Alcaldes y EPM gastaron $22 mil millones en alumbrado navideño en el Valle de Aburrá

Solo en Medellín, la inversión es de 15 mil millones de pesos.
navidadmedellin1.jpg
@EPMestamosahi

Aprovechando el Día de las Velitas, los municipios de Copacabana, Bello, Girardota y Barbosa inaugurarán esta noche los tradicionales alumbrados navideños, que aunque ameritan una importante inversión de dinero, dinamizan el turismo y la economía de la región. En total, los municipios del Valle de Aburrá y Empresas Públicas de Medellín gastaron cerca de 22 mil 211 millones de pesos para el alumbrado de este diciembre.

LEA TAMBIÉN: ¡Así será el alumbrado navideño de Medellín, que conmemora 50 años!

Solo en Medellín, la inversión supera los 15 mil millones de pesos, pues la ciudad instaló 50 mil figuras y 37 millones de bombillas para celebrar los 50 años del alumbrado navideño en la ciudad.

En Barbosa, el gasto es cercano a los 800 millones de pesos, donde el alumbrado se inaugura esta noche, a propósito del inicio de las Fiestas de la Piña. El director administrativo de Planeación local, Carlos Julio Ramírez, explicó que el dinero proviene de EPM, pues ganaron una convocatoria a la cual se postularon.

El gasto en 8 de los municipios del Valle de Aburrá es el siguiente: Medellín 15 mil millones de pesos, Envigado 3.300 millones, La Estrella, 1.663 millones, Itagüí 910 millones, Barbosa 800 millones, Caldas 229 millones, Girardota 210 millones y Bello 99 millones de pesos.

Así las cosas, Medellín y los municipios del Aburrá Sur fueron los que más invirtieron para el alumbrado navideño, mientras que en el Norte se invirtió menos.

Llama la atención el caso de Bello, el segundo municipio más importante del área metropolitana, pues su gasto no superó los 100 millones de pesos, situación que generó opiniones divididas, pues mientras algunos celebran que no haya derroche de dinero, otros lamentan el pobre alumbrado del municipio.

Concierto para delinquir

Fedepanela alerta que el “derrite”, uso de azúcar para hacer panela, afecta a más de 350.000 familias

Fedepanela anunció nuevas acciones penales por el uso de azúcar en la producción de panela, práctica prohibida por la ley. El gremio radicó denuncias en cuatro departamentos y pidió investigar un posible concierto para delinquir.
melao



Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

Se disparó el precio del dólar por el conflicto en Irán: así cerró este 3 de marzo

La divisa norteamericana alcanzó un precio que no se veía desde diciembre de 2025.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia