Alejandro Santos confirma su salida de Semana

Santos fue director de la revista desde el año 2000 hasta octubre de 2020; luego pasó a su ser su presidente.
Alejandro Santos Rubino, director de Semana
Crédito: Colprensa

Alejandro Santos Rubino, a través de su cuenta de Twitter, confirmó su salida del Grupo Semana: "Después de 20 años en Semana quiero agradecer a todos los periodistas y colaboradores, los de hoy y los de ayer, por haber logrado el sueño de convertirnos en un referente en el continente. Gracias".

Santos Rubino llegó a la dirección de Semana en el año 2000, cargo que ocupó hasta octubre de 2020, cuando el grupo anunció que él pasaría a ser su presidente y que Ricardo Calderón, jefe del equipo de investigación, ocuparía la dirección de la revista. Aunque no se ha confirmado oficialmente, también se dice que Calderón sale de la publicación tras 26 años de trabajo allí.

De hecho, José Monsalve, periodista de Semana, anunció su renuncia: "Me voy por convicción profesional, honestidad y respeto a Ricardo Calderón", dijo Monsalve en Twitter.

Otros reporteros que informaron de su renuncia, también por Twitter, son Johanna Álvarez y Jaime Flórez, quien indicó: "Ricardo Calderón encarna la esencia del periodismo en el que creo. Su salida marca un giro irreversible para Semana. Por eso renuncio a la revista.Su salida marca un giro irreversible para Semana. Por eso renuncio a la revista".

La versión de la salida de Calderón empezó a circular por un comunicado -no confirmado como oficial- que indica que la periodista Vicky Dávila, supuestamente, pasaría a ser la directora editorial del Grupo Semana. Dávila, actualmente, dirige Semana TV y Semana Digital.

Los cambios en Semana

La revista Semana fue fundada en 1982 por Felipe López Caballero, quien retomó el nombre y la idea de la publicación creada por Alberto Lleras Camargo que circuló entre 1946 y 1961. Plinio Apuleyo Mendoza fue uno de los primeros directores de la nueva Semana. A él le siguieron María Elvira Samper, Roberto Pombo, Mauricio Vargas e Isaac Lee. Santos Rubino llegó en reemplazo de Lee.

A finales de enero de 2019 se anunció que el Grupo Gilinski había adquirido el 50 % de Publicaciones Semana. Unos meses después, en abril de 2019, López Caballero anunció que su hija, María López Castaño, lo reemplazaría como presidente del Grupo Semana. López Castaño anunció su renuncia a ese cargo en agosto de 2020.


Temas relacionados

Colegios

Procuraduría pide explicaciones por muerte de estudiante luego de una pelea de boxeo en colegio de Suba

El joven habría recibido un fuerte golpe en el pecho en una práctica de boxeo con otro estudiante dentro de las instalaciones de la institución educativa.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



Soacha declara alerta amarilla hospitalaria por sobreocupación en urgencias que supera el 200 %

La alerta amarilla hospitalaria busca garantizar la atención médica, fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud y enfrentar la creciente demanda de pacientes, especialmente durante la jornada electoral del fin de semana.

Gobierno adjudica obra vial entre Necoclí y Arboletes y pone fin a años de espera en Antioquia

Contará con una inversión cercana a los 109 mil millones de pesos por parte del Instituto Nacional de Vías, y permitirá mejorar la conectividad de una de las zonas con mayor potencial económico del país.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar