Alcalde de Tunja solicitó no cobrar impuesto predial este año por incremento en avalúo

Se ha hecho esta petición ante el IGAC debido al incremento del avalúo catastral en el impuesto, en busca de una solución para amortizar el tema del valor de la tierra en la capital boyacense.
ProtestaJuntaPredialLAFM.jpg
Jenny Angarita, corresponsal de LA FM en Boyacá.

Tras las protestas de los ciudadanos por el aumento hasta del 400 por ciento en el impuesto predial, el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, pidió formalmente al Instituto Geográfico Agustín Codazzi no cobrar la actualización del avalúo catastral por este año.

"Hemos solicitado que se haga el aplazamiento de la aplicación de la actualización catastral por este año, para mirar la posibilidad de un manejo especial que permita amortizar en los cuatro años siguientes la realidad de que la tierra en Tunja hoy tiene un mayor valor", dijo el alcalde en LA FM.

...
Foto de Jenny Angarita, corresponsal de LA FM en Boyacá.

Cepeda hizo además otras solicitudes al IGAC entre las cuáles se destacan que se inspeccione el avalúo de las casas del proyecto de vivienda Estancia del Roble, por el aumento considerable y aparentemente sin ninguna justificación en el valor del impuesto.

De igual modo, dijo que es necesario que funcionarios del instituto estén presentes cuando los ciudadanos reclamen los recibos del predial para explicarles la metodología que se utilizó, además de atender todos los recursos de reconsideración que se interpongan.

...
Foto de Jenny Angarita, corresponsal de LA FM en Boyacá.

Se busca analizar los casos en los que habitantes de la vereda Runta parte baja reportan que se incrementó en más de un 100 por ciento el impuesto, teniendo en cuenta que la construcción de la doble calzada BTS generó un aumento en el valor de la tierra.

Finalmente, Cepeda solicitó que se socialicen los estudios y la metodología por medio de la cual se actualizó el catastro y cómo se definió el aumento de cada valor.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026