Alcalde de Medellín propuso aislar a cabecillas de La Oficina en "buque en altamar"

Esto para evitar que estos delincuentes continúen ordenando crímenes desde la cárcel.
El estado de prevención por la calidad del aire fue declarado durante el mes de octubre.
El incumplimiento de esta medida es sancionado con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el vehículo es inmovilizado. Crédito: RCN Radio

En medio de un consejo de seguridad que se adelantó en Medellín, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, le propuso al presidente Iván Duque implementar un “aislamiento total” a los cabecillas delincuenciales de La Oficina y de las bandas criminales, para evitar que continúen ordenando asesinatos desde las cárceles donde están recluidos.

Gutiérrez Zuluaga fue más allá: le pidió al Gobierno Nacional que una vez sean capturados los más peligrosos cabecillas de Medellín y el Valle de Aburrá, sean llevados a un buque en alta mar para evitar que sigan delinquiendo.

Lea además: Corte Constitucional ordena acabar horario de suministro de agua en prisión

"Cada que un criminal de estos abre la boca desde una de las cárceles de Colombia, aparecen muertos en las calles de Medellín y el Área Metropolitana", señaló.

Federico Gutiérrez explicó que "hemos pedido al presidente Iván Duque que haya aislamiento total de esos jefes de estructuras criminales. Ojalá extradición y, por qué no, que se los lleven para un buque en alta mar donde queden totalmente aislados".

El mandatario ha denunciado en varias oportunidades que los cabecillas de bandas como La Agonía, El Coco, Betania y La Torre continúan delinquiendo desde los centros penitenciarios.

Le puede interesar: Jesús Santrich está herido: lo que se conoce sobre su estado de salud

Incluso, eso motivó el traslado de varios detenidos desde la cárcel El Pedregal de Medellín a la de máxima seguridad de Valledupar.

Conclusiones

Al término del consejo de seguridad en Medellín encabezado por el presidente Iván Duque Márquez, el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, confirmó la llegada de un refuerzo policial para atacar la criminalidad en el Valle de Aburrá.

Más información: Cinco personas fueron asesinadas en Medellín en menos de 24 horas

También llegarán 940 soldados para la Séptima División del Ejército Nacional. La mayoría de ellos prestará el servicio en las zonas más complejas en el orden público de Antioquia.

El ministro Botero Nieto explicó que los uniformados apoyarán los operativos en Bello y Medellín, los municipios con un aumento preocupante en el número de homicidios por la confrontación entre los grupos de delincuencia organizada, así como en la subregión del Bajo Cauca.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de enero de 2026

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.
La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.



Identifican a hombre que murió por inmersión en el río Guatapurí, en Valledupar

La víctima era funcionario de la Alcaldía de Santander de Quilichao, Cauca.

Suspensión de visas de inmigrante de Estados Unidos: desde cuándo aplica la medida

Desde agosto pasado, el Gobierno estadounidense había puesto en marcha otra restricción, que obliga a ciudadanos de 25 países adicionales a consignar fianzas de hasta 15.000 dólares.

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA