Alerta en cuatro municipios de Antioquia por creciente del río Cauca

En Valdivia, 450 personas tuvieron que evacuar sus viviendas por prevención.
río-Cauca.jpg
Twitter @RiosVivosCol

Una obstrucción en los túneles de la represa Hidroituango tiene en alerta a los habitantes de cuatro municipios del departamento de Antioquia, luego de que se generara un crecimiento en los niveles del río Cauca, que amenaza con inundaciones y deslizamientos.

Trabajadores de EPM adelantan la remoción de los elementos que obstruyen uno de los túneles de desviación del río Cauca y aunque la obstrucción tiene represada una importante cantidad del cauce del afluente aguas arriba, aguas abajo se evidencia una disminución.

Esta situación encendió las alarmas en municipios del Bajo Cauca y el Norte antioqueño, por riesgo de una avenida torrencial en unos, e inundaciones en otros.

De hecho en Valdivia se generó una emergencia, pues las autoridades tuvieron que ordenar la evacuación por varias horas de 450 personas que dormían en 150 viviendas.

El alcalde de ese municipio, Jonás Henao Gutiérrez, aseguró que el temor es que esa cantidad de agua estancada bajara luego como una avenida torrencial.

Los técnicos aún no han podido clarificar qué es lo que obstruye el túnel: si una empalizada con piedras y palos o el desplome de un muro. Por eso se desarrollarán tres alternativas para solucionar la emergencia, confirmó el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

"Hay tres alternativas: tratar de remover la obstrucción. La segunda, tratar de usar otros túneles de evacuación de las aguas y la tercera sería orientar las aguas, logrando el nivel de la presa para que descarguen por el vertedero", detalló el directivo.

Por las detonaciones que se harían para desbloquear los túneles, se suspendió el tránsito por la vía veredal que pasa cerca a la represa y se habilitó un paso provisional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.
Abelardo De La Espriella anunció que eliminará la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.



Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.