Finalistas del Reto Nacional por la Seguridad Vial
Colprensa
16 Jul 2018 03:25 PM

Alcaldías de Colombia que han logrado salvar más vidas en las vías

Alcaldías y gobernaciones del país se unieron al Reto Nacional por la Seguridad Vial.
Luisa Fernanda Rodríguez
Luisa Fernanda
Rodríguez
@LuisafRodriguez

Los siniestros viales en Colombia han cobrado la vida de miles de personas y representan una de las mayores causas de muerte en nuestro país.

De acuerdo con el último informe oficial de Medicina Legal, en 2017 la cifra definitiva de víctimas fatales por siniestralidad vial fue de 6.718 personas, siendo los peatones, ciclistas y motociclistas los actores más vulnerables.

Con números tan alarmantes, el Ministerio de Transporte y su Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través de Colombia Líder, decidieron sacar adelante el Reto Nacional por la Seguridad Vial, una campaña que convocó a alcaldías y gobernaciones de Colombia para que mostraran en el primer semestre del año sus mejores avances en la reducción de víctimas fatales por siniestros viales en cada uno de sus territorios y presentaran las campañas de prevención que les ayudó a lograr sus objetivos.

A través de la campaña 'Te Queremos Con Vida', el Reto propuso dos modalidades: una para evaluar la disminución de víctimas por siniestros en las vías municipales y otra relacionada específicamente con las mejores campañas y estrategias de comunicación dirigidas a los actores viales.

Al llamado respondieron 401 gobernaciones y alcaldías, que presentaron sus postulaciones para finalmente escoger por parte del jurado evaluador 30 alcaldías y 6 gobernaciones como finalistas, que se disputarán el reconocimiento máximo por sus resultados en un acto especial que se llevará a cabo el próximo 25 de julio en la capital colombiana.

Estos son los finalistas:

Finalistas del Reto Nacional por la Seguridad Vial
Colombia Líder

El Reto Nacional por la Seguridad Vial se convirtió en una cruzada para reducir las muertes en las vías del país. El 2017 fue el año en el que finalmente se pudo quebrar la tendencia de fatalidades luego de 10 años de ascenso continuo. Los alcaldes y gobernadores son la primera autoridad de tránsito de sus territorios y por esta razón los motivamos para que hagan del tema de la seguridad vial, una prioridad en su agenda”, manifestó Alejandro Maya, quien fue director de la ANSV en el momento de ejecución de la campaña. 

Esta importante iniciativa convocó a departamentos de toda Colombia, entre ellos algunos cruciales en temas de movilidad, como Boyacá, una de las zonas del país en la que se presentan más muertes por siniestros viales, incluso por encima de algunas enfermedades y homicidios.

Municipios como Firavitoba, uno de los finalistas del Reto, se unieron con campañas educativas y de pedagogía que han logrado impactar en el estilo de vida de sus habitantes y en la manera de afrontar temas tan cruciales como este que agobia a los colombianos.

"En el municipio había muchos siniestros con motociclistas porque el 70% no utilizaban casco, entonces hicimos campañas no sancionatorias, pero sí pedagógicas. Les mostramos qué pasa si no usan casco y con ello hemos logrado invertir la cifra, pues ya hoy más del 50% de las personas que transitan en el municipio tienen casco y con ello se evitan muchos siniestros", aseguró Karol Ramírez, alcalde de Firavitoba.

El Reto Nacional por la Seguridad Vial propició, no solo la disminución de las cifras de víctimas fatales, sino la inclusión del tema dentro de las agendas de los municipios y gobernaciones.

"Los alcaldes y gobernadores son protagonistas como autoridad en sus territorios y nos ayudan a que la siniestralidad vial disminuya y que la gente se concientice del tema de la seguridad vial. Para muchos este no era un tema de agenda. Existe la preocupación por la desnutrición infantil, por la violencia sexual – temas fundamentales, por supuesto – pero lo que nos están mostrando los datos de siniestros viales es que este es un tema de salud pública, que debe estar en la agenda no solo del Gobierno Nacional, sino también local y regional", indica la Directora Ejecutiva de Colombia Líder, Karem Labrador. 

Fuente
Sistema Integrado Digital