Alcaldes del Caribe y Minminas se reunirán este jueves por altas tarifas de energía

Buscan soluciones a las altas tarifas en el servicio de energía que sufren los hogares de esa región.
Transformadores de alta tensión de energía
Crédito: Cortesía

Este jueves, 8 de septiembre, se llevará a cabo una reunión entre los alcaldes de Caribe colombiano y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para buscar soluciones a las altas tarifas en el servicio de energía que sufren los hogares de esa región con montos, en algunos casos, exorbitantes.

Justamente, las quejas han incrementado en los últimos meses, por cuenta de los valores que se reflejan en los recibos de luz en todo el país, aunque con más preocupación, en la costa Caribe.

Le puede interesar: Pacto por la justicia tarifaria, la propuesta de MinMinas para disminuir costos de energía en Colombia

"Los ingresos son muy pocos para pagar recibos de hasta $25 millones. De dónde una persona va a sacar para pagar eso", indicó uno de los usuarios afectados a Noticias RCN.

El gobernador del Córdoba, Orlando Benítez, solicitará "un subsidio que compense y equilibre el costo de la energía en la costa". Entre tanto, el Gobierno Nacional pide explicaciones a las empresas prestadoras del servicio.

"Hemos tenido unos diálogos específicos con empresas comercializadoras que van a tener una responsabilidad", sostuvo la ministra de la cartera de Minas y Energía.

Lea también: Tarifas de energía: piden al Gobierno congelar precio

Por su parte, los gremios generadores de energía dicen que deben estudiar alternativas reguladoras, que no impliquen riesgo, para construir una solución definitiva que le sirvan a todas las partes.

Cabe recodar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Superintendencia de Servicios y el Ministerio de Hacienda también revisarán la regulación de las tarifas de energía, con el fin de que sean estables y asequibles para todos los ciudadanos.


Temas relacionados

Pasaporte

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.
También se debe cambiar cuando hay se actualiza el documento de identidad.



MinAmbiente instala Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Tayrona por crisis de seguridad

El Ministerio de Ambiente, bajo la coordinación de la ministra (e) Irene Vélez Torres, activó un Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Nacional Natural Tayrona, en medio de su cierre preventivo, y anunció una mesa de diálogo con comunidades indígenas.

Debate de la Gente: ¿cómo se elegirán los temas y cuál será la dinámica?

Se podrá seguir en televisión y radio abierta desde las 6 de la tarde, mientras que desde las 4:30 de la tarde habrá una previa en plataformas digitales con preguntas sobre la trayectoria de los aspirantes.

🔴EN VIVO | El Debate de la Gente: diez partidos, cara a cara por el Congreso de Colombia; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.