Alcaldes del Caribe y Minminas se reunirán este jueves por altas tarifas de energía

Buscan soluciones a las altas tarifas en el servicio de energía que sufren los hogares de esa región.
Transformadores de alta tensión de energía
Crédito: Cortesía

Este jueves, 8 de septiembre, se llevará a cabo una reunión entre los alcaldes de Caribe colombiano y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para buscar soluciones a las altas tarifas en el servicio de energía que sufren los hogares de esa región con montos, en algunos casos, exorbitantes.

Justamente, las quejas han incrementado en los últimos meses, por cuenta de los valores que se reflejan en los recibos de luz en todo el país, aunque con más preocupación, en la costa Caribe.

Le puede interesar: Pacto por la justicia tarifaria, la propuesta de MinMinas para disminuir costos de energía en Colombia

"Los ingresos son muy pocos para pagar recibos de hasta $25 millones. De dónde una persona va a sacar para pagar eso", indicó uno de los usuarios afectados a Noticias RCN.

El gobernador del Córdoba, Orlando Benítez, solicitará "un subsidio que compense y equilibre el costo de la energía en la costa". Entre tanto, el Gobierno Nacional pide explicaciones a las empresas prestadoras del servicio.

"Hemos tenido unos diálogos específicos con empresas comercializadoras que van a tener una responsabilidad", sostuvo la ministra de la cartera de Minas y Energía.

Lea también: Tarifas de energía: piden al Gobierno congelar precio

Por su parte, los gremios generadores de energía dicen que deben estudiar alternativas reguladoras, que no impliquen riesgo, para construir una solución definitiva que le sirvan a todas las partes.

Cabe recodar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Superintendencia de Servicios y el Ministerio de Hacienda también revisarán la regulación de las tarifas de energía, con el fin de que sean estables y asequibles para todos los ciudadanos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo