Alcalde de Turbo denuncia que Chocó también quiere arrebatarle tres corregimientos

El nuevo litigio se suma a la polémica entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la polémica que afrontan Antioquia y Chocó por el litigio de 16 años sobre el corregimiento de Belén de Bajirá, las autoridades de Turbo denunciaron que a su municipio también pretenden arrebartarle tres corregimientos, los cuales estarían siendo exigidos en medio del paro cívico en el vecino departamento.

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, denunció que los corregimientos de Blanquiset, Nuevo Oriente y Macondo, están siendo reclamados por Chocó para que pasen a formar parte de Riosucio, mismo municipio que actualmente tiene autoridad sobre Belén de Bajirá.

Según el alcalde de Turbo, los corregimientos son ricos en ganadería, agricultura, cultivos de palma de aceite, yacimientos de carbón y materiales aptos para la construcción.

Además, Alejandro Abuchar aseguró que un reciente sondeo se demostró que los habitantes quieren ser de Antioquia, ya que si pasen a ser de Chocó verían afectada, según él, su calidad de vida.

Aunque las autoridades de Chocó no se han pronunciado sobre las denuncias, el alcalde de Turbo ya pidió la ayuda de la Asamblea de Antioquia para evitar que ese departamento se adjudique a estos territorios, como ocurrió en el año 2000 con Belén de Bajirá.

Llama la atención que uno de los corregimientos reclamados es Macondo, una de las zonas con más casos de despojos forzados de tierras en el país.


Temas relacionados

TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Emisión de ceniza del volcán Puracé afecta a Popayán y suspende operaciones aéreas

El volcán Puracé hace parte de los volcanes activos monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano.

Crisis financiera en el Hospital Erasmo Meoz: EPS deben más de $549.000 millones

A esto se suman obligaciones del Gobierno por atención a población migrante y recursos pendientes de la ADRES.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026