Alcaldía de Chía anunció jornada de Día sin carro y sin moto: horarios y restricciones

La medida regirá a partir de las 6:00 am y hasta las 8:00 pm.
Chía, Cundinamarca
Chía, Cundinamarca: Día sin carro Crédito: Colprensa

El día sin carro y sin moto es una actividad que se realiza cada año en las principales ciudades el país y en Bogotá y municipios aledaños se realiza en el mes de septiembre y cada una las Alcaldías locales son las encargadas de velar para se cumpla conforme a la Ley.

En esta oportunidad en Chía se llevará a cabo este jueves 21 de septiembre entre el horario de las 6:00 am y las 8:00 pm. La iniciativa permitirá reducir la huella de carbono, descongestionar la movilidad y crear consciencia de la preservación del medio ambiente.

Le puede interesar: Mosquera también entrará en la jornada del día sin carro: horario y restricciones

Es importante recordar que desde la Alcaldía de Chía se hace un llamado a los ciudadanos para participar de esta jornada con el uso de bicicletas, patinetas eléctricas y el servicio de transporte público.

Además, los comerciantes del municipio de la sabana se unieron a la estrategia de ofrecer descuentos y promociones a los clientes que se movilicen en transportes no contaminantes a sus establecimientos; esto con el fin de que no se vean afectados en sus ventas e ingresos diarios.

“Desde nuestra Secretaría para el Desarrollo Económico nos unimos al #DíaSinCarroYSinMoto, invitando a los comerciantes locales a participar de la iniciativa #ChíaCompraChía, ofreciendo promociones y descuentos a clientes que lleguen a sus establecimientos en bicicleta o utilizando otros medios de transporte no contaminantes” escribió en un post de Instagram la cuenta oficial de la Alcaldía Chía.

¿Por qué se cambió la fecha del día sin carro y sin moto en Chía?

Lea también: Día sin carro y moto en Bogotá: ¿vehículos de aplicaciones de transporte podrán salir?

La repentina modificación, se dio bajo las conversaciones que mantuvo la Alcaldía de Bogotá con distintos gremios económicos de la ciudad como lo son Asobares, Fenalco y centros comerciales, quienes manifestaron que su mejor día ingresos en la semana son los viernes y que la jornada pedagógica podría presentar importantes afectaciones económicas.

Por ello en Bogotá se tomó la decisión de realizar el cambio de fecha para el jueves 21 de septiembre y municipios cercanos como Chía y Mosquera se acogieron a dicho anuncio.

Vehículos que podrán transitar en el día sin carro y sin moto:

  • Transporte que lleve personas con discapacidad
  • Transporte público
  • Rutas escolares
  • Motos de seguridad privada o vigilancia
  • Carros o motos eléctricas
  • Carros con capacidad de más de 10 pasajeros
  • Servicios públicos domiciliarios
  • Carros de emergencia
  • Carros de valores
  • Motos que se encuentren vinculadas con empresas o plataformas y presten servicio de domicilio o mensajería
  • Carros militares, policiales o de organismos de seguridad del Estado.
  • Carrozas fúnebres
  • Carros asignados por la Unidad Nacional de Protección
  • Vehículos que operan en los mantenimientos del SITP
  • Vehículos de control de emisiones
  • Carros de servicio consular o diplomático
  • Caravana presidencial

Valle del Cauca

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.