Alcalde de Turbo denuncia que Chocó también quiere arrebatarle tres corregimientos

El nuevo litigio se suma a la polémica entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la polémica que afrontan Antioquia y Chocó por el litigio de 16 años sobre el corregimiento de Belén de Bajirá, las autoridades de Turbo denunciaron que a su municipio también pretenden arrebartarle tres corregimientos, los cuales estarían siendo exigidos en medio del paro cívico en el vecino departamento.

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, denunció que los corregimientos de Blanquiset, Nuevo Oriente y Macondo, están siendo reclamados por Chocó para que pasen a formar parte de Riosucio, mismo municipio que actualmente tiene autoridad sobre Belén de Bajirá.

Según el alcalde de Turbo, los corregimientos son ricos en ganadería, agricultura, cultivos de palma de aceite, yacimientos de carbón y materiales aptos para la construcción.

Además, Alejandro Abuchar aseguró que un reciente sondeo se demostró que los habitantes quieren ser de Antioquia, ya que si pasen a ser de Chocó verían afectada, según él, su calidad de vida.

Aunque las autoridades de Chocó no se han pronunciado sobre las denuncias, el alcalde de Turbo ya pidió la ayuda de la Asamblea de Antioquia para evitar que ese departamento se adjudique a estos territorios, como ocurrió en el año 2000 con Belén de Bajirá.

Llama la atención que uno de los corregimientos reclamados es Macondo, una de las zonas con más casos de despojos forzados de tierras en el país.


Temas relacionados

Secuestros

Liberan a hija de comerciante en Maicao, La Guajira: su padre llevaba ayudas a afectados por terremoto en Chocó

El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, insiste al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en el municipio.
Joven de Maicao fue liberada en Maicao, La Guajira.



¿Cuántos muertos van por el terremoto en Colombia? Último balance de la UNGRD hoy 19 de agosto

El último reporte de la UNGRD revela el impacto nacional del movimiento telúrico, con miles de personas afectadas y daños en viviendas, vías y servicios.

“La cosecha de octubre, noviembre y diciembre va a tener algunas complicaciones”: presidente de Fedecafé

Germán Bahamón, gerente general de la organización, explicó que la prioridad es acelerar la llegada de ayudas y garantizar que los daños en viviendas y fincas no terminen afectando la producción nacional .

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.