Alerta en cuatro municipios de Antioquia por creciente del río Cauca

En Valdivia, 450 personas tuvieron que evacuar sus viviendas por prevención.
río-Cauca.jpg
Twitter @RiosVivosCol

Una obstrucción en los túneles de la represa Hidroituango tiene en alerta a los habitantes de cuatro municipios del departamento de Antioquia, luego de que se generara un crecimiento en los niveles del río Cauca, que amenaza con inundaciones y deslizamientos.

Trabajadores de EPM adelantan la remoción de los elementos que obstruyen uno de los túneles de desviación del río Cauca y aunque la obstrucción tiene represada una importante cantidad del cauce del afluente aguas arriba, aguas abajo se evidencia una disminución.

Esta situación encendió las alarmas en municipios del Bajo Cauca y el Norte antioqueño, por riesgo de una avenida torrencial en unos, e inundaciones en otros.

De hecho en Valdivia se generó una emergencia, pues las autoridades tuvieron que ordenar la evacuación por varias horas de 450 personas que dormían en 150 viviendas.

El alcalde de ese municipio, Jonás Henao Gutiérrez, aseguró que el temor es que esa cantidad de agua estancada bajara luego como una avenida torrencial.

Los técnicos aún no han podido clarificar qué es lo que obstruye el túnel: si una empalizada con piedras y palos o el desplome de un muro. Por eso se desarrollarán tres alternativas para solucionar la emergencia, confirmó el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

"Hay tres alternativas: tratar de remover la obstrucción. La segunda, tratar de usar otros túneles de evacuación de las aguas y la tercera sería orientar las aguas, logrando el nivel de la presa para que descarguen por el vertedero", detalló el directivo.

Por las detonaciones que se harían para desbloquear los túneles, se suspendió el tránsito por la vía veredal que pasa cerca a la represa y se habilitó un paso provisional.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.
Gustavo Petro se pronuncia tras la mesa de concertación por la delimitación del páramo de Santurbán.



Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.