Alcaldes y EPM gastaron $22 mil millones en alumbrado navideño en el Valle de Aburrá

Solo en Medellín, la inversión es de 15 mil millones de pesos.
navidadmedellin1.jpg
@EPMestamosahi

Aprovechando el Día de las Velitas, los municipios de Copacabana, Bello, Girardota y Barbosa inaugurarán esta noche los tradicionales alumbrados navideños, que aunque ameritan una importante inversión de dinero, dinamizan el turismo y la economía de la región. En total, los municipios del Valle de Aburrá y Empresas Públicas de Medellín gastaron cerca de 22 mil 211 millones de pesos para el alumbrado de este diciembre.

LEA TAMBIÉN: ¡Así será el alumbrado navideño de Medellín, que conmemora 50 años!

Solo en Medellín, la inversión supera los 15 mil millones de pesos, pues la ciudad instaló 50 mil figuras y 37 millones de bombillas para celebrar los 50 años del alumbrado navideño en la ciudad.

En Barbosa, el gasto es cercano a los 800 millones de pesos, donde el alumbrado se inaugura esta noche, a propósito del inicio de las Fiestas de la Piña. El director administrativo de Planeación local, Carlos Julio Ramírez, explicó que el dinero proviene de EPM, pues ganaron una convocatoria a la cual se postularon.

El gasto en 8 de los municipios del Valle de Aburrá es el siguiente: Medellín 15 mil millones de pesos, Envigado 3.300 millones, La Estrella, 1.663 millones, Itagüí 910 millones, Barbosa 800 millones, Caldas 229 millones, Girardota 210 millones y Bello 99 millones de pesos.

Así las cosas, Medellín y los municipios del Aburrá Sur fueron los que más invirtieron para el alumbrado navideño, mientras que en el Norte se invirtió menos.

Llama la atención el caso de Bello, el segundo municipio más importante del área metropolitana, pues su gasto no superó los 100 millones de pesos, situación que generó opiniones divididas, pues mientras algunos celebran que no haya derroche de dinero, otros lamentan el pobre alumbrado del municipio.

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix