Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Colprensa
22 Mayo 2018 08:45 AM

Alcalde de Medellín cree que EPM no está en riesgo por la situación de Hidroituango

Federico Gutiérrez habló con LA FM sobre el momento actual de la crisis, que, aseguró, se ha ido mitigando.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

En diálogo con LA FM, el mandatario de la capital antioqueña comentó que aunque continúa la emergencia en Hidroituango, las personas que están contrarrestando la situación han hecho un gran trabajo para mitigar los efectos adversos.

"En la zona diría que es una día a día. Frente al llenado prioritario vamos avanzando. Esperamos lograr la primera meta de poder sobrepasar la presa por el nivel del vertedero como mínimo con unos 9 metros de diferencia y altura. Seguimos buscando soluciones para atender y superar la emergencia", comentó Federico Gutiérrez.

Con lo anterior, dijo que en la zona el trabajo es "24 por 24. La buena noticia es que se está avanzando en el llenado prioritario".

Sin embargo, sí aclaró que el control del agua es clave para poder continuar con las labores en la zona y, finalmente, superar la emergencia. "Lo primero es que mientras no exista un control total de las aguas, sigue existiendo un riesgo. Esto va cambiando cada día. El riesgo ahora es mitigable. Son varios frentes -los que hay que atender- al mismo tiempo", explicó.

Vea también: Jonás Henao dice que avanzan los trabajos para llegar a la cota 410 en Hidroituango (clic aquí).

Entre tanto y al ser cuestionado por los efectos financieros que podría enfrentar EPM por la situación que ha generado pánico entre las poblaciones aledañas a Hidroituango, dijo que por ahora lo importante es atender a la comunidad y que, a su juicio, EPM tiene como hacer frente a la situación luego de que sea controlada.

"EPM es una empresa sólida, este es uno de sus proyectos. Es un proyecto en el que se han invertido 8 billones de pesos, diseñado para entrar en operación al cien por ciento hasta el 2021", explicó.

"Esta obra también tiene unos seguros en los cuales se está avanzando en la gestión financiera. No es esperar a superar la emergencia para saber qué va a pasar, la empresa ya está trabajando en eso. Va a haber un impacto financiero pero lo primero es atender a las comunidades, luego se verán los efectos", agregó.

"EPM no solo depende de este proyecto (...) la empresa tiene un diversificación en su portafolio que, creería yo, no la pone en riesgo", concluyó al respecto.

HIdroituango: Federico Gutiérrez cree que EPM no está en riesgo

0:27 5:25