Revocatoria-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa
2 Ene 2017 02:37 PM

Alcaldes de Bogotá, Bucaramanga y Neiva enfrentan proceso de revocatoria de mandato

Los promotores de las revocatorias de los mandatos de los alcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa; de Bucaramanga, Rodolfo Hernández y de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, le madrugaron al proceso y este mismo lunes 2 de enero radicaron ante la Registraduría los respectivos comités que promoverán la recolección de firmas.
La
Fm

Según la ley 134 de 1994 (modificada por la ley 1757 de 2015), los ciudadanos pueden ejercer su derecho político promoviendo la revocatoria del mandato de los alcaldes y gobernadores, como parte de un ejercicio de control, siempre y cuando el funcionario haya estado en el cargo por un tiempo no menor a un año, desde el día en que tomó posesión. Ese tiempo se cumplió el 1 de enero.

De hecho, en Bogotá son dos los comités promotores que se radicaron oficialmente ante la Registraduría Distrital para revocar el mandato del alcalde Enrique Peñalosa: se trata de “Unidos Revocamos a Peñalosa” y “Revoquemos a Peñalosa”.

Lo propio sucedió el Bucaramanga y Neiva, donde se inscribieron comités que son apoyados por gremios de taxistas y líderes comunales, entre otros.

Reclamos a Peñalosa por salud, movilidad y política ambiental

Desde hace meses, distintos sectores venían anunciado que en la primera semana de enero de 2017 radicarían los comités promotores –como en efecto sucedió- que, de ser aceptados, deberán recaudar las firmas de ciudadanos por lo menos el 30% de los votos válidos obtenidos en la elección del mandatario que se quiere revocar.

En el caso de Bogotá, los grupos promotores de la revocatoria los integran ciudadanos y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes en su mayoría han considerado que se debe revocar al alcalde Peñalosa por la venta de la ETB y el proyecto para la urbanización en la reserva ambiental Thomas Van Der Hammen, entre otros.

Luego de este procedimiento, en aproximadamente 15 días la Registraduría Distrital emitirá los formatos para la recolección de firmas.

Según los promotores de esa revocatoria del mandatario distrital, se espera recoger 271 mil 818 firmas válidas en toda la capital del país. Una vez que se recolecten las firmas, en un término de 6 meses, se entregarán los respectivos formatos para verificación.

De ser válidas esas firmas la Registraduría Distrital dará a conocer en 40 días un comunicado avalando o no la revocatoria de Peñalosa, llamado así a la ciudadanía a votaciones, ejercicio que se estima sería en octubre o diciembre de 2017.

Cuando se acuda a las urnas, se revocará del cargo al mandatario si se obtiene una votación de la mitad más uno por el “SÍ”, siempre y cuando el número de votos supere el 40% del total de los sufragios obtenidos por el funcionario público que se quiere revocar.

Sergio Fernández, uno de los líderes del movimiento ‘Unidos revoquemos a Peñalosa’, argumentó la decisión de revocar a Peñalosa advirtiendo que durante el primer año de su mandato la ciudad ha retrocedido en su sistema de salud, movilidad y políticas ambientales.

“Bogotá necesitó de 12 días para reducir en un 40% los recursos para la salud, pasando de 22 hospitales a cuatro centros de atención”, dijo Fernández.

Indicó que “la privatización de la empresa de energía, de la empresa de teléfonos, además de la deforestación de la reserva Van Der Hammen, son algunas de esas medidas irreversibles que buscamos detener”.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, afirmó a su turno que la mejor forma de desvirtuar una posible revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa es con resultados tangibles por parte de la administración local.

“Nosotros hoy estamos concentrados en mostrar resultados y por eso estamos trabajando en equipo y con el liderazgo del alcalde en temas como movilidad, espacio público, salud, educación, entre otros”, dijo.

Indicó, no obstante, que para mostrar resultados hay que adelantar las inversiones que en otros gobiernos quedaron rezagadas, pero el reto es trabajar por mejorar la vida de los bogotanos, independientemente de estos procesos (como la revocatoria) que se realicen.

Taxistas apoyarían revocatoria en Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, también afronta un proceso de revocatoria de su mandato, luego de que en la mañana del lunes fuera inscrito ante la Registraduría municipal el respectivo comité promotor.

Óscar Iván Díaz, quien está liderando el proceso, manifestó que después de la inscripción del comité tendrán seis meses para recolectar cerca de 24 mil firmas que se necesitan para que se convoquen a unas nuevas elecciones, en las que los bumangueses podrán decidir si revocan o no a su alcalde.

“Ahora se debe esperar 15 días para que la Registraduría nos entregue las planillas para iniciar el proceso de recolección de firmas”, dijo Díaz.

Agregó que “necesitamos 24 mil firmas. Tenemos más de 2 mil voluntarios y unos coordinadores en cada zona de la ciudad y en los próximos días se unirán los taxistas”.

Un promedio de 30 millones de pesos es el costo que tendrán ejecutar la revocatoria del alcalde de Bucaramanga, la cual esperan estar lista en 3 meses.

Su promotor añadió que estarán recibiendo donaciones de gremios como taxistas para costear los gastos de la misma.

En Neiva dicen que el Alcalde ha incumplido

Este mismo lunes también acudió a la Registraduría local un grupo de líderes comunales en Neiva para inscribir un comité de revocatoria del mandato del alcalde de la ciudad, Rodrigo Lara Sánchez.

Tras la inscripción, se realizará una recolección de firmas para que los habitantes de la capital de Huila que apoyen esta convocatoria a las urnas, en la que se decidirá la salida o no del mandatario del cargo.

“Nos reunimos un grupo de ciudadanos de Neiva y analizamos que actualmente el alcalde Rodrigo Armando Lara Sánchez ha llegado a su primer año de gobierno sin cumplir con su programa, por lo cual tenemos un gran malestar debido a que ha incumplido”, dijo Nelson Augusto Calderón, quien impulsa el proceso.

Así mismo, agregó que se ha convocado a líderes comunales para que apoyen esta iniciativa para exigir la salida del mandatario Lara Sánchez.

En los próximos días, los promotores de la revocatoria esperas dar inicio a la recolección de firmas.