Alcalde de Tuluá asegura que crimen del concejal Eliecid Ávila fue planeado desde la cárcel

El alcalde de Tuluá rechazó el homicidio del concejal Eliecid Ávila.
Eliecid Ávila
Eliecid Ávila Crédito: Facebook: Eliecid Ávila Ávila

El alcalde de Tuluá, Valle del Cauca, Gustavo Vélez, rechazó el homicidio del concejal Eliecid Ávila, quien fue víctima de un atentado sicarial la víspera de año nuevo en el municipio y quien se encontraba con pronóstico reservado en una clínica.

Le puede interesar: Murió el concejal electo de Tuluá, Eliecid Ávila, tras sufrir un atentado

El mandatario, refiriéndose al crimen del líder político quien lo apoyó en campaña y quien también era militante del partido Conservador, dijo que quiere que se haga justicia y se encuentren a los perpetradores del homicidio, tanto los autores materiales como intelectuales, quienes serían integrantes de bandas criminales del municipio.

"Este es un crimen que fue planificado desde la cárcel a través de los miembros de la llamada "Oficina", que son los mismos de la banda de la Inmaculada. Nosotros necesitamos que el Gobierno Nacional nos ayude a que este tipo de situaciones no sucedan en nuestro municipio, porque son crímenes determinados desde las cárceles", dijo el mandatario.

Vélez manifestó que es importante que el Gobierno Nacional corte la comunicación de los delincuentes desde las cárceles, de lo contrario, dijo que los esfuerzos que haga en lo operacional, serían en vano.

El atentado sicarial en contra del líder político se registró en el barrio Victoria de la Villa de Céspedes, mientras Ávila se encontraba departiendo en la vía pública a las afueras de la casa de su hermano.

Allí sicarios motorizados llegaron y le dispararon en repetidas ocasiones, de acuerdo a testigos, el Concejal recibió un disparo en la cabeza.

De acuerdo con el coronel Oleskyenio Flórez, comandante encargado de la Policía departamental, están indagando los móviles y los responsables del ataque.

"La muerte del concejal, habíamos advertido hace 15 días que iban a atentar en contra de su vida. En un tema relacionado con la elección del personero del municipio de Tuluá, un proceso que ha estado viciado, un proceso que ha tenido amenazas a personas que hacen parte del gobierno municipal y a los concejales", puntualizó el mandatario.

Le puede interesar: Ofrecen $50 millones de recompensa por ataque a concejal de Tuluá

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro ofreció una recompensa de $50 millones por información sobre los responsables del crimen.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Hasta 30 segundos para reaccionar: proponen alerta sísmica que llegaría a todos los celulares

La iniciativa busca que las alertas lleguen de manera gratuita y universal a los celulares en las zonas de riesgo; y que la radio y la televisión interrumpan su programación ante la alerta de un sismo.
Alerta sísmica



Histórica donatón tras el terremoto recaudó más de $500.000 millones: ANDI explicó cómo se manejarán los recursos

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, explicó que los recursos serán administrados bajo un esquema transparente y coordinado con el Gobierno nacional.

Se reanudó búsqueda de mujer desparecida tras choque de embarcaciones en el embalse de Tominé

Entre tanto, un grupo especial investiga las causas del choque de las naves.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.