Alcaldía de Medellín reconoció que la ciudad está "sobre endeudada" por $1,1 billones

Los 225 millones de dólares que costó el Tranvía se pagarían en el 2036.
Altavista-Cortesía-Ciudad-Mota.png
Altavista, Medellín / Cortesía Ciudad Mota

Una voz de alerta por el sobreendeudamiento de Medellín lanzó la administración del alcalde Federico Gutiérrez, al revelar que al año pasado la ciudad pagó 130 mil millones de pesos a la deuda, mientras que en el 2018 se pagarían 247 mil millones de pesos.

El alcalde encargado de Medellín, Santiago Gómez, explicó que el total de la deuda pública es de 1 billón 100 mil millones de pesos. En la lista se destaca la deuda que se adquirió en dólares por un monto 225 millones, usados para construir el Tranvía de Ayacucho inaugurado hace 2 años, deuda que se pagaría en el 2036 y con un plazo máximo al 2041.

La Alcaldía aseguró que, en su mayoría, las responsables del sobreendeudamiento son las administraciones anteriores. Por ejemplo, en el 2011 Medellín pagó 26 mil millones de pesos y en el 2012 20 mil millones, pero en el 2018 se pagarían casi 250 mil millones de pesos, un exorbitante aumento que demostraría el poco margen de maniobra que se tiene para ejecutar grandes proyectos.

Aunque la deuda de la ciudad es de 1 billón de pesos, el presupuesto total para el próximo año sería de 5,2 billones de pesos, de los cuales se usarán 4,3 billones para inversión y 694 mil millones de pesos para los gastos de funcionamiento.

Las principales obras que están a la vista son el Metrocable de Picacho, el corredor vial de la carrera 80 en el noroccidente y la modernización del centro de la ciudad.

Pensión en Colombia

Pensión no podría negarse aunque empresa no pagara aportes, según la Corte Suprema

La Corte Suprema recordó que las AFP tienen la obligación de cobrar los aportes atrasados a las empresas.
Pensión Corte Suprema de Justicia



Consejo de Estado frena todo el traslado de recursos que el Gobierno ordenó de fondos privados a Colpensiones

El alto tribunal estudiará de fondo varias demandas que piden tumbar el acto administrativo, en medio de la reforma pensional.

Gobierno activa plan de ahorro energético ante riesgo de fenómeno de El Niño

El Ministerio de Minas y Energía expidió una circular para que las entidades públicas adopten medidas de ahorro y eficiencia energética ante la posible llegada del Fenómeno de El Niño.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica