Alcaldes del Caribe y Minminas se reunirán este jueves por altas tarifas de energía

Buscan soluciones a las altas tarifas en el servicio de energía que sufren los hogares de esa región.
Transformadores de alta tensión de energía
Crédito: Cortesía

Este jueves, 8 de septiembre, se llevará a cabo una reunión entre los alcaldes de Caribe colombiano y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para buscar soluciones a las altas tarifas en el servicio de energía que sufren los hogares de esa región con montos, en algunos casos, exorbitantes.

Justamente, las quejas han incrementado en los últimos meses, por cuenta de los valores que se reflejan en los recibos de luz en todo el país, aunque con más preocupación, en la costa Caribe.

Le puede interesar: Pacto por la justicia tarifaria, la propuesta de MinMinas para disminuir costos de energía en Colombia

"Los ingresos son muy pocos para pagar recibos de hasta $25 millones. De dónde una persona va a sacar para pagar eso", indicó uno de los usuarios afectados a Noticias RCN.

El gobernador del Córdoba, Orlando Benítez, solicitará "un subsidio que compense y equilibre el costo de la energía en la costa". Entre tanto, el Gobierno Nacional pide explicaciones a las empresas prestadoras del servicio.

"Hemos tenido unos diálogos específicos con empresas comercializadoras que van a tener una responsabilidad", sostuvo la ministra de la cartera de Minas y Energía.

Lea también: Tarifas de energía: piden al Gobierno congelar precio

Por su parte, los gremios generadores de energía dicen que deben estudiar alternativas reguladoras, que no impliquen riesgo, para construir una solución definitiva que le sirvan a todas las partes.

Cabe recodar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Superintendencia de Servicios y el Ministerio de Hacienda también revisarán la regulación de las tarifas de energía, con el fin de que sean estables y asequibles para todos los ciudadanos.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

“Este fenómeno del Niño será más intenso que el de 2024”, advierte Ideam

El fenómeno podría traer altas temperaturas, menos lluvias, disminución de caudales y presión sobre los sistemas de agua y energía.
Fenómeno del Niño



Caso Epstein: Migración Colombia entregará los registros de entradas del magnate y Ghisleane Maxwell al país

La justicia requirió datos sobre los viajes de Epstein y su esposa al país. Los registros oficiales expondrán las escalas y fechas exactas de sus estadías en territorio nacional.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras