Alcalde de Turbo denuncia que Chocó también quiere arrebatarle tres corregimientos

El nuevo litigio se suma a la polémica entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la polémica que afrontan Antioquia y Chocó por el litigio de 16 años sobre el corregimiento de Belén de Bajirá, las autoridades de Turbo denunciaron que a su municipio también pretenden arrebartarle tres corregimientos, los cuales estarían siendo exigidos en medio del paro cívico en el vecino departamento.

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, denunció que los corregimientos de Blanquiset, Nuevo Oriente y Macondo, están siendo reclamados por Chocó para que pasen a formar parte de Riosucio, mismo municipio que actualmente tiene autoridad sobre Belén de Bajirá.

Según el alcalde de Turbo, los corregimientos son ricos en ganadería, agricultura, cultivos de palma de aceite, yacimientos de carbón y materiales aptos para la construcción.

Además, Alejandro Abuchar aseguró que un reciente sondeo se demostró que los habitantes quieren ser de Antioquia, ya que si pasen a ser de Chocó verían afectada, según él, su calidad de vida.

Aunque las autoridades de Chocó no se han pronunciado sobre las denuncias, el alcalde de Turbo ya pidió la ayuda de la Asamblea de Antioquia para evitar que ese departamento se adjudique a estos territorios, como ocurrió en el año 2000 con Belén de Bajirá.

Llama la atención que uno de los corregimientos reclamados es Macondo, una de las zonas con más casos de despojos forzados de tierras en el país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Nuevo temblor en Colombia este lunes 28 de septiembre: magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblores, terremoto, sismos en Colombia



Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.