Alcalde de Tunja solicitó no cobrar impuesto predial este año por incremento en avalúo

Se ha hecho esta petición ante el IGAC debido al incremento del avalúo catastral en el impuesto, en busca de una solución para amortizar el tema del valor de la tierra en la capital boyacense.
ProtestaJuntaPredialLAFM.jpg
Jenny Angarita, corresponsal de LA FM en Boyacá.

Tras las protestas de los ciudadanos por el aumento hasta del 400 por ciento en el impuesto predial, el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, pidió formalmente al Instituto Geográfico Agustín Codazzi no cobrar la actualización del avalúo catastral por este año.

"Hemos solicitado que se haga el aplazamiento de la aplicación de la actualización catastral por este año, para mirar la posibilidad de un manejo especial que permita amortizar en los cuatro años siguientes la realidad de que la tierra en Tunja hoy tiene un mayor valor", dijo el alcalde en LA FM.

...
Foto de Jenny Angarita, corresponsal de LA FM en Boyacá.

Cepeda hizo además otras solicitudes al IGAC entre las cuáles se destacan que se inspeccione el avalúo de las casas del proyecto de vivienda Estancia del Roble, por el aumento considerable y aparentemente sin ninguna justificación en el valor del impuesto.

De igual modo, dijo que es necesario que funcionarios del instituto estén presentes cuando los ciudadanos reclamen los recibos del predial para explicarles la metodología que se utilizó, además de atender todos los recursos de reconsideración que se interpongan.

...
Foto de Jenny Angarita, corresponsal de LA FM en Boyacá.

Se busca analizar los casos en los que habitantes de la vereda Runta parte baja reportan que se incrementó en más de un 100 por ciento el impuesto, teniendo en cuenta que la construcción de la doble calzada BTS generó un aumento en el valor de la tierra.

Finalmente, Cepeda solicitó que se socialicen los estudios y la metodología por medio de la cual se actualizó el catastro y cómo se definió el aumento de cada valor.


Temas relacionados




Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, comenta la financiación del sistema de salud y la posición del Gobierno ante la UPC, con foco en recursos, atención y el papel de la Corte Constitucional.

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

Conozca cómo la Ley 1995 de 2019 regula el crecimiento del impuesto predial y sus topes, ante incrementos reportados en municipios y zonas rurales.

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.