Alcaldía de Barranquilla rechazó suspensión de energía en colegios

Entre las instituciones educativas sin el servicio de energía se encuentra el colegio donado por Shakira.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pexels / Burak Kebaber

Luego de que se conociera la noticia de la suspensión del servicio de energía en cuatro instituciones oficiales en la ciudad de Barranquilla por la multimillonaria deuda que tiene la Alcaldía con la empresa prestadora Air-e, la administración rechazó dichos cortes a través de un comunicado.

“La empresa de energía Air-e realizó el corte de energía en algunos planteles educativos pese a que el Distrito, demostrando voluntad de pago, viene cumpliendo compromisos por cuenta de la prestación del servicio con el abono de 900 millones de pesos en los recientes días; asimismo se encuentra en trámite otro pago por 2.100 millones de pesos que debe estarse reflejando en las próximas horas”, se lee en el comunicado.

Al mismo tiempo, se conoció que la Alcaldía de Barranquilla realizó unas reclamaciones a la empresa por un tema que tiene que ver con el alumbrado público.

Más noticias: Liberan a joven contratista secuestrado en La Guajira

“Actualmente cursa una reclamación del Distrito a la empresa Air-e, dado que el impuesto de alumbrado público que pagan los barranquilleros a través de la factura de energía viene siendo retenido por la empresa hace unos meses por una cuantía superior a los 9.000 millones de pesos, que debe ser girada al Distrito, con destinación a la administración, operación, mantenimiento, consumo y expansiones del sistema de alumbrado público de la ciudad”, dice el documento.

De igual manera, se puede leer: “contra la norma, la empresa de energía Air-e ha pretendido un cruce de cuentas entre la deuda que tiene la Alcaldía de Barranquilla y que viene pagando a través de abonos, y el recaudo del impuesto de alumbrado público -lo cual es improcedente- debido a que dichos recursos tienen destinación específica".

"Como los recursos provenientes del recaudo de este impuesto que pagan los ciudadanos han sido retenidos por Air-e, la operación del alumbrado público se ha visto afectada en la ejecución de mantenimientos preventivos, correctivos, reposiciones y expansión del sistema. Asimismo, la empresa viene facturando cargas adicionales injustificadas al sistema de alumbrado público por más de 13.000 millones de pesos”, se indicó.

Entre las instituciones oficiales sin el servicio se encuentra el donado por la artista Shakira, en el corregimiento La Playa.

Cuatro instituciones oficiales en la ciudad de Barranquilla se encuentran sin el servicio de energía desde el miércoles 27 de diciembre ante la multimillonaria deuda que tiene la Alcaldía Distrital con la empresa prestadora Air-e.

Las instituciones que adeudan los pagos correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y lo que va de diciembre: el Colegio Pies Descalzos, donado a la ciudad por la artista Shakira hace 1o años, y que está ubicado en el corregimiento La Playa, cuya deuda asciende a $104.273.532,01; también está la Escuela Normal Superior La Hacienda, con una deuda de $226.645.864;la Institución Educativa Las Nieves, $ 27.746.638; y el Colegio María Auxiliadora, con una deuda de $ 66.849.294.

Lea también: Caso Van Camps: hay 26 mujeres que denuncian abusos laborales

Las instituciones que adeudan los pagos correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y lo que va de diciembre: el Colegio Pies Descalzos, donado a la ciudad por la artista Shakira hace 1o años, y que está ubicado en el corregimiento La Playa, cuya deuda asciende a $104.273.532,01.

También está la Escuela Normal Superior La Hacienda, con una deuda de $226.645.864; la Institución Educativa Las Nieves, $ 27.746.638; y el Colegio María Auxiliadora, con una deuda de $66.849.294.

En total, el Distrito de Barranquilla tiene una deuda pendiente de $7.725.795.351.

"Nosotros hemos estado prestos a sentarnos a dialogar con las autoridades del Distrito para encontrar una solución, tanto con la actual y con las que están por iniciar. Hemos respetado la protección legal que existe en torno al acceso a la educación y por eso procedimos a la suspensión del servicio en momentos en que ya no se están desarrollando actividades educativas en estas instalaciones. Desde el inicio de la deuda hemos hablando con las personas a cargo, pero no se han cumplido los compromisos pactados", sostuvo Ramiro Castilla, gerente de la empresa Air-e en el Atlántico.


Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028