Alejandro Santos confirma su salida de Semana

Santos fue director de la revista desde el año 2000 hasta octubre de 2020; luego pasó a su ser su presidente.
Alejandro Santos Rubino, director de Semana
Crédito: Colprensa

Alejandro Santos Rubino, a través de su cuenta de Twitter, confirmó su salida del Grupo Semana: "Después de 20 años en Semana quiero agradecer a todos los periodistas y colaboradores, los de hoy y los de ayer, por haber logrado el sueño de convertirnos en un referente en el continente. Gracias".

Santos Rubino llegó a la dirección de Semana en el año 2000, cargo que ocupó hasta octubre de 2020, cuando el grupo anunció que él pasaría a ser su presidente y que Ricardo Calderón, jefe del equipo de investigación, ocuparía la dirección de la revista. Aunque no se ha confirmado oficialmente, también se dice que Calderón sale de la publicación tras 26 años de trabajo allí.

De hecho, José Monsalve, periodista de Semana, anunció su renuncia: "Me voy por convicción profesional, honestidad y respeto a Ricardo Calderón", dijo Monsalve en Twitter.

Otros reporteros que informaron de su renuncia, también por Twitter, son Johanna Álvarez y Jaime Flórez, quien indicó: "Ricardo Calderón encarna la esencia del periodismo en el que creo. Su salida marca un giro irreversible para Semana. Por eso renuncio a la revista.Su salida marca un giro irreversible para Semana. Por eso renuncio a la revista".

La versión de la salida de Calderón empezó a circular por un comunicado -no confirmado como oficial- que indica que la periodista Vicky Dávila, supuestamente, pasaría a ser la directora editorial del Grupo Semana. Dávila, actualmente, dirige Semana TV y Semana Digital.

Los cambios en Semana

La revista Semana fue fundada en 1982 por Felipe López Caballero, quien retomó el nombre y la idea de la publicación creada por Alberto Lleras Camargo que circuló entre 1946 y 1961. Plinio Apuleyo Mendoza fue uno de los primeros directores de la nueva Semana. A él le siguieron María Elvira Samper, Roberto Pombo, Mauricio Vargas e Isaac Lee. Santos Rubino llegó en reemplazo de Lee.

A finales de enero de 2019 se anunció que el Grupo Gilinski había adquirido el 50 % de Publicaciones Semana. Unos meses después, en abril de 2019, López Caballero anunció que su hija, María López Castaño, lo reemplazaría como presidente del Grupo Semana. López Castaño anunció su renuncia a ese cargo en agosto de 2020.


Temas relacionados




Autoridades regionales rescataron tres crías de tigrillo en La Mesa, Cundinamarca

Tres crías de yaguarundí, un felino silvestre nativo de Colombia, fueron rescatadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en zona rural del municipio de La Mesa, luego de que un ciudadano alertara sobre su presencia en un predio destinado para la ganadería.

LGBTIQA+: ¿Qué significa la letra 'A' y por qué ha tomado relevancia en 2026?

La sigla LGBTIQA+ sigue evolucionando y una de las dudas más frecuentes en 2026 es qué representa la letra 'A' y por qué importa.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.