el frente 36 de las disidencias.

La Unidad de Víctimas de Antioquia confirmó que son más de 888 familias y alrededor de 2.151 personas afectadas por el desplazamiento.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.