Alcalde de Medellín le pidió a la OEA enviar "observadores urbanos para el posconflicto"

Aseguró que el acuerdo con las Farc solo se está mirando desde lo rural.
Federico-Gutierrez_LAFm_@FicoGutierrez.jpg
Federico Gutierrez.

La reciente visita del alcalde de Medellín a Estados Unidos sirvió para estrechar lazos en cuanto a nuevas estrategias para combatir a las bandas criminales que hacen presencia en la ciudad. Durante su estadía en Washington, Federico Gutiérrez también aprovechó para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Durante la reunión, el alcalde de Medellín le pidió a la Organización de Estados Americanos enviar observadores a la ciudad que supervisen la implementación de los acuerdos con las Farc. Agregó que el proceso de paz se ha abordado desde lo rural, pero no desde lo urbano.

"Le pedí a la OEA que envíe observadores para la ciudad con motivo de la implementación de los acuerdos con las Farc. Es necesario mirar que todo se cumpla, estamos analizando el posacuerdo desde lo rural pero no desde las ciudades".

Según el alcalde, es necesario diseñar un plan de seguridad integral para evitar que los guerrilleros que lleguen a Medellín para su reincorporación a la vida civil establezcan alianzas con los combos delincuenciales o conformen nuevos grupos ilegales.

Se espera que a la capital antioqueña llegue una buena parte de los 945 guerrilleros que están concentrados en los municipios de Anorí, Remedios, Vigía del Fuerte, Ituango y Dabeiba. Los subversivos son integrantes de siete frentes de las Farc.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026