Alerta en Ituango, ¿qué está pasando?

En las últimas horas un vendaval afectó a más de 2.100 personas
Desplazamiento Forzado
Crédito: Foto archivo

Las familias desplazadas que se encuentran en Ituango ante las amenazas del ELN se concentraron en la mañana de este sábado a las afueras de la Alcaldía municipal para exigir garantías y poder retornar al territorio.

Para la líder del proceso social de garantías Sara Botero el panorama es desolador para los campesinos.

“Más o menos a las 9:30 los campesinos empezaron a concentrarse afuera de la Alcaldía para exigir medidas y garantías para poder retornar al territorio, debido a las grandes pérdidas que ellos tienen cuando regresan a sus veredas", señaló Sara Botero.

Las más de 800 familias desplazadas, estaban albergadas en la escuela Juan XXIII, lugar que también sufrió alteraciones por las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en el municipio.

Además, se conoció que el centro de atención del anciano del municipio, el cual alberga más de 60 adultos mayores se vio afectado por las lluvias, así lo sostuvo el alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda.

"Desafortunadamente no solo nos ha sucedido esto, sino que tuvimos una ola invernal y los albergues provisionales que teníamos se les volaron las tejas igualmente, muchas familias del casco urbano también resultaron afectadas por esta ola invernal y el centro de atención del anciano. Ahora los albergues no solamente son para los campesinos que llegan de desplazados sino también para muchas familias del municipio que fueron afectadas por la ola invernal”, manifestó el Alcalde del municipio de Ituango Edwin Mira.

Algunas familias temen regresar a sus veredas por miedo a quedarse en medio del fuego cruzado en los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, el ELN y el frente 36 de las disidencias.

La Unidad de Víctimas de Antioquia confirmó que son más de 888 familias y alrededor de 2.151 personas afectadas por el desplazamiento.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar por la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella