Alerta en cuatro municipios de Antioquia por creciente del río Cauca

En Valdivia, 450 personas tuvieron que evacuar sus viviendas por prevención.
río-Cauca.jpg
Twitter @RiosVivosCol

Una obstrucción en los túneles de la represa Hidroituango tiene en alerta a los habitantes de cuatro municipios del departamento de Antioquia, luego de que se generara un crecimiento en los niveles del río Cauca, que amenaza con inundaciones y deslizamientos.

Trabajadores de EPM adelantan la remoción de los elementos que obstruyen uno de los túneles de desviación del río Cauca y aunque la obstrucción tiene represada una importante cantidad del cauce del afluente aguas arriba, aguas abajo se evidencia una disminución.

Esta situación encendió las alarmas en municipios del Bajo Cauca y el Norte antioqueño, por riesgo de una avenida torrencial en unos, e inundaciones en otros.

De hecho en Valdivia se generó una emergencia, pues las autoridades tuvieron que ordenar la evacuación por varias horas de 450 personas que dormían en 150 viviendas.

El alcalde de ese municipio, Jonás Henao Gutiérrez, aseguró que el temor es que esa cantidad de agua estancada bajara luego como una avenida torrencial.

Los técnicos aún no han podido clarificar qué es lo que obstruye el túnel: si una empalizada con piedras y palos o el desplome de un muro. Por eso se desarrollarán tres alternativas para solucionar la emergencia, confirmó el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

"Hay tres alternativas: tratar de remover la obstrucción. La segunda, tratar de usar otros túneles de evacuación de las aguas y la tercera sería orientar las aguas, logrando el nivel de la presa para que descarguen por el vertedero", detalló el directivo.

Por las detonaciones que se harían para desbloquear los túneles, se suspendió el tránsito por la vía veredal que pasa cerca a la represa y se habilitó un paso provisional.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.