Alcaldías de Colombia que han logrado salvar más vidas en las vías

Alcaldías y gobernaciones del país se unieron al Reto Nacional por la Seguridad Vial.
Finalistas del Reto Nacional por la Seguridad Vial
Crédito: Colprensa

Los siniestros viales en Colombia han cobrado la vida de miles de personas y representan una de las mayores causas de muerte en nuestro país.

De acuerdo con el último informe oficial de Medicina Legal, en 2017 la cifra definitiva de víctimas fatales por siniestralidad vial fue de 6.718 personas, siendo los peatones, ciclistas y motociclistas los actores más vulnerables.

Con números tan alarmantes, el Ministerio de Transporte y su Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través de Colombia Líder, decidieron sacar adelante el Reto Nacional por la Seguridad Vial, una campaña que convocó a alcaldías y gobernaciones de Colombia para que mostraran en el primer semestre del año sus mejores avances en la reducción de víctimas fatales por siniestros viales en cada uno de sus territorios y presentaran las campañas de prevención que les ayudó a lograr sus objetivos.

A través de la campaña 'Te Queremos Con Vida', el Reto propuso dos modalidades: una para evaluar la disminución de víctimas por siniestros en las vías municipales y otra relacionada específicamente con las mejores campañas y estrategias de comunicación dirigidas a los actores viales.

Al llamado respondieron 401 gobernaciones y alcaldías, que presentaron sus postulaciones para finalmente escoger por parte del jurado evaluador 30 alcaldías y 6 gobernaciones como finalistas, que se disputarán el reconocimiento máximo por sus resultados en un acto especial que se llevará a cabo el próximo 25 de julio en la capital colombiana.

Estos son los finalistas:

Finalistas del Reto Nacional por la Seguridad Vial
Crédito: Colombia Líder

El Reto Nacional por la Seguridad Vial se convirtió en una cruzada para reducir las muertes en las vías del país. El 2017 fue el año en el que finalmente se pudo quebrar la tendencia de fatalidades luego de 10 años de ascenso continuo. Los alcaldes y gobernadores son la primera autoridad de tránsito de sus territorios y por esta razón los motivamos para que hagan del tema de la seguridad vial, una prioridad en su agenda”, manifestó Alejandro Maya, quien fue director de la ANSV en el momento de ejecución de la campaña.

Esta importante iniciativa convocó a departamentos de toda Colombia, entre ellos algunos cruciales en temas de movilidad, como Boyacá, una de las zonas del país en la que se presentan más muertes por siniestros viales, incluso por encima de algunas enfermedades y homicidios.

Municipios como Firavitoba, uno de los finalistas del Reto, se unieron con campañas educativas y de pedagogía que han logrado impactar en el estilo de vida de sus habitantes y en la manera de afrontar temas tan cruciales como este que agobia a los colombianos.

"En el municipio había muchos siniestros con motociclistas porque el 70% no utilizaban casco, entonces hicimos campañas no sancionatorias, pero sí pedagógicas. Les mostramos qué pasa si no usan casco y con ello hemos logrado invertir la cifra, pues ya hoy más del 50% de las personas que transitan en el municipio tienen casco y con ello se evitan muchos siniestros", aseguró Karol Ramírez, alcalde de Firavitoba.

El Reto Nacional por la Seguridad Vial propició, no solo la disminución de las cifras de víctimas fatales, sino la inclusión del tema dentro de las agendas de los municipios y gobernaciones.

"Los alcaldes y gobernadores son protagonistas como autoridad en sus territorios y nos ayudan a que la siniestralidad vial disminuya y que la gente se concientice del tema de la seguridad vial. Para muchos este no era un tema de agenda. Existe la preocupación por la desnutrición infantil, por la violencia sexual – temas fundamentales, por supuesto – pero lo que nos están mostrando los datos de siniestros viales es que este es un tema de salud pública, que debe estar en la agenda no solo del Gobierno Nacional, sino también local y regional", indica la Directora Ejecutiva de Colombia Líder, Karem Labrador.


Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.