Alcalde de Turbo denuncia que Chocó también quiere arrebatarle tres corregimientos

El nuevo litigio se suma a la polémica entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la polémica que afrontan Antioquia y Chocó por el litigio de 16 años sobre el corregimiento de Belén de Bajirá, las autoridades de Turbo denunciaron que a su municipio también pretenden arrebartarle tres corregimientos, los cuales estarían siendo exigidos en medio del paro cívico en el vecino departamento.

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, denunció que los corregimientos de Blanquiset, Nuevo Oriente y Macondo, están siendo reclamados por Chocó para que pasen a formar parte de Riosucio, mismo municipio que actualmente tiene autoridad sobre Belén de Bajirá.

Según el alcalde de Turbo, los corregimientos son ricos en ganadería, agricultura, cultivos de palma de aceite, yacimientos de carbón y materiales aptos para la construcción.

Además, Alejandro Abuchar aseguró que un reciente sondeo se demostró que los habitantes quieren ser de Antioquia, ya que si pasen a ser de Chocó verían afectada, según él, su calidad de vida.

Aunque las autoridades de Chocó no se han pronunciado sobre las denuncias, el alcalde de Turbo ya pidió la ayuda de la Asamblea de Antioquia para evitar que ese departamento se adjudique a estos territorios, como ocurrió en el año 2000 con Belén de Bajirá.

Llama la atención que uno de los corregimientos reclamados es Macondo, una de las zonas con más casos de despojos forzados de tierras en el país.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos; octavos de final del Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.