Alcaldes y EPM gastaron $22 mil millones en alumbrado navideño en el Valle de Aburrá

Solo en Medellín, la inversión es de 15 mil millones de pesos.
navidadmedellin1.jpg
@EPMestamosahi

Aprovechando el Día de las Velitas, los municipios de Copacabana, Bello, Girardota y Barbosa inaugurarán esta noche los tradicionales alumbrados navideños, que aunque ameritan una importante inversión de dinero, dinamizan el turismo y la economía de la región. En total, los municipios del Valle de Aburrá y Empresas Públicas de Medellín gastaron cerca de 22 mil 211 millones de pesos para el alumbrado de este diciembre.

LEA TAMBIÉN: ¡Así será el alumbrado navideño de Medellín, que conmemora 50 años!

Solo en Medellín, la inversión supera los 15 mil millones de pesos, pues la ciudad instaló 50 mil figuras y 37 millones de bombillas para celebrar los 50 años del alumbrado navideño en la ciudad.

En Barbosa, el gasto es cercano a los 800 millones de pesos, donde el alumbrado se inaugura esta noche, a propósito del inicio de las Fiestas de la Piña. El director administrativo de Planeación local, Carlos Julio Ramírez, explicó que el dinero proviene de EPM, pues ganaron una convocatoria a la cual se postularon.

El gasto en 8 de los municipios del Valle de Aburrá es el siguiente: Medellín 15 mil millones de pesos, Envigado 3.300 millones, La Estrella, 1.663 millones, Itagüí 910 millones, Barbosa 800 millones, Caldas 229 millones, Girardota 210 millones y Bello 99 millones de pesos.

Así las cosas, Medellín y los municipios del Aburrá Sur fueron los que más invirtieron para el alumbrado navideño, mientras que en el Norte se invirtió menos.

Llama la atención el caso de Bello, el segundo municipio más importante del área metropolitana, pues su gasto no superó los 100 millones de pesos, situación que generó opiniones divididas, pues mientras algunos celebran que no haya derroche de dinero, otros lamentan el pobre alumbrado del municipio.

Terremoto en Colombia

Andi pide vigilancia sobre recursos destinados al Chocó tras el terremoto

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, pidió fortalecer la vigilancia sobre los recursos destinados al Chocó tras el terremoto y anunció el acompañamiento de firmas auditoras para verificar el uso de las donaciones.
Declaraciones desde Cartagena



Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 13 de agosto de 2026

Una de las principales diferencias se observa al comparar la cotización actual con la que tenía la moneda europea al comenzar 2026.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira