Denuncian amenazas a candidatos
Denuncian amenazas a candidatos
RCN Radio
25 Sep 2019 09:19 AM

Alcalde y varios candidatos al Concejo en Tolima fueron amenazados

En lo corrido del 2019, en el Tolima han circulado 36 panfletos alusivos a diferentes grupos armados.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

Las autoridades en el Tolima desarrollaron un nuevo consejo de seguridad para hacer seguimiento a las amenazas que se han conocido en las últimas semanas contra alcaldes y candidatos a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre. 

El más reciente caso se reportó en el municipio de Coello, donde apareció un documento supuestamente firmado por el grupo criminal Águilas Negras, contra Ernesto Cuero Portela, actual mandatario de esta localidad y varios aspirantes al Concejo Municipal. 

Lea también: Temporada seca redujo en un 20% la producción de leche en Tolima

El panfleto que circuló por el corregimiento de Gualanday, también declaró objetivo militar a los consumidores de sustancias estupefacientes, trabajadoras sexuales y delincuentes. 

El coronel William Castaño, comandante encargado del Departamento de Policía Tolima, explicó que tras el análisis realizado por integrantes de la Institución, se determinó que el documento tiene las mismas características de otros que ya se han conocido en otras municipalidades. 

“Este panfleto se sometió al respectivo análisis por parte de las unidades de inteligencia. Con este ya son 18 pasquines que se han reportado en el departamento con la misma información, casi que iguales. Esto no quiere decir que no le vamos a prestar atención a las personas amenazadas”, dijo el coronel Castaño. 

Ante las constantes denuncias de aspirantes a alcaldías, concejos y Asamblea, las autoridades adoptarán nuevas medidas para garantizar su seguridad y el libre desarrollo de sus campañas.

Le podría interesar: En menos de quince días, dañan primer parque público para mascotas de Ibagué.

“Se les abordará para hablarles sobre medidas de autoprotección, se les nombrará un plan padrino y se harán las gestiones correspondientes con los gerentes de campaña para brindarles la seguridad que corresponde, hasta que termine la actividad política”, agregó el oficial. 

Según las autoridades, en lo corrido del 2019 han circulado por el territorio tolimense 36 panfletos alusivos a diferentes grupos armados, de los cuales solo se ha confirmado la veracidad de dos.