Alcalde de Medellín le pidió a la OEA enviar "observadores urbanos para el posconflicto"

Aseguró que el acuerdo con las Farc solo se está mirando desde lo rural.
Federico-Gutierrez_LAFm_@FicoGutierrez.jpg
Federico Gutierrez.

La reciente visita del alcalde de Medellín a Estados Unidos sirvió para estrechar lazos en cuanto a nuevas estrategias para combatir a las bandas criminales que hacen presencia en la ciudad. Durante su estadía en Washington, Federico Gutiérrez también aprovechó para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Durante la reunión, el alcalde de Medellín le pidió a la Organización de Estados Americanos enviar observadores a la ciudad que supervisen la implementación de los acuerdos con las Farc. Agregó que el proceso de paz se ha abordado desde lo rural, pero no desde lo urbano.

"Le pedí a la OEA que envíe observadores para la ciudad con motivo de la implementación de los acuerdos con las Farc. Es necesario mirar que todo se cumpla, estamos analizando el posacuerdo desde lo rural pero no desde las ciudades".

Según el alcalde, es necesario diseñar un plan de seguridad integral para evitar que los guerrilleros que lleguen a Medellín para su reincorporación a la vida civil establezcan alianzas con los combos delincuenciales o conformen nuevos grupos ilegales.

Se espera que a la capital antioqueña llegue una buena parte de los 945 guerrilleros que están concentrados en los municipios de Anorí, Remedios, Vigía del Fuerte, Ituango y Dabeiba. Los subversivos son integrantes de siete frentes de las Farc.


Temas relacionados

Cierre de La Línea

Cierre total en la vía Ibagué - Armenia por grave accidente de tránsito

El siniestro dejó un saldo de una persona fallecida y otra lesionada.
Accidente de Tránsito | La Línea | Choque Múltiple | Enero 2026



Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El proceso se realizó a una persona que recibió la donación de una mujer que hizo un proceso de muerte asistida.

Gobernador de Córdoba habla de las consecuencias de las intensas lluvias: "Tenemos 20.000 familias afectadas"

La situación atmosférica del país ha causado diferentes emergencias en todo el territorio general.

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.

“Sin Iván Cepeda la consulta no tiene sentido”: María José Pizarro

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda con la salida de Cepeda

Roy Barreras puede ser ministro o candidato en octubre