Alcaldía de Barranquilla anunció la modificación del impuesto de alumbrado público

El decreto incluía una tabla con valores que no discriminaba el estrato socioeconómico.
Hay polémica por el alumbrado público.
La Veeduría Ciudadana, Vigilancia y Control Sostenible denunció presuntas irregularidades en el proceso. Crédito: Colprensa (referencia)

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció la modificación del polémico impuesto de alumbrado público en el Distrito: ahora solo se cobrará por autogeneración de energía a las grandes empresas de la ciudad y no a todos los ciudadanos, como estaba planteado en un principio.

La modificación se dio gracias a un llamando que hizo el mandatario distrital al Concejo de Barranquilla, según explicó en su cuenta en X.

Lea también: La cara violenta del Carnaval de Barranquilla: 20 muertes en el fin de semana de fiestas

Recordemos que este tributo generó polémica a finales del año anterior debido a que en uno de los parágrafos señalaba textualmente lo siguiente:

"El impuesto de servicio de Alumbrado Público se determina de acuerdo con la capacidad nominal de las máquinas de generación instaladas para las personas naturales o jurídicas que autogeneren y cogeneren energía para satisfacer sus necesidades de consumo de energía eléctrica".

El decreto incluía una tabla con valores que no discriminaba el estrato socioeconómico, así que las personas naturales (los hogares barranquilleros) y las personas jurídicas, como los locales comerciales que posean bien sea un pequeño panel solar o un terreno de varias hectáreas con esos sistemas para autogenerar energía, deberían pagar por concepto de alumbrado público un millonario impuesto.

Esta información generó incluso un choque de trenes entre entre el presidente Gustavo Petro y el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

El mandatario nacional señaló en su cuenta en X para la fecha que dicho impuesto iba en contravía de la humanidad.

Le puede interesar: Alias ‘La Gata’ fue internada en una clínica en Barranquilla

“Esta sí es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía", se leyó en su post.

A lo que el exalcalde Pumarejo respondió que todo se trató de "un error de interpretación".

Sin embargo, el supuesto error llevó entonces a que el alcalde Alex Char pidiera al Concejo Distrital la modificación para dejar claro que el impuesto de alumbrado público solo se limitará a la autogeneración de las grandes empresas.


Valle del Cauca

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.
maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17
Ver



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella