Alcaldía de Medellín reconoció que la ciudad está "sobre endeudada" por $1,1 billones

Los 225 millones de dólares que costó el Tranvía se pagarían en el 2036.
Altavista-Cortesía-Ciudad-Mota.png
Altavista, Medellín / Cortesía Ciudad Mota

Una voz de alerta por el sobreendeudamiento de Medellín lanzó la administración del alcalde Federico Gutiérrez, al revelar que al año pasado la ciudad pagó 130 mil millones de pesos a la deuda, mientras que en el 2018 se pagarían 247 mil millones de pesos.

El alcalde encargado de Medellín, Santiago Gómez, explicó que el total de la deuda pública es de 1 billón 100 mil millones de pesos. En la lista se destaca la deuda que se adquirió en dólares por un monto 225 millones, usados para construir el Tranvía de Ayacucho inaugurado hace 2 años, deuda que se pagaría en el 2036 y con un plazo máximo al 2041.

La Alcaldía aseguró que, en su mayoría, las responsables del sobreendeudamiento son las administraciones anteriores. Por ejemplo, en el 2011 Medellín pagó 26 mil millones de pesos y en el 2012 20 mil millones, pero en el 2018 se pagarían casi 250 mil millones de pesos, un exorbitante aumento que demostraría el poco margen de maniobra que se tiene para ejecutar grandes proyectos.

Aunque la deuda de la ciudad es de 1 billón de pesos, el presupuesto total para el próximo año sería de 5,2 billones de pesos, de los cuales se usarán 4,3 billones para inversión y 694 mil millones de pesos para los gastos de funcionamiento.

Las principales obras que están a la vista son el Metrocable de Picacho, el corredor vial de la carrera 80 en el noroccidente y la modernización del centro de la ciudad.

Empresas

Otra aerolínea cierra: empleados denuncian despidos por videollamada tras la bancarrota de la compañía

European Cargo pasó de crecer durante la pandemia a enfrentar una insolvencia que pone en duda el futuro de la compañía.
European Cargo inició operaciones en 2020 para transportar suministros durante la pandemia de Covid-19.



Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.

Petróleo impulsó exportaciones de Colombia en abril, mientras agro y manufacturas registraron caídas

Las exportaciones colombianas crecieron 11,7 % en abril de 2026 y alcanzaron los 4.600 millones de dólares, impulsadas por el aumento en las ventas de petróleo. Sin embargo, los sectores agropecuario y manufacturero reportaron retrocesos frente al mismo mes del año anterior.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026