Alcaldía de Medellín reconoció que la ciudad está "sobre endeudada" por $1,1 billones

Los 225 millones de dólares que costó el Tranvía se pagarían en el 2036.
Altavista-Cortesía-Ciudad-Mota.png
Altavista, Medellín / Cortesía Ciudad Mota

Una voz de alerta por el sobreendeudamiento de Medellín lanzó la administración del alcalde Federico Gutiérrez, al revelar que al año pasado la ciudad pagó 130 mil millones de pesos a la deuda, mientras que en el 2018 se pagarían 247 mil millones de pesos.

El alcalde encargado de Medellín, Santiago Gómez, explicó que el total de la deuda pública es de 1 billón 100 mil millones de pesos. En la lista se destaca la deuda que se adquirió en dólares por un monto 225 millones, usados para construir el Tranvía de Ayacucho inaugurado hace 2 años, deuda que se pagaría en el 2036 y con un plazo máximo al 2041.

La Alcaldía aseguró que, en su mayoría, las responsables del sobreendeudamiento son las administraciones anteriores. Por ejemplo, en el 2011 Medellín pagó 26 mil millones de pesos y en el 2012 20 mil millones, pero en el 2018 se pagarían casi 250 mil millones de pesos, un exorbitante aumento que demostraría el poco margen de maniobra que se tiene para ejecutar grandes proyectos.

Aunque la deuda de la ciudad es de 1 billón de pesos, el presupuesto total para el próximo año sería de 5,2 billones de pesos, de los cuales se usarán 4,3 billones para inversión y 694 mil millones de pesos para los gastos de funcionamiento.

Las principales obras que están a la vista son el Metrocable de Picacho, el corredor vial de la carrera 80 en el noroccidente y la modernización del centro de la ciudad.

Pensión

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.
Colpensiones



Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026