Alejandro Santos confirma su salida de Semana

Santos fue director de la revista desde el año 2000 hasta octubre de 2020; luego pasó a su ser su presidente.
Alejandro Santos Rubino, director de Semana
Crédito: Colprensa

Alejandro Santos Rubino, a través de su cuenta de Twitter, confirmó su salida del Grupo Semana: "Después de 20 años en Semana quiero agradecer a todos los periodistas y colaboradores, los de hoy y los de ayer, por haber logrado el sueño de convertirnos en un referente en el continente. Gracias".

Santos Rubino llegó a la dirección de Semana en el año 2000, cargo que ocupó hasta octubre de 2020, cuando el grupo anunció que él pasaría a ser su presidente y que Ricardo Calderón, jefe del equipo de investigación, ocuparía la dirección de la revista. Aunque no se ha confirmado oficialmente, también se dice que Calderón sale de la publicación tras 26 años de trabajo allí.

De hecho, José Monsalve, periodista de Semana, anunció su renuncia: "Me voy por convicción profesional, honestidad y respeto a Ricardo Calderón", dijo Monsalve en Twitter.

Otros reporteros que informaron de su renuncia, también por Twitter, son Johanna Álvarez y Jaime Flórez, quien indicó: "Ricardo Calderón encarna la esencia del periodismo en el que creo. Su salida marca un giro irreversible para Semana. Por eso renuncio a la revista.Su salida marca un giro irreversible para Semana. Por eso renuncio a la revista".

La versión de la salida de Calderón empezó a circular por un comunicado -no confirmado como oficial- que indica que la periodista Vicky Dávila, supuestamente, pasaría a ser la directora editorial del Grupo Semana. Dávila, actualmente, dirige Semana TV y Semana Digital.

Los cambios en Semana

La revista Semana fue fundada en 1982 por Felipe López Caballero, quien retomó el nombre y la idea de la publicación creada por Alberto Lleras Camargo que circuló entre 1946 y 1961. Plinio Apuleyo Mendoza fue uno de los primeros directores de la nueva Semana. A él le siguieron María Elvira Samper, Roberto Pombo, Mauricio Vargas e Isaac Lee. Santos Rubino llegó en reemplazo de Lee.

A finales de enero de 2019 se anunció que el Grupo Gilinski había adquirido el 50 % de Publicaciones Semana. Unos meses después, en abril de 2019, López Caballero anunció que su hija, María López Castaño, lo reemplazaría como presidente del Grupo Semana. López Castaño anunció su renuncia a ese cargo en agosto de 2020.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería defiende la implementación del nuevo modelo de pasaportes en medio de batalla legal

El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores está vinculado actualmente a dos procesos judiciales en calidad de demandado.
Pasaportes



Nueve trucos poco conocidos para ahorrar batería en su iPhone y lograr que dure mucho más sin aplicaciones extra

Nueve ajustes ocultos del iPhone que permiten reducir el consumo de energía y extender la batería sin instalar aplicaciones adicionales ni cambiar el uso del dispositivo.

Pareja extranjera denuncia cancelación de su boda en hotel de Santa Marta; el establecimiento entregó su versión

El caso generó controversia en redes sociales luego de que los novios afirmaran que el evento fue suspendido cuando todo estaba listo. El hotel respondió que hubo circunstancias relacionadas con la logística del evento y explicó su versión de lo ocurrido.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales