Alerta en Ituango, ¿qué está pasando?

En las últimas horas un vendaval afectó a más de 2.100 personas
Desplazamiento Forzado
Crédito: Foto archivo

Las familias desplazadas que se encuentran en Ituango ante las amenazas del ELN se concentraron en la mañana de este sábado a las afueras de la Alcaldía municipal para exigir garantías y poder retornar al territorio.

Para la líder del proceso social de garantías Sara Botero el panorama es desolador para los campesinos.

“Más o menos a las 9:30 los campesinos empezaron a concentrarse afuera de la Alcaldía para exigir medidas y garantías para poder retornar al territorio, debido a las grandes pérdidas que ellos tienen cuando regresan a sus veredas", señaló Sara Botero.

Las más de 800 familias desplazadas, estaban albergadas en la escuela Juan XXIII, lugar que también sufrió alteraciones por las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en el municipio.

Además, se conoció que el centro de atención del anciano del municipio, el cual alberga más de 60 adultos mayores se vio afectado por las lluvias, así lo sostuvo el alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda.

"Desafortunadamente no solo nos ha sucedido esto, sino que tuvimos una ola invernal y los albergues provisionales que teníamos se les volaron las tejas igualmente, muchas familias del casco urbano también resultaron afectadas por esta ola invernal y el centro de atención del anciano. Ahora los albergues no solamente son para los campesinos que llegan de desplazados sino también para muchas familias del municipio que fueron afectadas por la ola invernal”, manifestó el Alcalde del municipio de Ituango Edwin Mira.

Algunas familias temen regresar a sus veredas por miedo a quedarse en medio del fuego cruzado en los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, el ELN y el frente 36 de las disidencias.

La Unidad de Víctimas de Antioquia confirmó que son más de 888 familias y alrededor de 2.151 personas afectadas por el desplazamiento.


Temas relacionados

Epa Colombia

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.
Epa Colombia



Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Terremoto en Buenaventura: evalúan reubicar familias y anuncian la construcción de 143 viviendas

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas. Advirtió que se debe evaluar la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.