triplea.jpg
Triple A - Noticias RCN
12 Mayo 2017 01:12 AM

Alcaldía de Barranquilla interesada en recuperar mayoría accionaria de Triple A

El anuncio se dio luego que Canal Isabel II informó que venderá las acciones de sus filiales en Latinoamérica. La Gobernación del Atlántico también manifestó interés de comprar acciones.
La
Fm
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manifestó su interés de negociar con el gobierno español a través de la empresa Canal Isabel II, para comprar la mayoría accionaria de la empresa Triple A. Asegura que con esto busca proteger y garantizar la buena prestación de los servicios de agua, aseo y alcantarillado en la ciudad como ha venido ocurriendo hasta el momento.
"Barranquilla tiene que recuperar porcentaje de esa gran empresa, eso no implica entrar a operarla pero nosotros no quisiéramos si hay cambio de dueño que haya un operador que sea inferir al que tenemos hoy porque Triple A presta un buen servicio. Pero la ciudad estaría en disposición de tener más acciones, solamente tenemos un 14% y es una empresa muy rentable entonces por qué no hacerlo previo estudio y unos análisis", aseguró Char.
Por su parte el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que ante este anuncio estudiará la posibilidad que la Gobernación tenga participación accionaria en Triple A, empresa que tiene cobertura en 18 municipios del departamento.
"Existe un interés de la administración de poder analizar cual sería la propuesta concreta desde el punto de vista financiero para poder entrar a competir en un proceso de participación de la Gobernación dentro de la Triple, recordemos que tiene presencia en 18 municipios del departamento, donde se ha dado un alto importante en la prestación del servicio de agua", indicó el secretario privado del Atlántico, Pedro Lemus.
Lemus aseguró que la Gobernación del Atlántico ha realizado inversiones cercanas a $1.2 billones de pesos en el sector, cifra que se tendría en cuenta en un eventual proceso de compra de acciones.
"Nos disponemos a hacer una mesa de trabaja con la Alcaldía para ver si conjuntamente analizamos financieramente las posibilidad de poder entrar, en este caso la Gobernación como accionista de Triple A y la Alcaldía aumentar sus acciones", aseguró Lemus.
En la década de los 90, el Distrito de Barranquilla controlaba el 80% de las acciones de Triple A, posteriormente y sin que hasta el momento se conozca de qué forma, perdió la mayoría de las acciones quedando hoy día con un 14.5%.
Concejo cuestionó venta de acciones de Triple A
De otros sectores, como en el Concejo de Barranquilla, se mostraron a favor con que a nivel local se recupere las acciones de la empresa, aunque calificaron de sospechosa la intención de Canal Isabel II de vender Triple A, cuando han manifestado que es una empresa muy rentable.
"Uno tiene una cierta malicia de analizar si una empresa le va tan bien y es tan rentable para los españoles, por qué la quiere vender, me suena que hay algo más escondido", indicó José Cadena, presidente del Concejo de Barranquilla.
Añadió que el nuevo comprador que la vaya a tomar debe tener la capacidad de gestión para administrar la empresa porque ha prestado un buen servicio de agua, acueducto y alcantarillado en la ciudad.
En cuanto al interés del alcalde Alejandro Char de aumentar las acciones en la empresa, Cadena indicó que "se debe analizar si las finanzas del Distrito se encuentran óptimas para que en caso tal que se presente una venta, pueda participar".