Alcalde de Medellín le pidió a la OEA enviar "observadores urbanos para el posconflicto"

Aseguró que el acuerdo con las Farc solo se está mirando desde lo rural.
Federico-Gutierrez_LAFm_@FicoGutierrez.jpg
Federico Gutierrez.

La reciente visita del alcalde de Medellín a Estados Unidos sirvió para estrechar lazos en cuanto a nuevas estrategias para combatir a las bandas criminales que hacen presencia en la ciudad. Durante su estadía en Washington, Federico Gutiérrez también aprovechó para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Durante la reunión, el alcalde de Medellín le pidió a la Organización de Estados Americanos enviar observadores a la ciudad que supervisen la implementación de los acuerdos con las Farc. Agregó que el proceso de paz se ha abordado desde lo rural, pero no desde lo urbano.

"Le pedí a la OEA que envíe observadores para la ciudad con motivo de la implementación de los acuerdos con las Farc. Es necesario mirar que todo se cumpla, estamos analizando el posacuerdo desde lo rural pero no desde las ciudades".

Según el alcalde, es necesario diseñar un plan de seguridad integral para evitar que los guerrilleros que lleguen a Medellín para su reincorporación a la vida civil establezcan alianzas con los combos delincuenciales o conformen nuevos grupos ilegales.

Se espera que a la capital antioqueña llegue una buena parte de los 945 guerrilleros que están concentrados en los municipios de Anorí, Remedios, Vigía del Fuerte, Ituango y Dabeiba. Los subversivos son integrantes de siete frentes de las Farc.


Temas relacionados

España

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.
Colombianos en España



Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.