Alcaldes del Caribe y Minminas se reunirán este jueves por altas tarifas de energía

Buscan soluciones a las altas tarifas en el servicio de energía que sufren los hogares de esa región.
Transformadores de alta tensión de energía
Crédito: Cortesía

Este jueves, 8 de septiembre, se llevará a cabo una reunión entre los alcaldes de Caribe colombiano y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para buscar soluciones a las altas tarifas en el servicio de energía que sufren los hogares de esa región con montos, en algunos casos, exorbitantes.

Justamente, las quejas han incrementado en los últimos meses, por cuenta de los valores que se reflejan en los recibos de luz en todo el país, aunque con más preocupación, en la costa Caribe.

Le puede interesar: Pacto por la justicia tarifaria, la propuesta de MinMinas para disminuir costos de energía en Colombia

"Los ingresos son muy pocos para pagar recibos de hasta $25 millones. De dónde una persona va a sacar para pagar eso", indicó uno de los usuarios afectados a Noticias RCN.

El gobernador del Córdoba, Orlando Benítez, solicitará "un subsidio que compense y equilibre el costo de la energía en la costa". Entre tanto, el Gobierno Nacional pide explicaciones a las empresas prestadoras del servicio.

"Hemos tenido unos diálogos específicos con empresas comercializadoras que van a tener una responsabilidad", sostuvo la ministra de la cartera de Minas y Energía.

Lea también: Tarifas de energía: piden al Gobierno congelar precio

Por su parte, los gremios generadores de energía dicen que deben estudiar alternativas reguladoras, que no impliquen riesgo, para construir una solución definitiva que le sirvan a todas las partes.

Cabe recodar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Superintendencia de Servicios y el Ministerio de Hacienda también revisarán la regulación de las tarifas de energía, con el fin de que sean estables y asequibles para todos los ciudadanos.


Temas relacionados

cierre total

Sin paso y sin fecha de reapertura: así está la Transversal del Sisga tras un gigantesco derrumbe

Persisten las afectaciones por el deslizamiento en el oriente de Boyacá; equipos técnicos trabajan en la zona y conductores usan rutas alternas.
Cierre Transversal del Sisga



LINK para consultar si fue elegido jurado de votación para la segunda vuelta presidencial en Colombia

Miles de colombianos deberán verificar si fueron seleccionados como jurados de votación.

Denuncian que no hay avances en búsqueda de joven secuestrado en Buenaventura tras asesinato de su padre

Organizaciones de DD.HH. denuncian ausencia de avances en la búsqueda de Nicolás Valencia, quien continúa desaparecido.

EN VIVO | Colombia termina el primer tiempo ganando a Costa Rica en Bogotá 2-1

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial