Alcalde de Tunja solicitó no cobrar impuesto predial este año por incremento en avalúo

Se ha hecho esta petición ante el IGAC debido al incremento del avalúo catastral en el impuesto, en busca de una solución para amortizar el tema del valor de la tierra en la capital boyacense.
ProtestaJuntaPredialLAFM.jpg
Jenny Angarita, corresponsal de LA FM en Boyacá.

Tras las protestas de los ciudadanos por el aumento hasta del 400 por ciento en el impuesto predial, el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, pidió formalmente al Instituto Geográfico Agustín Codazzi no cobrar la actualización del avalúo catastral por este año.

"Hemos solicitado que se haga el aplazamiento de la aplicación de la actualización catastral por este año, para mirar la posibilidad de un manejo especial que permita amortizar en los cuatro años siguientes la realidad de que la tierra en Tunja hoy tiene un mayor valor", dijo el alcalde en LA FM.

...
Foto de Jenny Angarita, corresponsal de LA FM en Boyacá.

Cepeda hizo además otras solicitudes al IGAC entre las cuáles se destacan que se inspeccione el avalúo de las casas del proyecto de vivienda Estancia del Roble, por el aumento considerable y aparentemente sin ninguna justificación en el valor del impuesto.

De igual modo, dijo que es necesario que funcionarios del instituto estén presentes cuando los ciudadanos reclamen los recibos del predial para explicarles la metodología que se utilizó, además de atender todos los recursos de reconsideración que se interpongan.

...
Foto de Jenny Angarita, corresponsal de LA FM en Boyacá.

Se busca analizar los casos en los que habitantes de la vereda Runta parte baja reportan que se incrementó en más de un 100 por ciento el impuesto, teniendo en cuenta que la construcción de la doble calzada BTS generó un aumento en el valor de la tierra.

Finalmente, Cepeda solicitó que se socialicen los estudios y la metodología por medio de la cual se actualizó el catastro y cómo se definió el aumento de cada valor.


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil