Alcaldía de Barranquilla anunció la modificación del impuesto de alumbrado público

El decreto incluía una tabla con valores que no discriminaba el estrato socioeconómico.
Hay polémica por el alumbrado público.
La Veeduría Ciudadana, Vigilancia y Control Sostenible denunció presuntas irregularidades en el proceso. Crédito: Colprensa (referencia)

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció la modificación del polémico impuesto de alumbrado público en el Distrito: ahora solo se cobrará por autogeneración de energía a las grandes empresas de la ciudad y no a todos los ciudadanos, como estaba planteado en un principio.

La modificación se dio gracias a un llamando que hizo el mandatario distrital al Concejo de Barranquilla, según explicó en su cuenta en X.

Lea también: La cara violenta del Carnaval de Barranquilla: 20 muertes en el fin de semana de fiestas

Recordemos que este tributo generó polémica a finales del año anterior debido a que en uno de los parágrafos señalaba textualmente lo siguiente:

"El impuesto de servicio de Alumbrado Público se determina de acuerdo con la capacidad nominal de las máquinas de generación instaladas para las personas naturales o jurídicas que autogeneren y cogeneren energía para satisfacer sus necesidades de consumo de energía eléctrica".

El decreto incluía una tabla con valores que no discriminaba el estrato socioeconómico, así que las personas naturales (los hogares barranquilleros) y las personas jurídicas, como los locales comerciales que posean bien sea un pequeño panel solar o un terreno de varias hectáreas con esos sistemas para autogenerar energía, deberían pagar por concepto de alumbrado público un millonario impuesto.

Esta información generó incluso un choque de trenes entre entre el presidente Gustavo Petro y el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

El mandatario nacional señaló en su cuenta en X para la fecha que dicho impuesto iba en contravía de la humanidad.

Le puede interesar: Alias ‘La Gata’ fue internada en una clínica en Barranquilla

“Esta sí es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía", se leyó en su post.

A lo que el exalcalde Pumarejo respondió que todo se trató de "un error de interpretación".

Sin embargo, el supuesto error llevó entonces a que el alcalde Alex Char pidiera al Concejo Distrital la modificación para dejar claro que el impuesto de alumbrado público solo se limitará a la autogeneración de las grandes empresas.


Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.