Alerta en Ituango, ¿qué está pasando?

En las últimas horas un vendaval afectó a más de 2.100 personas
Desplazamiento Forzado
Crédito: Foto archivo

Las familias desplazadas que se encuentran en Ituango ante las amenazas del ELN se concentraron en la mañana de este sábado a las afueras de la Alcaldía municipal para exigir garantías y poder retornar al territorio.

Para la líder del proceso social de garantías Sara Botero el panorama es desolador para los campesinos.

“Más o menos a las 9:30 los campesinos empezaron a concentrarse afuera de la Alcaldía para exigir medidas y garantías para poder retornar al territorio, debido a las grandes pérdidas que ellos tienen cuando regresan a sus veredas", señaló Sara Botero.

Las más de 800 familias desplazadas, estaban albergadas en la escuela Juan XXIII, lugar que también sufrió alteraciones por las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en el municipio.

Además, se conoció que el centro de atención del anciano del municipio, el cual alberga más de 60 adultos mayores se vio afectado por las lluvias, así lo sostuvo el alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda.

"Desafortunadamente no solo nos ha sucedido esto, sino que tuvimos una ola invernal y los albergues provisionales que teníamos se les volaron las tejas igualmente, muchas familias del casco urbano también resultaron afectadas por esta ola invernal y el centro de atención del anciano. Ahora los albergues no solamente son para los campesinos que llegan de desplazados sino también para muchas familias del municipio que fueron afectadas por la ola invernal”, manifestó el Alcalde del municipio de Ituango Edwin Mira.

Algunas familias temen regresar a sus veredas por miedo a quedarse en medio del fuego cruzado en los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, el ELN y el frente 36 de las disidencias.

La Unidad de Víctimas de Antioquia confirmó que son más de 888 familias y alrededor de 2.151 personas afectadas por el desplazamiento.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia