Alerta en cuatro municipios de Antioquia por creciente del río Cauca

En Valdivia, 450 personas tuvieron que evacuar sus viviendas por prevención.
río-Cauca.jpg
Twitter @RiosVivosCol

Una obstrucción en los túneles de la represa Hidroituango tiene en alerta a los habitantes de cuatro municipios del departamento de Antioquia, luego de que se generara un crecimiento en los niveles del río Cauca, que amenaza con inundaciones y deslizamientos.

Trabajadores de EPM adelantan la remoción de los elementos que obstruyen uno de los túneles de desviación del río Cauca y aunque la obstrucción tiene represada una importante cantidad del cauce del afluente aguas arriba, aguas abajo se evidencia una disminución.

Esta situación encendió las alarmas en municipios del Bajo Cauca y el Norte antioqueño, por riesgo de una avenida torrencial en unos, e inundaciones en otros.

De hecho en Valdivia se generó una emergencia, pues las autoridades tuvieron que ordenar la evacuación por varias horas de 450 personas que dormían en 150 viviendas.

El alcalde de ese municipio, Jonás Henao Gutiérrez, aseguró que el temor es que esa cantidad de agua estancada bajara luego como una avenida torrencial.

Los técnicos aún no han podido clarificar qué es lo que obstruye el túnel: si una empalizada con piedras y palos o el desplome de un muro. Por eso se desarrollarán tres alternativas para solucionar la emergencia, confirmó el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

"Hay tres alternativas: tratar de remover la obstrucción. La segunda, tratar de usar otros túneles de evacuación de las aguas y la tercera sería orientar las aguas, logrando el nivel de la presa para que descarguen por el vertedero", detalló el directivo.

Por las detonaciones que se harían para desbloquear los túneles, se suspendió el tránsito por la vía veredal que pasa cerca a la represa y se habilitó un paso provisional.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno De la Espriella da marcha atrás a medida de Petro: alivio a miles de conductores

La ministra de Transporte suspendió temporalmente los CALE, que iban a encargarse de los exámenes para obtener la licencia de conducción.
Licencia de conducción Gobierno



Niño con cardiopatía le pidió ayuda al presidente Abelardo de la Espriella: Gobierno ordenó atención urgente

El mandatario instruyó a la ministra de Salud, Ana María Vesga, para que asumiera personalmente el caso.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 29 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano registra y monitorea los movimientos telúricos en el territorio.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés