Alcalde de Turbo denuncia que Chocó también quiere arrebatarle tres corregimientos

El nuevo litigio se suma a la polémica entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la polémica que afrontan Antioquia y Chocó por el litigio de 16 años sobre el corregimiento de Belén de Bajirá, las autoridades de Turbo denunciaron que a su municipio también pretenden arrebartarle tres corregimientos, los cuales estarían siendo exigidos en medio del paro cívico en el vecino departamento.

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, denunció que los corregimientos de Blanquiset, Nuevo Oriente y Macondo, están siendo reclamados por Chocó para que pasen a formar parte de Riosucio, mismo municipio que actualmente tiene autoridad sobre Belén de Bajirá.

Según el alcalde de Turbo, los corregimientos son ricos en ganadería, agricultura, cultivos de palma de aceite, yacimientos de carbón y materiales aptos para la construcción.

Además, Alejandro Abuchar aseguró que un reciente sondeo se demostró que los habitantes quieren ser de Antioquia, ya que si pasen a ser de Chocó verían afectada, según él, su calidad de vida.

Aunque las autoridades de Chocó no se han pronunciado sobre las denuncias, el alcalde de Turbo ya pidió la ayuda de la Asamblea de Antioquia para evitar que ese departamento se adjudique a estos territorios, como ocurrió en el año 2000 con Belén de Bajirá.

Llama la atención que uno de los corregimientos reclamados es Macondo, una de las zonas con más casos de despojos forzados de tierras en el país.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.