Alerta en Antioquia por brote de rabia en la zona ganadera

Una comisión del Instituto Colombiano Agropecuario hace presencia en el lugar.
GanadoRefCOLPRENSA.jpg
Colprensa

20 familias de la vereda Birri Birri de Ituango, norte de Antioquia, están en máxima alerta por un brote de rabia que tiene atemorizada a la población. Una comisión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ya hace presencia en el lugar para evitar que el brote se propague a otras zonas rurales.

El alcalde de Ituango, Hernán Álvarez Uribe, confirmó que se han realizado varias muestras de laboratorio para determinar cuántos bovinos están afectados, para vacunarlos inmediatamente y así evitar que el brote se propague hasta ocasionar una emergencia sanitaria. Durante los últimos meses más de 30 animales -vacas y terneros- han muerto por este brote de rabia.

"En este momento tenemos un brote de rabia que ya se está tratando, se han hecho los comités sanitarios respectivos. Estamos haciendo revisiones y atenciones a los animales que ya están afectados", manifestó el alcalde.

Las autoridades recomendaron a la población seguir todos los protocolos de seguridad e higiene con estos animales, que son el sustento para la mayoría de las familias de la zona, y así evitar que este tipo de brotes comprometa la salud y seguridad de las familias.


Temas relacionados

Hay Festival de Cartagena

Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín

La Alcaldía de Medellín y Hay Festival lanzaron Medellín39, una iniciativa que seleccionará a los 39 escritores y escritoras de ficción menores de 40 años más destacados de América Latina.La lista se conocerá en enero de 2027 y hace parte de la agenda de la ciudad como Capital Mundial del Libro de la UNESCO.
Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional de Hay Festival



Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Grave accidente en avenida Las Palmas, Envigado, deja un muerto y una mujer herida

El hombre que falleció practicaba Gravity Bike en el momento de los hechos.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.