Energía eléctrica
Energía eléctrica
Pexels / Burak Kebaber
3 Ago 2022 06:23 PM

Alcaldía de Barranquilla hizo un llamado al Gobierno para bajar tarifas de energía en el Caribe

En la sesión de control político se discutió sobre el aumento tarifario del servicio de energía.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

Durante el debate de la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al Proceso de Descentralización Territorial del Senado de la República, el Distrito de Barranquilla reiteró el llamado del Caribe para implementar soluciones de fondo para bajar las tarifas de energía que se están cobrando a los habitantes de esa región del país.

En la sesión de control político se discutió sobre el aumento tarifario del servicio de energía, así como la situación en temas de distribución, ejecución del plan de inversiones, indicadores y situación financiera de las empresas prestadoras del servicio de electricidad en el Caribe.

En representación del alcalde Jaime Pumarejo, el jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez Vallejo, reiteró las decisiones que se han tomado desde la Administración distrital, así como las propuestas al nuevo Gobierno para avanzar en esta materia.

Lea también: Congresita dice que estratos 1 y 2 en el Caribe pagan lo mismo de luz que los de estrato 6 en Bogotá

El funcionario insistió en el mensaje del mandatario de los barranquilleros durante la más reciente cumbre de Asocapitales: así como se invierte en grandes proyectos de otras regiones del país, el Caribe también necesita el acompañamiento de todos los colombianos para dar solución a las afectaciones que impactan en la calidad de vida y la competitividad de la región.

Además, el Distrito ya instauró la demanda de nulidad contra la resolución de la CREG que incrementó tarifas de energía en la región.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda se refirió al hecho que usuarios de estratos 1 y 2 en el Caribe pagan casi lo mismo que un apartamento de estrato 6 en Bogotá: “Los habitantes del Caribe deben tener la posibilidad de pagar una factura, pero con el 73 % de incremento en un año, frente al aumento del salario mínimo de un 10 %, se hace insostenible. Sumado al factor climático de la región, hoy el Caribe paga la factura más alta de Colombia”.

A tu turno, el senador José David Name llamó la atención del nuevo Gobierno nacional para priorice esta problemática, y dijo que “la CREG es la gran culpable de los altos precios de energía en la Costa”, al haber autorizado la realización de un cobro retroactivo por pérdida de energía, que tiene pagando a los usuarios tarifas excesivas.

“En pocas palabras, lo que hizo la CREG fue premiar a los que roban y castigar a quienes pagan por la energía”, aseveró Name.