Alcaldía de Barranquilla rechazó suspensión de energía en colegios

Entre las instituciones educativas sin el servicio de energía se encuentra el colegio donado por Shakira.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pexels / Burak Kebaber

Luego de que se conociera la noticia de la suspensión del servicio de energía en cuatro instituciones oficiales en la ciudad de Barranquilla por la multimillonaria deuda que tiene la Alcaldía con la empresa prestadora Air-e, la administración rechazó dichos cortes a través de un comunicado.

“La empresa de energía Air-e realizó el corte de energía en algunos planteles educativos pese a que el Distrito, demostrando voluntad de pago, viene cumpliendo compromisos por cuenta de la prestación del servicio con el abono de 900 millones de pesos en los recientes días; asimismo se encuentra en trámite otro pago por 2.100 millones de pesos que debe estarse reflejando en las próximas horas”, se lee en el comunicado.

Al mismo tiempo, se conoció que la Alcaldía de Barranquilla realizó unas reclamaciones a la empresa por un tema que tiene que ver con el alumbrado público.

Más noticias: Liberan a joven contratista secuestrado en La Guajira

“Actualmente cursa una reclamación del Distrito a la empresa Air-e, dado que el impuesto de alumbrado público que pagan los barranquilleros a través de la factura de energía viene siendo retenido por la empresa hace unos meses por una cuantía superior a los 9.000 millones de pesos, que debe ser girada al Distrito, con destinación a la administración, operación, mantenimiento, consumo y expansiones del sistema de alumbrado público de la ciudad”, dice el documento.

De igual manera, se puede leer: “contra la norma, la empresa de energía Air-e ha pretendido un cruce de cuentas entre la deuda que tiene la Alcaldía de Barranquilla y que viene pagando a través de abonos, y el recaudo del impuesto de alumbrado público -lo cual es improcedente- debido a que dichos recursos tienen destinación específica".

"Como los recursos provenientes del recaudo de este impuesto que pagan los ciudadanos han sido retenidos por Air-e, la operación del alumbrado público se ha visto afectada en la ejecución de mantenimientos preventivos, correctivos, reposiciones y expansión del sistema. Asimismo, la empresa viene facturando cargas adicionales injustificadas al sistema de alumbrado público por más de 13.000 millones de pesos”, se indicó.

Entre las instituciones oficiales sin el servicio se encuentra el donado por la artista Shakira, en el corregimiento La Playa.

Cuatro instituciones oficiales en la ciudad de Barranquilla se encuentran sin el servicio de energía desde el miércoles 27 de diciembre ante la multimillonaria deuda que tiene la Alcaldía Distrital con la empresa prestadora Air-e.

Las instituciones que adeudan los pagos correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y lo que va de diciembre: el Colegio Pies Descalzos, donado a la ciudad por la artista Shakira hace 1o años, y que está ubicado en el corregimiento La Playa, cuya deuda asciende a $104.273.532,01; también está la Escuela Normal Superior La Hacienda, con una deuda de $226.645.864;la Institución Educativa Las Nieves, $ 27.746.638; y el Colegio María Auxiliadora, con una deuda de $ 66.849.294.

Lea también: Caso Van Camps: hay 26 mujeres que denuncian abusos laborales

Las instituciones que adeudan los pagos correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y lo que va de diciembre: el Colegio Pies Descalzos, donado a la ciudad por la artista Shakira hace 1o años, y que está ubicado en el corregimiento La Playa, cuya deuda asciende a $104.273.532,01.

También está la Escuela Normal Superior La Hacienda, con una deuda de $226.645.864; la Institución Educativa Las Nieves, $ 27.746.638; y el Colegio María Auxiliadora, con una deuda de $66.849.294.

En total, el Distrito de Barranquilla tiene una deuda pendiente de $7.725.795.351.

"Nosotros hemos estado prestos a sentarnos a dialogar con las autoridades del Distrito para encontrar una solución, tanto con la actual y con las que están por iniciar. Hemos respetado la protección legal que existe en torno al acceso a la educación y por eso procedimos a la suspensión del servicio en momentos en que ya no se están desarrollando actividades educativas en estas instalaciones. Desde el inicio de la deuda hemos hablando con las personas a cargo, pero no se han cumplido los compromisos pactados", sostuvo Ramiro Castilla, gerente de la empresa Air-e en el Atlántico.


incendios forestales

Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



"Por la creciente perdimos un puente y a punto de perder otro": alcalde de Guayabetal pide ayuda al Gobierno Nacional

Las lluvias causaron daños en varios puentes. Uno quedó inundado y otro está en riesgo, afectando la comunicación con 11 veredas.

Entre casas inhabitables y negocios golpeados, damnificados de Pereira encuentran una esperanza para comenzar de nuevo

El terremoto cambió la vida de familias como la de Juanita y José, quienes hoy enfrentan la pérdida de sus viviendas y las dificultades económicas que dejó la emergencia.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés