Alejandro Santos confirma su salida de Semana

Santos fue director de la revista desde el año 2000 hasta octubre de 2020; luego pasó a su ser su presidente.
Alejandro Santos Rubino, director de Semana
Crédito: Colprensa

Alejandro Santos Rubino, a través de su cuenta de Twitter, confirmó su salida del Grupo Semana: "Después de 20 años en Semana quiero agradecer a todos los periodistas y colaboradores, los de hoy y los de ayer, por haber logrado el sueño de convertirnos en un referente en el continente. Gracias".

Santos Rubino llegó a la dirección de Semana en el año 2000, cargo que ocupó hasta octubre de 2020, cuando el grupo anunció que él pasaría a ser su presidente y que Ricardo Calderón, jefe del equipo de investigación, ocuparía la dirección de la revista. Aunque no se ha confirmado oficialmente, también se dice que Calderón sale de la publicación tras 26 años de trabajo allí.

De hecho, José Monsalve, periodista de Semana, anunció su renuncia: "Me voy por convicción profesional, honestidad y respeto a Ricardo Calderón", dijo Monsalve en Twitter.

Otros reporteros que informaron de su renuncia, también por Twitter, son Johanna Álvarez y Jaime Flórez, quien indicó: "Ricardo Calderón encarna la esencia del periodismo en el que creo. Su salida marca un giro irreversible para Semana. Por eso renuncio a la revista.Su salida marca un giro irreversible para Semana. Por eso renuncio a la revista".

La versión de la salida de Calderón empezó a circular por un comunicado -no confirmado como oficial- que indica que la periodista Vicky Dávila, supuestamente, pasaría a ser la directora editorial del Grupo Semana. Dávila, actualmente, dirige Semana TV y Semana Digital.

Los cambios en Semana

La revista Semana fue fundada en 1982 por Felipe López Caballero, quien retomó el nombre y la idea de la publicación creada por Alberto Lleras Camargo que circuló entre 1946 y 1961. Plinio Apuleyo Mendoza fue uno de los primeros directores de la nueva Semana. A él le siguieron María Elvira Samper, Roberto Pombo, Mauricio Vargas e Isaac Lee. Santos Rubino llegó en reemplazo de Lee.

A finales de enero de 2019 se anunció que el Grupo Gilinski había adquirido el 50 % de Publicaciones Semana. Unos meses después, en abril de 2019, López Caballero anunció que su hija, María López Castaño, lo reemplazaría como presidente del Grupo Semana. López Castaño anunció su renuncia a ese cargo en agosto de 2020.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

¿Cuándo es Amor y Amistad en Colombia 2026? Esta es la fecha de celebración

El Día del Amor y la Amistad se celebra cada año en septiembre en Colombia. Conozca qué día cae la celebración en 2026.
Amor y amistad



De dar la bendición en plena vía a ser sancionado: sacerdote extranjero fue remitido a Migración Colombia

El religioso fue intervenido mientras daba la bendición en una vía de Medellín y, según las autoridades, habría desatendido varios llamados

Lucas pidió ayuda al presidente y ya está recibiendo atención médica en Bucaramanga

El presidente informó que, después de conocer el mensaje que Lucas, dio instrucciones para que su caso fuera atendido inmediatamente.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez