Alcaldía de Barranquilla anunció la modificación del impuesto de alumbrado público

El decreto incluía una tabla con valores que no discriminaba el estrato socioeconómico.
Hay polémica por el alumbrado público.
La Veeduría Ciudadana, Vigilancia y Control Sostenible denunció presuntas irregularidades en el proceso. Crédito: Colprensa (referencia)

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció la modificación del polémico impuesto de alumbrado público en el Distrito: ahora solo se cobrará por autogeneración de energía a las grandes empresas de la ciudad y no a todos los ciudadanos, como estaba planteado en un principio.

La modificación se dio gracias a un llamando que hizo el mandatario distrital al Concejo de Barranquilla, según explicó en su cuenta en X.

Lea también: La cara violenta del Carnaval de Barranquilla: 20 muertes en el fin de semana de fiestas

Recordemos que este tributo generó polémica a finales del año anterior debido a que en uno de los parágrafos señalaba textualmente lo siguiente:

"El impuesto de servicio de Alumbrado Público se determina de acuerdo con la capacidad nominal de las máquinas de generación instaladas para las personas naturales o jurídicas que autogeneren y cogeneren energía para satisfacer sus necesidades de consumo de energía eléctrica".

El decreto incluía una tabla con valores que no discriminaba el estrato socioeconómico, así que las personas naturales (los hogares barranquilleros) y las personas jurídicas, como los locales comerciales que posean bien sea un pequeño panel solar o un terreno de varias hectáreas con esos sistemas para autogenerar energía, deberían pagar por concepto de alumbrado público un millonario impuesto.

Esta información generó incluso un choque de trenes entre entre el presidente Gustavo Petro y el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

El mandatario nacional señaló en su cuenta en X para la fecha que dicho impuesto iba en contravía de la humanidad.

Le puede interesar: Alias ‘La Gata’ fue internada en una clínica en Barranquilla

“Esta sí es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía", se leyó en su post.

A lo que el exalcalde Pumarejo respondió que todo se trató de "un error de interpretación".

Sin embargo, el supuesto error llevó entonces a que el alcalde Alex Char pidiera al Concejo Distrital la modificación para dejar claro que el impuesto de alumbrado público solo se limitará a la autogeneración de las grandes empresas.


Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal