Alcalde de Medellín le pidió a la OEA enviar "observadores urbanos para el posconflicto"

Aseguró que el acuerdo con las Farc solo se está mirando desde lo rural.
Federico-Gutierrez_LAFm_@FicoGutierrez.jpg
Federico Gutierrez.

La reciente visita del alcalde de Medellín a Estados Unidos sirvió para estrechar lazos en cuanto a nuevas estrategias para combatir a las bandas criminales que hacen presencia en la ciudad. Durante su estadía en Washington, Federico Gutiérrez también aprovechó para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Durante la reunión, el alcalde de Medellín le pidió a la Organización de Estados Americanos enviar observadores a la ciudad que supervisen la implementación de los acuerdos con las Farc. Agregó que el proceso de paz se ha abordado desde lo rural, pero no desde lo urbano.

"Le pedí a la OEA que envíe observadores para la ciudad con motivo de la implementación de los acuerdos con las Farc. Es necesario mirar que todo se cumpla, estamos analizando el posacuerdo desde lo rural pero no desde las ciudades".

Según el alcalde, es necesario diseñar un plan de seguridad integral para evitar que los guerrilleros que lleguen a Medellín para su reincorporación a la vida civil establezcan alianzas con los combos delincuenciales o conformen nuevos grupos ilegales.

Se espera que a la capital antioqueña llegue una buena parte de los 945 guerrilleros que están concentrados en los municipios de Anorí, Remedios, Vigía del Fuerte, Ituango y Dabeiba. Los subversivos son integrantes de siete frentes de las Farc.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026