Alerta en cuatro municipios de Antioquia por creciente del río Cauca

En Valdivia, 450 personas tuvieron que evacuar sus viviendas por prevención.
río-Cauca.jpg
Twitter @RiosVivosCol

Una obstrucción en los túneles de la represa Hidroituango tiene en alerta a los habitantes de cuatro municipios del departamento de Antioquia, luego de que se generara un crecimiento en los niveles del río Cauca, que amenaza con inundaciones y deslizamientos.

Trabajadores de EPM adelantan la remoción de los elementos que obstruyen uno de los túneles de desviación del río Cauca y aunque la obstrucción tiene represada una importante cantidad del cauce del afluente aguas arriba, aguas abajo se evidencia una disminución.

Esta situación encendió las alarmas en municipios del Bajo Cauca y el Norte antioqueño, por riesgo de una avenida torrencial en unos, e inundaciones en otros.

De hecho en Valdivia se generó una emergencia, pues las autoridades tuvieron que ordenar la evacuación por varias horas de 450 personas que dormían en 150 viviendas.

El alcalde de ese municipio, Jonás Henao Gutiérrez, aseguró que el temor es que esa cantidad de agua estancada bajara luego como una avenida torrencial.

Los técnicos aún no han podido clarificar qué es lo que obstruye el túnel: si una empalizada con piedras y palos o el desplome de un muro. Por eso se desarrollarán tres alternativas para solucionar la emergencia, confirmó el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

"Hay tres alternativas: tratar de remover la obstrucción. La segunda, tratar de usar otros túneles de evacuación de las aguas y la tercera sería orientar las aguas, logrando el nivel de la presa para que descarguen por el vertedero", detalló el directivo.

Por las detonaciones que se harían para desbloquear los túneles, se suspendió el tránsito por la vía veredal que pasa cerca a la represa y se habilitó un paso provisional.


Temas relacionados

Asesinato

Consternación en Chaparral por muerte de ‘Lucy’: su cuerpo tenía signos de violencia

La comunidad del municipio convocó una velatón para honrar su memoria y exigir justicia en este caso.
Luz Edenis Méndez | Asesinato de Luz Edenis Méndez | Chaparral



"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió acelerar la investigación por la muerte de su madre Blanca, de 72 años, tras sufrir una agresión sexual en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Su hija, Jenny Pardo, dio detalles de cómo era la vida de Blanca, quien falleció en las últimas horas.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt