Alejandro Santos confirma su salida de Semana

Santos fue director de la revista desde el año 2000 hasta octubre de 2020; luego pasó a su ser su presidente.
Alejandro Santos Rubino, director de Semana
Crédito: Colprensa

Alejandro Santos Rubino, a través de su cuenta de Twitter, confirmó su salida del Grupo Semana: "Después de 20 años en Semana quiero agradecer a todos los periodistas y colaboradores, los de hoy y los de ayer, por haber logrado el sueño de convertirnos en un referente en el continente. Gracias".

Santos Rubino llegó a la dirección de Semana en el año 2000, cargo que ocupó hasta octubre de 2020, cuando el grupo anunció que él pasaría a ser su presidente y que Ricardo Calderón, jefe del equipo de investigación, ocuparía la dirección de la revista. Aunque no se ha confirmado oficialmente, también se dice que Calderón sale de la publicación tras 26 años de trabajo allí.

De hecho, José Monsalve, periodista de Semana, anunció su renuncia: "Me voy por convicción profesional, honestidad y respeto a Ricardo Calderón", dijo Monsalve en Twitter.

Otros reporteros que informaron de su renuncia, también por Twitter, son Johanna Álvarez y Jaime Flórez, quien indicó: "Ricardo Calderón encarna la esencia del periodismo en el que creo. Su salida marca un giro irreversible para Semana. Por eso renuncio a la revista.Su salida marca un giro irreversible para Semana. Por eso renuncio a la revista".

La versión de la salida de Calderón empezó a circular por un comunicado -no confirmado como oficial- que indica que la periodista Vicky Dávila, supuestamente, pasaría a ser la directora editorial del Grupo Semana. Dávila, actualmente, dirige Semana TV y Semana Digital.

Los cambios en Semana

La revista Semana fue fundada en 1982 por Felipe López Caballero, quien retomó el nombre y la idea de la publicación creada por Alberto Lleras Camargo que circuló entre 1946 y 1961. Plinio Apuleyo Mendoza fue uno de los primeros directores de la nueva Semana. A él le siguieron María Elvira Samper, Roberto Pombo, Mauricio Vargas e Isaac Lee. Santos Rubino llegó en reemplazo de Lee.

A finales de enero de 2019 se anunció que el Grupo Gilinski había adquirido el 50 % de Publicaciones Semana. Unos meses después, en abril de 2019, López Caballero anunció que su hija, María López Castaño, lo reemplazaría como presidente del Grupo Semana. López Castaño anunció su renuncia a ese cargo en agosto de 2020.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.
Viajes en pareja para amor y amistad



Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

La denuncia que tiene en alerta a un colegio de Medellín: padres hablan de ocho posibles casos de violencia sexual

Padres de familia de un colegio del barrio Campo Valdés denuncian 8 posibles casos de violencia sexual contra niños de primero de primaria.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia