Alerta en Antioquia por brote de rabia en la zona ganadera

Una comisión del Instituto Colombiano Agropecuario hace presencia en el lugar.
GanadoRefCOLPRENSA.jpg
Colprensa

20 familias de la vereda Birri Birri de Ituango, norte de Antioquia, están en máxima alerta por un brote de rabia que tiene atemorizada a la población. Una comisión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ya hace presencia en el lugar para evitar que el brote se propague a otras zonas rurales.

El alcalde de Ituango, Hernán Álvarez Uribe, confirmó que se han realizado varias muestras de laboratorio para determinar cuántos bovinos están afectados, para vacunarlos inmediatamente y así evitar que el brote se propague hasta ocasionar una emergencia sanitaria. Durante los últimos meses más de 30 animales -vacas y terneros- han muerto por este brote de rabia.

"En este momento tenemos un brote de rabia que ya se está tratando, se han hecho los comités sanitarios respectivos. Estamos haciendo revisiones y atenciones a los animales que ya están afectados", manifestó el alcalde.

Las autoridades recomendaron a la población seguir todos los protocolos de seguridad e higiene con estos animales, que son el sustento para la mayoría de las familias de la zona, y así evitar que este tipo de brotes comprometa la salud y seguridad de las familias.


Temas relacionados

Temblor

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el epicentro fue Los Santos - Santander.
Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto
Ver



Gobernadora del Tolima denuncia amenazas de disidencias y confirman capturas por incendios forestales

Esto coincide con una serie de ataques e irrupciones terroristas de las disidencias en el sur tolimense.

Fuerte sequía por El Niño ha generado pérdida de cultivos y muerte de animales en Atlántico

“Nosotros damos 8 días de espera. Si en 8 días a nosotros no nos resuelven, nos movilizaremos para que nos puedan atender nuestra situación porque es crítica”, advirtió la presidente de la ANUC.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional