Alcaldía de Barranquilla rechazó suspensión de energía en colegios

Entre las instituciones educativas sin el servicio de energía se encuentra el colegio donado por Shakira.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pexels / Burak Kebaber

Luego de que se conociera la noticia de la suspensión del servicio de energía en cuatro instituciones oficiales en la ciudad de Barranquilla por la multimillonaria deuda que tiene la Alcaldía con la empresa prestadora Air-e, la administración rechazó dichos cortes a través de un comunicado.

“La empresa de energía Air-e realizó el corte de energía en algunos planteles educativos pese a que el Distrito, demostrando voluntad de pago, viene cumpliendo compromisos por cuenta de la prestación del servicio con el abono de 900 millones de pesos en los recientes días; asimismo se encuentra en trámite otro pago por 2.100 millones de pesos que debe estarse reflejando en las próximas horas”, se lee en el comunicado.

Al mismo tiempo, se conoció que la Alcaldía de Barranquilla realizó unas reclamaciones a la empresa por un tema que tiene que ver con el alumbrado público.

Más noticias: Liberan a joven contratista secuestrado en La Guajira

“Actualmente cursa una reclamación del Distrito a la empresa Air-e, dado que el impuesto de alumbrado público que pagan los barranquilleros a través de la factura de energía viene siendo retenido por la empresa hace unos meses por una cuantía superior a los 9.000 millones de pesos, que debe ser girada al Distrito, con destinación a la administración, operación, mantenimiento, consumo y expansiones del sistema de alumbrado público de la ciudad”, dice el documento.

De igual manera, se puede leer: “contra la norma, la empresa de energía Air-e ha pretendido un cruce de cuentas entre la deuda que tiene la Alcaldía de Barranquilla y que viene pagando a través de abonos, y el recaudo del impuesto de alumbrado público -lo cual es improcedente- debido a que dichos recursos tienen destinación específica".

"Como los recursos provenientes del recaudo de este impuesto que pagan los ciudadanos han sido retenidos por Air-e, la operación del alumbrado público se ha visto afectada en la ejecución de mantenimientos preventivos, correctivos, reposiciones y expansión del sistema. Asimismo, la empresa viene facturando cargas adicionales injustificadas al sistema de alumbrado público por más de 13.000 millones de pesos”, se indicó.

Entre las instituciones oficiales sin el servicio se encuentra el donado por la artista Shakira, en el corregimiento La Playa.

Cuatro instituciones oficiales en la ciudad de Barranquilla se encuentran sin el servicio de energía desde el miércoles 27 de diciembre ante la multimillonaria deuda que tiene la Alcaldía Distrital con la empresa prestadora Air-e.

Las instituciones que adeudan los pagos correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y lo que va de diciembre: el Colegio Pies Descalzos, donado a la ciudad por la artista Shakira hace 1o años, y que está ubicado en el corregimiento La Playa, cuya deuda asciende a $104.273.532,01; también está la Escuela Normal Superior La Hacienda, con una deuda de $226.645.864;la Institución Educativa Las Nieves, $ 27.746.638; y el Colegio María Auxiliadora, con una deuda de $ 66.849.294.

Lea también: Caso Van Camps: hay 26 mujeres que denuncian abusos laborales

Las instituciones que adeudan los pagos correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y lo que va de diciembre: el Colegio Pies Descalzos, donado a la ciudad por la artista Shakira hace 1o años, y que está ubicado en el corregimiento La Playa, cuya deuda asciende a $104.273.532,01.

También está la Escuela Normal Superior La Hacienda, con una deuda de $226.645.864; la Institución Educativa Las Nieves, $ 27.746.638; y el Colegio María Auxiliadora, con una deuda de $66.849.294.

En total, el Distrito de Barranquilla tiene una deuda pendiente de $7.725.795.351.

"Nosotros hemos estado prestos a sentarnos a dialogar con las autoridades del Distrito para encontrar una solución, tanto con la actual y con las que están por iniciar. Hemos respetado la protección legal que existe en torno al acceso a la educación y por eso procedimos a la suspensión del servicio en momentos en que ya no se están desarrollando actividades educativas en estas instalaciones. Desde el inicio de la deuda hemos hablando con las personas a cargo, pero no se han cumplido los compromisos pactados", sostuvo Ramiro Castilla, gerente de la empresa Air-e en el Atlántico.


Ministerio de Relaciones Exteriores

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Israel y Colombia



Jornada laboral de 42 horas: así aumentarán las tarifas de la vigilancia privada

La reducción de la jornada laboral a 42 horas y los nuevos recargos de la reforma laboral elevan el costo de la vigilancia privada en Colombia desde 2026.

Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.