Alcalde de Tunja solicitó no cobrar impuesto predial este año por incremento en avalúo

Se ha hecho esta petición ante el IGAC debido al incremento del avalúo catastral en el impuesto, en busca de una solución para amortizar el tema del valor de la tierra en la capital boyacense.
ProtestaJuntaPredialLAFM.jpg
Jenny Angarita, corresponsal de LA FM en Boyacá.

Tras las protestas de los ciudadanos por el aumento hasta del 400 por ciento en el impuesto predial, el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, pidió formalmente al Instituto Geográfico Agustín Codazzi no cobrar la actualización del avalúo catastral por este año.

"Hemos solicitado que se haga el aplazamiento de la aplicación de la actualización catastral por este año, para mirar la posibilidad de un manejo especial que permita amortizar en los cuatro años siguientes la realidad de que la tierra en Tunja hoy tiene un mayor valor", dijo el alcalde en LA FM.

...
Foto de Jenny Angarita, corresponsal de LA FM en Boyacá.

Cepeda hizo además otras solicitudes al IGAC entre las cuáles se destacan que se inspeccione el avalúo de las casas del proyecto de vivienda Estancia del Roble, por el aumento considerable y aparentemente sin ninguna justificación en el valor del impuesto.

De igual modo, dijo que es necesario que funcionarios del instituto estén presentes cuando los ciudadanos reclamen los recibos del predial para explicarles la metodología que se utilizó, además de atender todos los recursos de reconsideración que se interpongan.

...
Foto de Jenny Angarita, corresponsal de LA FM en Boyacá.

Se busca analizar los casos en los que habitantes de la vereda Runta parte baja reportan que se incrementó en más de un 100 por ciento el impuesto, teniendo en cuenta que la construcción de la doble calzada BTS generó un aumento en el valor de la tierra.

Finalmente, Cepeda solicitó que se socialicen los estudios y la metodología por medio de la cual se actualizó el catastro y cómo se definió el aumento de cada valor.


Temas relacionados

Fedegan

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.
Ganado-Colprensa-LAFM-2.jpg



'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Clemencia Vargas también envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que el mejor homenaje para su padre es “elegir bien”.

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica