Alcaldía de Chía anunció jornada de Día sin carro y sin moto: horarios y restricciones

La medida regirá a partir de las 6:00 am y hasta las 8:00 pm.
Chía, Cundinamarca
Chía, Cundinamarca: Día sin carro Crédito: Colprensa

El día sin carro y sin moto es una actividad que se realiza cada año en las principales ciudades el país y en Bogotá y municipios aledaños se realiza en el mes de septiembre y cada una las Alcaldías locales son las encargadas de velar para se cumpla conforme a la Ley.

En esta oportunidad en Chía se llevará a cabo este jueves 21 de septiembre entre el horario de las 6:00 am y las 8:00 pm. La iniciativa permitirá reducir la huella de carbono, descongestionar la movilidad y crear consciencia de la preservación del medio ambiente.

Le puede interesar: Mosquera también entrará en la jornada del día sin carro: horario y restricciones

Es importante recordar que desde la Alcaldía de Chía se hace un llamado a los ciudadanos para participar de esta jornada con el uso de bicicletas, patinetas eléctricas y el servicio de transporte público.

Además, los comerciantes del municipio de la sabana se unieron a la estrategia de ofrecer descuentos y promociones a los clientes que se movilicen en transportes no contaminantes a sus establecimientos; esto con el fin de que no se vean afectados en sus ventas e ingresos diarios.

“Desde nuestra Secretaría para el Desarrollo Económico nos unimos al #DíaSinCarroYSinMoto, invitando a los comerciantes locales a participar de la iniciativa #ChíaCompraChía, ofreciendo promociones y descuentos a clientes que lleguen a sus establecimientos en bicicleta o utilizando otros medios de transporte no contaminantes” escribió en un post de Instagram la cuenta oficial de la Alcaldía Chía.

¿Por qué se cambió la fecha del día sin carro y sin moto en Chía?

Lea también: Día sin carro y moto en Bogotá: ¿vehículos de aplicaciones de transporte podrán salir?

La repentina modificación, se dio bajo las conversaciones que mantuvo la Alcaldía de Bogotá con distintos gremios económicos de la ciudad como lo son Asobares, Fenalco y centros comerciales, quienes manifestaron que su mejor día ingresos en la semana son los viernes y que la jornada pedagógica podría presentar importantes afectaciones económicas.

Por ello en Bogotá se tomó la decisión de realizar el cambio de fecha para el jueves 21 de septiembre y municipios cercanos como Chía y Mosquera se acogieron a dicho anuncio.

Vehículos que podrán transitar en el día sin carro y sin moto:

  • Transporte que lleve personas con discapacidad
  • Transporte público
  • Rutas escolares
  • Motos de seguridad privada o vigilancia
  • Carros o motos eléctricas
  • Carros con capacidad de más de 10 pasajeros
  • Servicios públicos domiciliarios
  • Carros de emergencia
  • Carros de valores
  • Motos que se encuentren vinculadas con empresas o plataformas y presten servicio de domicilio o mensajería
  • Carros militares, policiales o de organismos de seguridad del Estado.
  • Carrozas fúnebres
  • Carros asignados por la Unidad Nacional de Protección
  • Vehículos que operan en los mantenimientos del SITP
  • Vehículos de control de emisiones
  • Carros de servicio consular o diplomático
  • Caravana presidencial

obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



"Es increíble que después de cuatro años un presidente diga, 'me quiero reunir con los alcaldes': Fico tras reunión con Abelardo

Gutiérrez señaló que la estrategia no debe limitarse a capturas del día a día, sino apuntar a investigaciones estructurales que incluyan extinciones de dominio.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia