Alcalde de Medellín asegura que alias Manolo no fue capturado, sino que se entregó

La Policía Metropolitana de Medellín anunció que separó del cargo al jefe de la Sijín.
Ismael Darío Lopera, alias 'Manolo'.
Ismael Darío Lopera, alias 'Manolo'. Crédito: Cortesía: Policía.

En la últimas horas se conocieron unos videos en el que se observa a Ismael Darío Lopera conocido como 'Manolo' entregarse a las autoridades en una estación de Policía para ponerse a disposición de las autoridades judiciales por los señalamientos del presunto abuso a varios niños en un centro infantil de la ciudad de Medellín.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, informó a través de su cuenta de Twitter que alias Manolo no había sido capturado como se había anunciado este jueves en horas de la noche por parte de las autoridades de la Policía. Además confirmó que fue enviado a una cárcel tras ser presentado ante un juez con función de control de garantías.

Lea también: Investigan si alias Manolo abusó de otros niños que pasaron por el jardín años atrás

"Celebramos que Ismael Darío Lopera esté hoy tras las rejas acusado por los delitos de acceso carnal abusivo. Sin embargo, hemos sido informados que se trató de una entrega y no de una captura. Policía ha anunciado correctivos por la información suministrada", dijo el mandatario.

Por su parte, el general Pablo Ruiz, comandante de la Policía del Valle de Aburrá, confirmó que el Jefe de la Sijín fue separado del cargo por entregar la información de la captura cuando se trató de una entrega.

"En la mañana de hoy la Policía del Valle de Aburrá informa al país la captura de alias Manolo, de acuerdo a informe realizado y presentado por el Jefe de la Sijín de la Policía Metropolitana. Sin embargo en videos que conocimos en la tarde de hoy se observa que alias Manolo llega en compañía de su abogado a la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, situación que no concuerda con el informe inicial presentado por el Jefe de la Sijín. Hemos tomado medidas establecidas separando del cargo al uniformado mientras se adelanta la investigación de los hechos", explicó el alto oficial.

Le puede interesar: Comisión de Paz solicita que el Gobierno lea nuevamente y reconozca informe de la CIDH

Cabe recordar que las autoridades anunciaron que se había realizado un operativo para capturarlo.

La Fiscalía había manifestado que los agentes actuaron de manera articulada para identificar y capturar al presunto responsable de los abusos sexuales contra niños en el centro infantil del barrio Santa Cruz, en Medellín.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.