Alcaldía de Medellín reconoció que la ciudad está "sobre endeudada" por $1,1 billones

Los 225 millones de dólares que costó el Tranvía se pagarían en el 2036.
Altavista-Cortesía-Ciudad-Mota.png
Altavista, Medellín / Cortesía Ciudad Mota

Una voz de alerta por el sobreendeudamiento de Medellín lanzó la administración del alcalde Federico Gutiérrez, al revelar que al año pasado la ciudad pagó 130 mil millones de pesos a la deuda, mientras que en el 2018 se pagarían 247 mil millones de pesos.

El alcalde encargado de Medellín, Santiago Gómez, explicó que el total de la deuda pública es de 1 billón 100 mil millones de pesos. En la lista se destaca la deuda que se adquirió en dólares por un monto 225 millones, usados para construir el Tranvía de Ayacucho inaugurado hace 2 años, deuda que se pagaría en el 2036 y con un plazo máximo al 2041.

La Alcaldía aseguró que, en su mayoría, las responsables del sobreendeudamiento son las administraciones anteriores. Por ejemplo, en el 2011 Medellín pagó 26 mil millones de pesos y en el 2012 20 mil millones, pero en el 2018 se pagarían casi 250 mil millones de pesos, un exorbitante aumento que demostraría el poco margen de maniobra que se tiene para ejecutar grandes proyectos.

Aunque la deuda de la ciudad es de 1 billón de pesos, el presupuesto total para el próximo año sería de 5,2 billones de pesos, de los cuales se usarán 4,3 billones para inversión y 694 mil millones de pesos para los gastos de funcionamiento.

Las principales obras que están a la vista son el Metrocable de Picacho, el corredor vial de la carrera 80 en el noroccidente y la modernización del centro de la ciudad.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.
Además del precio, otro indicador que ayuda a entender el comportamiento de la moneda es la volatilidad.



¿Cuánto dinero entregará La Casa Milagro, programa de vivienda del gobierno de Abelardo de la Espriella?

Casa Milagro será el nuevo programa de vivienda con el que el gobierno de Abelardo de la Espriella busca reemplazar a Mi Casa Ya.

Empalme agrícola termina con sillas vacías; MinAgricultura anuncia demanda por señalamientos de corrupción

El empalme del sector agrícola concluyó con la ausencia del equipo del presidente electo tras la suspensión de las mesas de transición.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.