Alcaldía de Barranquilla rechazó suspensión de energía en colegios

Entre las instituciones educativas sin el servicio de energía se encuentra el colegio donado por Shakira.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pexels / Burak Kebaber

Luego de que se conociera la noticia de la suspensión del servicio de energía en cuatro instituciones oficiales en la ciudad de Barranquilla por la multimillonaria deuda que tiene la Alcaldía con la empresa prestadora Air-e, la administración rechazó dichos cortes a través de un comunicado.

“La empresa de energía Air-e realizó el corte de energía en algunos planteles educativos pese a que el Distrito, demostrando voluntad de pago, viene cumpliendo compromisos por cuenta de la prestación del servicio con el abono de 900 millones de pesos en los recientes días; asimismo se encuentra en trámite otro pago por 2.100 millones de pesos que debe estarse reflejando en las próximas horas”, se lee en el comunicado.

Al mismo tiempo, se conoció que la Alcaldía de Barranquilla realizó unas reclamaciones a la empresa por un tema que tiene que ver con el alumbrado público.

Más noticias: Liberan a joven contratista secuestrado en La Guajira

“Actualmente cursa una reclamación del Distrito a la empresa Air-e, dado que el impuesto de alumbrado público que pagan los barranquilleros a través de la factura de energía viene siendo retenido por la empresa hace unos meses por una cuantía superior a los 9.000 millones de pesos, que debe ser girada al Distrito, con destinación a la administración, operación, mantenimiento, consumo y expansiones del sistema de alumbrado público de la ciudad”, dice el documento.

De igual manera, se puede leer: “contra la norma, la empresa de energía Air-e ha pretendido un cruce de cuentas entre la deuda que tiene la Alcaldía de Barranquilla y que viene pagando a través de abonos, y el recaudo del impuesto de alumbrado público -lo cual es improcedente- debido a que dichos recursos tienen destinación específica".

"Como los recursos provenientes del recaudo de este impuesto que pagan los ciudadanos han sido retenidos por Air-e, la operación del alumbrado público se ha visto afectada en la ejecución de mantenimientos preventivos, correctivos, reposiciones y expansión del sistema. Asimismo, la empresa viene facturando cargas adicionales injustificadas al sistema de alumbrado público por más de 13.000 millones de pesos”, se indicó.

Entre las instituciones oficiales sin el servicio se encuentra el donado por la artista Shakira, en el corregimiento La Playa.

Cuatro instituciones oficiales en la ciudad de Barranquilla se encuentran sin el servicio de energía desde el miércoles 27 de diciembre ante la multimillonaria deuda que tiene la Alcaldía Distrital con la empresa prestadora Air-e.

Las instituciones que adeudan los pagos correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y lo que va de diciembre: el Colegio Pies Descalzos, donado a la ciudad por la artista Shakira hace 1o años, y que está ubicado en el corregimiento La Playa, cuya deuda asciende a $104.273.532,01; también está la Escuela Normal Superior La Hacienda, con una deuda de $226.645.864;la Institución Educativa Las Nieves, $ 27.746.638; y el Colegio María Auxiliadora, con una deuda de $ 66.849.294.

Lea también: Caso Van Camps: hay 26 mujeres que denuncian abusos laborales

Las instituciones que adeudan los pagos correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y lo que va de diciembre: el Colegio Pies Descalzos, donado a la ciudad por la artista Shakira hace 1o años, y que está ubicado en el corregimiento La Playa, cuya deuda asciende a $104.273.532,01.

También está la Escuela Normal Superior La Hacienda, con una deuda de $226.645.864; la Institución Educativa Las Nieves, $ 27.746.638; y el Colegio María Auxiliadora, con una deuda de $66.849.294.

En total, el Distrito de Barranquilla tiene una deuda pendiente de $7.725.795.351.

"Nosotros hemos estado prestos a sentarnos a dialogar con las autoridades del Distrito para encontrar una solución, tanto con la actual y con las que están por iniciar. Hemos respetado la protección legal que existe en torno al acceso a la educación y por eso procedimos a la suspensión del servicio en momentos en que ya no se están desarrollando actividades educativas en estas instalaciones. Desde el inicio de la deuda hemos hablando con las personas a cargo, pero no se han cumplido los compromisos pactados", sostuvo Ramiro Castilla, gerente de la empresa Air-e en el Atlántico.


Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.