Federico-Gutierrez_LAFm_@FicoGutierrez.jpg
@FicoGutierrez
6 Feb 2017 08:14 AM

Alcalde de Medellín le pidió a la OEA enviar "observadores urbanos para el posconflicto"

Aseguró que el acuerdo con las Farc solo se está mirando desde lo rural.
La
Fm

La reciente visita del alcalde de Medellín a Estados Unidos sirvió para estrechar lazos en cuanto a nuevas estrategias para combatir a las bandas criminales que hacen presencia en la ciudad. Durante su estadía en Washington, Federico Gutiérrez también aprovechó para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Durante la reunión, el alcalde de Medellín le pidió a la Organización de Estados Americanos enviar observadores a la ciudad que supervisen la implementación de los acuerdos con las Farc. Agregó que el proceso de paz se ha abordado desde lo rural, pero no desde lo urbano.

"Le pedí a la OEA que envíe observadores para la ciudad con motivo de la implementación de los acuerdos con las Farc. Es necesario mirar que todo se cumpla, estamos analizando el posacuerdo desde lo rural pero no desde las ciudades".

Según el alcalde, es necesario diseñar un plan de seguridad integral para evitar que los guerrilleros que lleguen a Medellín para su reincorporación a la vida civil establezcan alianzas con los combos delincuenciales o conformen nuevos grupos ilegales.

Se espera que a la capital antioqueña llegue una buena parte de los 945 guerrilleros que están concentrados en los municipios de Anorí, Remedios, Vigía del Fuerte, Ituango y Dabeiba. Los subversivos son integrantes de siete frentes de las Farc.